miércoles, 30 de abril de 2014

Capacitación de LOMBRICULTURA SIMPLE en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA) en la EEA INTA Salta


 
Este martes 29 de Abril,  se  realizó el curso-taller de Lombricultura en el CDA (Centro Demostrativo Agroecológico) a cargo del Téc. S.H.S.T Raúl Zarate.  


La jornada comenzó a las 9:00 de la mañana y contó con la presencia de más de diez personas quienes recibieron la instrucción teórica sobre "FORMULACION Y DISEÑO DE LOMBRICULTURA FAMILIAR" (Lombriz Californiana).
 
Es importante destacar el interés de los presentes en emprender las prácticas agroecológicas para una producción de verduras sanas.
 
Luego se realizó la parte práctica donde los asistentes pudieron plasmar de forma práctica los conocimientos antes recibidos.
 
 
 
Se hizo reconocimiento y armado de pilas de compostaje, reconocimiento y observación de cunas de producción, compostaje de excretas combinadas de conejo y de caprino.
 
 
 

Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

Se llevó a cabo la capacitación sobre CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA en la localidad de LA UNION


 
 
Este 28 y 29 de Abril se realizó la capacitación sobre CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA en la localidad de LA UNION, la misma fue organizada por la M.V Cristina B. Rossetto y estuvo a cargo del Téc. en recursos hídricos Miguel Boasso del equipo técnico de PROHUERTA Salta (INTA-MDS) y contó con la colaboración de la Ing. Julieta Quiroga del INAI.
El objetivo del taller fue capacitar a la población en las diferentes modalidades y formas de obtener agua.
 
Asistieron a la actividad más de treinta personas de la localidad de la UNION, como así también las comunidades aborígenes del municipio.
 
Durante la primer jornada, por la mañana la actividad se realizó en Finca El Climaco, en el domicilio particular de la Flia Guerra. Debido a la grave situación de falta de agua en este  paraje , sólo la extraen de los madrejones, pero debido a las escasas lluvias no cuentan con agua en este momento.
Por la tarde junto a los productores que venían participando en el taller se terminaron de llenar los formularios para la presentación de proyectos.

 

El martes se trabajó en el Salón Parroquial, gentilmente cedido por las hermanas de la Iglesia Católica, con representantes de las comunidades aborígenes del municipio, con 7 de las 15 existentes, ya que era la primera vez que las mismas participaban de este tipo de talleres, el mismo fue a modo introductorio, se tomaron en cuenta cada una de las problemáticas y gracias a la activa participación se lograron cerrar acuerdos de trabajo.

Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

Se realizó la cuarta etapa de capacitación de Promotores Voluntarios de PROHUERTA en el INTA EEA Salta

 
El lunes 28 de Abril se llevó a cabo la cuarta etapa del curso de capacitación a promotores voluntarios de PROHUERTA Salta, el mismo fue dictado en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Cerrillos.
 
La jornada comenzó a las 9:00 de la mañana y contó con la presencia de quince estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, quienes van a formarse como promotores voluntarios de Prohuerta.
 
Dichos alumnos presentaron un proyecto ante la Municipalidad de Salta sobre huertas comunitarias con el fin de ser instruir en huertas agroecológicas a beneficiarios del plan de entrenamiento laboral casa Pymes. Los espacios en los cuales van a trabajar son el barrio Autódromo, barrio Solis Pizarro, barrio Olivos, barrio Floresta y barrio Santa Ana. 
 
Los asistentes recibieron la instrucción teórica sobre control de plagas y  enfermedades dictada por el  Ing. Agr. Hugo Yanse.

Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS





 

 

 

viernes, 25 de abril de 2014

Capacitación en ARMADO DE INVERNACULO RUSTICO en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA) INTA EEA Cerrillos

 
El martes 22 de Abril  se llevó a cabo la capacitación sobre ARMADO DE INVERNACULO RUSTICO,  a cargo del Téc. Leonardo Fernandez, en  el CDA (Centro Demostrativo Agroecológico) predio del PROHUERTA SALTA (INTA-MDS) dentro de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerrillos.

La jornada contó con una parte teórica, donde se explicó detalladamente cómo armar invernáculos rústicos económicos, los materiales a utilizar, los costos y el manejo de los mismos.  El objetivo principal es que las familias y pequeños productores tengan conocimiento de las posibles formas de protección para las verduras de la Huerta Orgánica. Se distribuyo a los presentes el instructivo para la construcción de los mismos.
 

Luego se realizó la parte practica, para ello se recorrió el módulo de INVERNACULO para trabajar de forma práctica los contenidos antes descriptos.

Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

"Queremos educación", una comunidad que es ejemplo en el Paraje El Oculto


El domingo 20 de abril se concurrió a la Escuela El Oculto, por caminos de imponente Yungas Oranenses, sinuosos y empinados, cruzando ríos y quebradas  llevamos  el aporte de herramientas, alambre tejidos , para la reactivación de la huerta escolar y la nueva implementación de la granja, también acercamos libros de cuentos donados por otros docentes y amigos.

 
En el paraje El Oculto vive la comunidad coya-guaraní ancestralmente, son alrededor de 30 familias y están organizados en comunidad. La riqueza de su tierra y paisaje les ha acarreado un sinnúmero de sinsabores, pero hoy se encuentran fuertes y organizados, con la convicción de permanecer en la tierra que los vio nacer y que los alimenta día a día.
 
Ante la imposibilidad de acceder a otros lugares donde puedan estudiar los niños,, los padres decidieron hacer con su propio esfuerzo , una escuelita. Siendo reconocido dicho esfuerzo  la escuela fue creada con el decreto 4721 del Ministerio de Educación. Allí concurren 44 alumnos y funciona también un jardín de infantes, no tienen todavía luz, aulas adecuadas, cocina, comedor, etc. Pero ya hicieron toda la gestión para conseguir lo que les falta. El año pasado hicieron una pequeña huerta con el acompañamiento de Antonio Sangari, el técnico del lugar y hoy proyectan ampliar la huerta e instalar la granja.
 
Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

jueves, 24 de abril de 2014

Tecnologías apropiadas en la tierra sin mal

 
El sábado 19 de Abril se llevó a cabo un taller de validación del proyecto de energía no convencional y uso eficiente de la leña que fue aprobado por la Universidad Nacional de Salta presentado por la Facultad de Ciencias Exactas a cargo del Dr. Fernando Tilca, en colaboración de la Lic. Mariana Gamboa del MCI,  docente de la Universidad de Cordoba, la Sra. Laura como auxiliar, participaron del taller las , las comunidades de Rio Blanco Bda Norte y Bda Sur ,la Loma de H. Irigoyen,  el MCI con sus técnicos, la coordinación Provincial del Programa , la ONG Encuentro por la memoria , la Verdad y la Justicia a través del Sr. Mario Cortez. En el taller se consensuaron los términos de la pronta ejecución del proyecto, las actividades a realizar por parte de los participantes, los diseños propuestos, los materiales que se consiguieron, etc. En términos generales se armarán en cada comunidad un horno portátil ahorrador de leña, una cocina ahorradora de leña, y una cocina solar, con utensilios básicos para el uso cotidiano de las distintas preparaciones alimentarias. La alta conformidad por parte de las comunidades fue resaltada en el taller dada la escasez  de leña ,  la imposibilidad actual de acceder a los servicios de gas y luz. Destacaron que incorporando esos nuevos equipamientos les será más fácil y económico continuar con los preparados que realizan para el consumo y la venta local o en las distintas ferias que organiza el INTA., como el caso de los dulces y mermeladas de frutas tropicales,  los fideos caseros, etc. Se definieron las compras a realizar y el destino de los fondos.

Luego del taller se compartió como siempre un rico almuerzo y esta vez con un matiz especial, Marcia y  Fabiana cumplieron años, terminando con un festivo baile del Pim-pim.
 



Los equipamientos serán entregados en las comunidades a mediados de Mayo.
 
Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

II Taller de tierra en el paraje El Algarrobal


 
El sábado 19 de Abril se realizó el segundo taller de tierra con los campesinos de los distintos parajes del Municipio de Pichanal, por polvorientos caminos de tierra y sendas de más de 95 km.


Llegados desde los parajes de Pozo Azul, El Campamento, El Balde, La Salamanca, Pozo de la Piedra, Borde la Esquina, El Porvenir, Los Lobos, El Rivero, Pozo Cercado, El Yacaré etc., se desarrollo la actividad, acompañados por el Dr. José María Quiroga y la Coordinación del Programa.

Entre las múltiples necesidades que se plantearon en el taller se encuentran prioritariamente la de regularizar la tenencia de la tierra, el acceso al agua, a la luz y la mejora de los caminos.

Entre los aspectos positivos destacaron la capacidad de juntarse, organizarse, a pesar de la distancia y el aislamiento, reconocieron como un logro el inicio de la gestión de una asociación con personería jurídica, el trabajo conjunto que realizaron para tener un espacio comunitario para reunirse y resolver sus problemáticas.

El taller permitió afianzar la pertenencia al territorio desde el conocimiento de las herramientas jurídicas que los amparan como únicos dueños, ya que viven ancestralmente en ese espacio, se mostraron muy animados en realizar los trámites correspondientes a cada situación, ya que la frontera agropecuaria ha avanzado intensivamente en esos lugares a tal punto que para llegar al paraje hay que abrir dos tranqueras en plena ruta provincial ( La ruta número 15).
 
 
Una vez terminado el taller se votó por el logo de la Asociación, se compartió un asado comunitario, y se planificaron nuevos encuentros.
 
Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

 

miércoles, 23 de abril de 2014

Se realizó una capacitación sobre cría de conejos para autoconsumo en LA CANDELARIA - ROSARIO DE LA FRONTERA


El 13 de abril de 9:00 a 13:30 se llevó a cabo la capacitación teórico-práctico sobre cría de conejos para autoconsumo en la  Escuela nº 4220 modalidad jornada completa con alberge, en ruta provincial 35 Km, paraje San Antonio La Candelaria.
 


La misma fue dictada por el MV Javier Ortega. El curso contó con una parte teórica sobre Cría de Conejo para el autoconsumo,  iniciándose la charla sobre la producción de conejos a nivel familiar, se plástico sobre manejo, alimentación, reproducción e instalaciones.






Luego se continuo con la entrega de conejos al director del establecimiento escolar para iniciar su actividad cunicola, la que servirá en la alimentación de los alumnos.
 
También se realizó visita a familias de la Candelaria  que realizaron la capacitación  para la entrega de reproductores.




Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

 

 

 

 

Se llevó a cabo la capacitación sobre Cría de conejos para autoconsumo y construcion de jaula modelo alternativo para la producción en TARTAGAL


 
El 11 de Abril de 9:00 a 13:00 hs se llevó a cabo la Capacitación en la AER Tartagal sobre Cría de Conejo,  iniciándose con la parte teórica  sobre la producción de conejos a nivel familiar, se platico sobre manejo, alimentación, reproducción. Luego se continuo con instalaciones para la producción a nivel familiar, detallándose los modelos sugerido por el Pro-huerta  como así también los materiales, formas de construcción de bajo costo tanto para  jaulas como nidales, después de la clase  teórica seguimos  con la parte practica donde los participantes trabajaron en la construcción de esta jaula de cría, esta capacitación  se dicto desde las 9hs hasta la 16hs en la instalaciones de la AER  Tartagal.




Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)
 

 

 

 

Se llevó a cabo la capacitación en HUERTA ORGANICA en LA UNION

 

El jueves 03 de Abril de 17:00 a 19:30 hs  se llevo a cabo la capacitación en HUERTA ORGANICA a cargo de la M.V.  Cristina B. Rossetto A, técnica de Prohuerta (INTA-MDS).
 

Se convocó a la población a dicho curso en el marco de la llegada de las semillas otoño-invierno,  la jornada contó con 2 partes: una teórica, con consejos básicos (instalación de la huerta, requerimientos, semillas, época y forma de siembra, etc). y luego se visitó la huerta demostrativa, mostrando las principales labores en huerta. Se culminó con la entrega de semillas, plantines y cartillas.
 
Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)
 
 

     

    martes, 22 de abril de 2014

    Se realizó la tercer etapa de capacitación de Promotores Voluntarios de PROHUERTA en el Centro Demostrativo Agoecológico (CDA) INTA EEA Salta


    El lunes 21 de Abril se llevó a cabo la tercer etapa del curso de capacitación a promotores voluntarios de PROHUERTA Salta, el mismo fue dictado en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA) en la EEA INTA Cerrillos.
     
    La jornada comenzó a las 9:00 de la mañana y contó con la presencia de trece estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, quienes van a formarse como promotores voluntarios de Prohuerta.
     
    Dichos alumnos presentaron un proyecto ante la Municipalidad de Salta sobre huertas comunitarias con el fin de ser instruir en huertas agroecológicas a beneficiarios del plan de entrenamiento laboral casa Pymes. Los espacios en los cuales van a trabajar son el barrio Autódromo, barrio Solis Pizarro, barrio Olivos, barrio Floresta y barrio Santa Ana.
    Los asistentes realizaron la práctica en HUERTA ORGANICA, a cargo del Ing. Agr. Hugo Yanse, se prepararon canteros para siembra directa y siembra de almácigos.
     

     
    Lic. Natalia Purtic
    Comunicaciones
    PROHUERTA Salta
    (INTA-MDS