viernes, 17 de mayo de 2013

Capacitación en Granja Aves

En el Marco del Programa Pro-huerta  (INTA- MDSN) y con los lineamientos del  Proyecto Regional para Valles Templados 2013, desde la Agencia de Extensión Rural Valle de Lerma INTA  se  capacitó para la “
Producción Familiar de Gallinas Ponedoras  y Pollos Camperos” a 35 familias del Municipio de Campo Quijano. La primera acción de capacitación  se llevó a cabo en el Hospital Local el 17 de abril del corriente año.
Luego, el 1 de mayo, en el mismo hospital, cada familia recibió del Programa (INTA –MDSN)  8 pollas BB ponedoras y 8 BB camperos a fin de poder para dar inicio a la actividad productiva.
Los agentes de INTA, involucrados en  la acción fueron el Ing. Javier Baldi  y el Téc. Daniel Arias

Consultas e informes:
Equipo de Agencia de Extensión Valle de Lerma – Cerrillos -
Ruta nacional 68 km. 172
Tel: 0387-4999030
email: etalerma@correo.inta.gov.ar


miércoles, 15 de mayo de 2013

Actividades del mes de abril en La Unión

Reunión de todas las organizaciones para redactar tres notas.

Asesoramiento, acompañamiento en este proceso. Son 5 organizaciones, las cuales firmaron las siguientes notas: de agradecimiento y solicitando más capacitaciones por parte del PRO.CA.PRO; una seg.nota  presentando al representante de las organizaciones a la mesa caprina, pronta a formar la UEP caprina. y, una tercera, solicitando a la Coprosa, el  apoyo por el pedido de la Comisión Zonal.

Capacitación en Huerta Orgánica

Realizada en colaboración con el personal de APS del hospital de Rivadavia. La misma se realizó en las instalaciones de la EET nº 3160. El promotor Orlando Paez, mostró y enseñó también su trabajo.

Paraje El Lecheronal

Junto a la empresa Gran Tierra, visitamos a los productores y la escuela. Planificación de actividades para el año;  con el primer grupo, se acuerdan capacitaciones en Cría Caprina, ya que es la actividad que desarrollan las mujeres del lugar. En la escuela se hace entrega de semillas, y se acuerda continuar con las capacitaciones y la huerta  del año pasado.

Paraje El Vinalar

Esta escuela es anexo de la escuela de La Unión; es plurigrado y cuenta con 15 alumnos en el solo horario de la tarde. Hasta el año pasado tenía un maestro agrónomo itinerante, pero esta año ya no asistirá. Posee un terreno cerrado, así que se planifican los trabajos para hacer la huerta. Se realiza una presentación en Power Point de la introducción a la Huerta para niños.

Finca El Milagro

Visita y trabajo con los padrinos de la Esc. “7 de junio” . Los mismos vienen de la ciudad de Rosario (prov. de Santa Fe), desde hace ya 4 años. Traen alimentos, ropa y calzado, y construyen instalaciones. En esta oportunidad la cocina para la escuela. Asesoramiento en dimensiones y ubicación de la huerta y el gallinero para desarrollar estas actividades durante el año.

Esc. Independencia Argentina

Puesta en marcha de la huerta junto a las 3 divisiones del 7º grado. Delineación de canteros y limpieza del terreno.

Méd. Vet. Cristina Rossetto
Técnico
La Unión

viernes, 10 de mayo de 2013

6º Expo Feria AgroGanadera de Santa Victoria Oeste




jueves, 9 de mayo de 2013

Lanzamiento marca CUM

Las comunidades campesinas del Valle Calchaquí basan su estrategia de vida en la producción para el autoconsumo de productos regionales como: maíz, papa andina, poroto, nueces, uva y derivados de la cría de ovejas y cabras. Como actividad complementaria estas familias desarrollan artesanías textiles de la mejor calidad. Sus telas son reconocidas en el mundo como una especie de denominación de origen “los teleros del Luracatao”, pero de este reconocimiento los propios artesanos apenas están enterados y por la venta de sus productos perciben un ingreso muy limitado debido a la presencia de intermediarios y la escasa articulación en la cadena de producción.

Desde el año 2002 las comunidades del Valle  de Luracato, junto a otras comunidades aledañas, comenzaron a generar acciones con la finalidad de  transformar la realidad en la que están insertas, comenzando así a generar  procesos  de organización y concretar acciones para resolver sus problemas.

Dentro de los logros alcanzados se destacan las obras de agua para consumo humano y en algunos casos para riego, la construcción de baños en las viviendas familiares y la implementación de campañas de vacunación y botiquines de sanidad animal que han conseguido disminuir notablemente la mortandad de los rebaños, pilar fundamental de estas economías familiares. Estas acciones,  fueron acompañadas por el equipo técnico de terreno de la ONG Red Valles de Altura, la  AER INTA Seclantás, y las Municipalidades de Seclantás y Molinos, quienes de manera mancomunada contribuyeron a su desarrollo.

Con esta experiencia de más de seis años en la resolución de problemáticas sentidas, se fue conformando  una organización intercomunitaria  de segundo grado denominada CUM (Comunidades Unidas de Molinos) que nuclea a 16 comunidades de la zona.

La CUM comienza a plantearse la necesidad de resolver los problemas de comercialización que atraviesan los productores individualmente y en esto algo transversal en las familias como es la migración de los jóvenes a la ciudad por falta de fuentes de trabajo.

Así se comenzó a emprender  nuevos desafíos,  como lo es superar  las dependencias y estructuras impuestas por los intermediarios que limitan mejorar los ingresos familiares para poder construir su futuro de manera equitativa y sustentable.

Hace cinco años surge la Escuela Campesina de Artesanías, un espacio inter comunitario de capacitación e intercambio de conocimientos que se da mensualmente en distintas comunidades con el fin de poner en valor el saber de los artesanos del valle. Esta escuela comenzó en 2009 con capacitaciones que han ido evolucionando desde las técnicas más antiguas como el tejido de tapiz, de poncho y telas de telar hasta la introducción de nociones de diseño, colección, marca y mercadeo para actualizar la producción local, aumentar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo y potenciar la comercialización de los productos agregándoles valor en origen y promoviendo los procesos de la economía social.

La herramienta de Marca Colectiva que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es en este caso un avance importante en el proceso que se viene dando y a la vez un puntapié inicial para la resolución de los problemas de comercialización que enfrentan estas comunidades escondidas en el territorio.

A fines de 2012, con el financiamiento del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia de Salta, se realizó una campaña fotográfica a cargo de Alejandro Chaskielberg, fotógrafo argentino ganador del Lion d’Or 2011, como insumo para el lanzamiento de una campaña de difusión del trabajo de la CUM y para la creación de un dispositivo de venta directa on line.

El evento a realizarse el día 14 de junio en la ciudad de Salta, es el lanzamiento de esta campaña que tiene por objetivo visibilizar a estas comunidades, su trabajo colectivo y comercializar su producción de manera justa para convertir su trabajo en una fuente de ingresos real que les permita afrontar el resto de sus necesidades de manera autónoma.


Programa a desarrollarse el día viernes 14 de junio en Mitre 23 Centro Cultural América

18.30 hs. Desfile presentación de la colección de indumentaria.
19:15 hs. Palabras a cargo de la organización.
19.45 hs. Apertura de salas de muestra y espacio de ventas.
20.00 hs. Catering regional.



CUM
Comunidades Unidas de Molinos

Actividades Marzo en Rivadavia Banda Sur


Entrega de pollitos BB

Atenta a la demanda de las escuelas primarias y secundaria de la zona, en acuerdo con el referente de granja, el M.V Javier Ortega, se realiza la entrega para que puedan comenzar el ciclo lectivo, con la producción. Se realizaron la entrega a 2 escuelas primarias: Esc. Las Bolsas y Esc. San José y para la E. E. T. Nº 3160, de la localidad de Rivadavia, para 2 cursos.

Visita a Comunidades Aborígenes en la localidad de Rivadavia

En primer lugar, a la comunidad del Teuquito: fiscal 30, a 6 km de la localidad. Principal necesidad : agua! Solo cuentan con un aljibe para todas las familias (12) el cual abastece la municipalidad.

Cuentan con un encerrado (1 ha aprox.) pero por la falta de agua, y en este año, también de lluvias, no se pudo sembrar.

Comunidad de San Felipe, a 30 km de la localidad. Se visitan las huertas familiares.

Reunión con el director del establecimiento escolar: planificación para la puesta de una huerta y granja escolar.

Estas visitas se realizaron con la compañía de los voluntarios de ADRA, los cuales trabajan con las comunidades. Visitamos su huerta en La Misión también.

Capacitacion por el Pro.Ca.Pro (programa de capacitación para productores)

Mi participación en esta, fue la de organización, planificación y difusión para que se lleve a cabo en la localidad. Estuvo a mi cargo la invitación personal a las Organizaciones de la zona y las escuelas técnicas.

Una vez más, somos la primera localidad con mayor asistencia, de lo que va el programa.

Comienzo del Programa Radial semanal

El mismo continuara con la temática que venia: producción ganadera, ProHuerta, pequeños animales.

Participación en el taller de corresponsales: continuando con el programa del año pasado.

Capacitación en la localidad de Santa Rosa

En conjunto con el Ing. Juan Crespin, Cambio Rural, se dicta una capacitación en “Manejo silvopastoril del monte” y “Cría de Cerdos” para los productores de la zona.

Mëd. Vet. Cristina Rossetto
Técnico Rivadavia Banda Sur

miércoles, 8 de mayo de 2013

Prácticas alumnos UNSA


Se han iniciado con gran fuerza y entusiasmo las tareas en el CENTRO DEMOSTRATIVO AGROECOLOGICO (CDA) del INTA de Cerrillos.


Con una participacion de mas de 50 estudiantes entre segundo y tercer año de Ing. Agronómica, de practicas profesionales, de la Universidad Nacional de Salta, con el acompañamiento de la Docente Marisol Tejerina, Lic. Analia Gopar, y el equipo técnico del Pro-huerta Salta (INTA-MDS)


La apuesta en este año es trabajar por módulos (Granja, lombricompuesto, aromáticas, huerta urbana, periurbana, agua, vivero forestal frutal, etc.).  Los estudiantes participaran los lunes a la mañana en los espacios de talleres, donde se realizan jornadas de enseñanza aprendizaje  y se irán relevando los pasos para la implementación de cada módulo con prácticas agreocológicas.


También se incorporaran las visitas de pequeños productores con temáticas y demandas concretas, donde docentes, técnicos y alumnos buscaran propuestas , creando un espacio de interacción de saberes y prácticas atendiendo la integralidad de la enseñanza aprendizaje en la temática. Por lo cual le damos la bienvenida a todos los chicos que eligieron nuestro espacio para sus practicas.


Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora Provincial 

Trabajo integrado en Salta Capital


En el transcurso de los meses de marzo y abril del año 2013, se pudo concretar el trabajo conjunto con instituciones del medio; entre ellas el  hospital  de salud mental Dr. Miguel Ragonne, centro de tratamiento  para personas con medidas de seguridad, escuela Cortázar del barrio bancario, Servicio Penitenciario de Rosario de Lerma.


El punto de encuentro es el Centro Demostrativo Agroecológico del programa ProHuerta. Los objetivos de los  encuentros  son: articular acciones conjuntas en lo institucional, capacitar a los integrantes de las diferentes instituciones en temas inherentes al manejo hortícola orgánico, promover la realización de huertas orgánicas a nivel institucional, siendo modelo a repicar ya en la casa de los diversos internalizados y externalizados también puede promoverse.

A medida que avanzan las fechas de los encuentros van mostrando sus resultados desde el momento que todas las instancias de capacitación se reflejan en las instituciones ya que en las mismas aplican todo lo aprendido en INTA y lo ejecutan en los predios.

Cabe destacar el fiel acompañamiento de los profesionales de las instituciones, Lic. en Enfermería, Odontólogo, Terapeuta ocupacional, Sargentos a cargo de los internos, los guardias y los respectivos directivos. A todos ellos un agradecimiento.

Ing. Agr. Daniela Moneta
UEEA Valle de Lerma