martes, 30 de septiembre de 2014

VIII EXPOSICION DE LA FERIA DE LA SEMILLA DE SANTA VICTORIA OESTE

 
 
 

El 30 de Agosto del corriente año se llevó a cabo “La VIII Feria de la Semilla”.

Santa Victoria Oeste, conocida como el  Valle del Silencio, ubicado a   570 Km de la ciudad de Salta Capital y a unos 2500 msnm.
La feria se realiza todos los años y su principal objetivo es conservar y revalorizar  las semillas de la región a partir de los intercambios, ventas, cambalaches y trueques  favoreciendo la conservación de la diversidad de nuestros productos creando un recinto donde se ve reflejado los valores como la solidaridad, reciprocidad y la posibilidad de generar lazos comunitarios que se renuevan año tras año.
 




 
 
El evento se realizó en las instalaciones del colegio Secundario N°: 5066 de Santa Victoria Oeste.

En esta oportunidad se presentaron 16 expositores, todos pequeños productores  que llegaron de   parajes distantes al pueblo cabecera para exponer, vender e intercambiar sus semillas aprovechando que se aproxima la época propicia para la siembra.

Se hicieron presentes las siguientes comunidades. La Falta, Mecoyita, Trigo Huayco, La Huerta, San Felipe, Pucallpa, Pucara, Papachacra y de Santa Victoria.
 
 
En la Feria se presentaron una gran diversidad de semillas de la región, principalmente las semillas de maíces andinos, papas, ocas, porotos, etc.

El acontecimiento atrajo a gente de la zona y a otros productores que concurrieron a buscar semillas para la siembra como así también adquirir  productos  frescos y orgánicos como lo son de esta región (zapallos, guineos papa, cayotes, yacón, nueces, verduras frescas como acelga, orégano, perejil, laurel, cebolla de verdeo)
 
También los artesanos estuvieron presentes exponiendo sus artesanías  realizadas con lana de oveja se ofrecieron  manteles bordados, chuspas, bufandas, fajas, llaveros y gorras, boinas, chales y adornos varios.
 
 
Los Organizadores de este evento fueron: Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV). INTA- Pro-Huerta, Secretaria de Agricultura Familiar, Municipalidad de Santa Victoria Oeste, Departamento de Desarrollo Rural de Sta. Victoria Oeste y Colegio Secundario N° 5066 de Santa Victoria Oeste.
 
Med. Vet. David Aparicio
INTA Santa Victoria Oeste
 



 

 

 
 
 
 

Capacitación CRIA DE CONEJOS PARA AUTOCONSUMO a realizarse en el Centro Demostrativo Agroecológico CDA en la EEA INTA Salta

El jueves 30  de OCTUBRE se llevará a cabo la capacitación en CRIA DE CONEJOS PARA AUTOCONSUMO en el Centro Demostrativo Agroecológico, INTA EEA Salta, la misma estará dictada por el Med. Vet. Javier Ortega y se realizará de 9:00 a 12:00 hs.
 
 
 

Capacitación CRIA DE AVES PARA AUTOCONSUMO a realizarse en el Centro Demostrativo Agroecológico CDA en la EEA INTA Salta

El viernes 24 de OCTUBRE se llevará a cabo la capacitación en CRIA DE AVES PARA AUTOCONSUMO en el Centro Demostrativo Agroecológico, INTA EEA Salta, la misma estará dictada por el Med. Vet. Javier Ortega y se realizará de 9:00 a 12:00 hs.
 

 
 

Capacitación LOMBRICULTURA SIMPLE a realizarse en el Centro Demostrativo Agroecológico CDA en la EEA INTA Salta

El jueves 23 de OCTUBRE se llevará a cabo la capacitación en LOMBRICULTURA SIMPLE en el Centro Demostrativo Agroecológico, INTA EEA Salta, la misma estará dictada por el TSHS Raul Zarate y se realizará de 9:00 a 12:00 hs.

Capacitación CONSTRUCCION DE INVERNADERO RUSTICO a realizarse en el Centro Demostrativo Agroecológico CDA en la EEA INTA Salta

El viernes 17 de OCTUBRE se llevará a cabo la capacitación en CONSTRUCCION DE INVERNADERO RUSTICO en el Centro Demostrativo Agroecológico, INTA EEA Salta, la misma estará dictada por el Tec. Leonardo Fernández y se realizará de 9:00 a 12:00 hs.
 
 

Capacitación HUERTA ORGÁNICA a realizarse en el Centro Demostrativo Agroecológico CDA en la EEA INTA Salta

El jueves 16 de OCTUBRE se llevará a cabo la capacitación en HUERTA ORGANICA en el Centro Demostrativo Agroecológico, INTA EEA Salta, la misma estará dictada por el Ing. Agr. Hugo Yanse y se realizará de 9:00 a 12:00 hs.
 
 

Capacitación COSECHA DE HUMUS a realizarse en el Centro Demostrativo Agroecológico CDA en la EEA INTA Salta

El martes 07 de OCTUBRE se llevará a cabo la capacitación en COSECHA DE HUMUS en el Centro Demostrativo Agroecológico, INTA EEA Salta, la misma estará dictada por el T.S.H.S y se realizará de 9:00 a 12:00 hs.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Conciencia por lo orgánico "Capacitación de LOMBRICULTURA SIMPLE" en el CDA (Centro Demostrativo Agroecológico) INTA EEA Salta

 
Es importante destacar que el abono orgánico se utiliza para la huerta y cualquier tipo de planta, verdaderamente se ayuda a la preservación de nuestros ecosistemas.
 
 
Es por esto que muchas personas están interesadas en conocer cómo realizar esta práctica en sus casas.
 
 
Más de cuarenta personas concurrieron este martes 23 de Septiembre a la capacitación de LOMBRICULTURA SIMPLE, organizada por el Pro Huerta Salta (INTA-MDS),
la misma fue dictada por el  Téc. SHyST Raúl Zarate.

 
 
El curso se realizó en el  Centro Demostrativo Agroecológico (C.D.A) en la Estación Experimental Agropecuaria (E.E.A) INTA Salta.

La jornada  se  llevó a cabo con éxito y contó con una parte teórica.

 
 
 
 
 
 
En la segunda parte del curso se realizó la parte práctica, donde los presentes pudieron recorrer el módulo de lombricultura y experimentar cómo poder realizar el abono orgánico en sus casas.
 
 
 
 
 
 
Al finalizar el encuentro se hizo entrega a los participantes de núcleos de lombrices con sustrato alimentario y humus.
 
Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

El trabajo de PROHUERTA Salta reflejado en el diario LA GACETA



¡Damos las gracias a todos los compañeros de PROHUERTA Salta
por el trabajo que realizan día a día!


Hace CLICK en el link para ver la nota del diario LA GACETA.

http://m.lagacetasalta.com.ar/nota/3764/sociedad/soberania-alimentaria-revolucion-empieza-casa.html?utm_source=Facebook&utm_medium=BotonMovil&utm_campaign=Facebook

Trabajando en el territorio profundo; SAUCELITO - Oran


Saucelito es una localidad ubicada a 40 km al sur de la ciudad de Orán, se accede a la misma por un camino que corta la ruta nacional 34 ubicado a 20 km al sur de la ciudad de Pichanal. Los habitantes de dicha localidad sufren desde hace tiempo la problemática del desmonte.

El día 11 de septiembre se llevó adelante un taller tierra organizado por Pro-Huerta. En él estuvieron presentes la Med.vet Cristina Rossetto, el Ing.Agr. Carlos Gomez, la técnica Beatriz Nuñez, el Dr. Luis María Quiroga, la Ing. Agr. Julieta Quiroga y alrededor de diez lugareños referentes de la comunidad. Este encuentro se organizó con más de un mes de anticipación con don José Villareal tesorero del centro vecinal de Saucelito.

Allí viven alrededor de veinte familias. El encuentro empezó con una ronda de presentación para luego abordar las problemáticas.
 
Inicialmente se tocó el tema jurídico, miembros de la comunidad compartieron  los hechos ocurridos, mientras que  el Dr. Luis María Quiroga  indicó que ante situaciones ilegales de desmonte lo primero a realizar es la denuncia policial, si la problemática persiste se debe detener el desmonte con legítima defensa, es decir usando las mismas herramientas que el agresor ni más ni menos, las mismas. Se compartieron artículos de diarios, logros del centro vecinal tal como la instalación de una comisaría en las proximidades de Colonia Sta. Rosa, localidad más próximas en la que sufrían constantes hechos delictivos. Se compartió también que por intermediario de Julieta Quiroga se presentó una nota al obispado solicitando asesoramiento jurídico, la misma fue recibida pero no se obtuvieron respuestas. Asimismo se dejó explícito que el empresario que realizó el desmonte promete trabajo con lo que  dividió la comunidad. Luego del desmonte se empezó con el desraizado, trabajo realizado por miembros de otras comunidades, según los testimonios dichos trabajadores no presentaban registro en afip siendo entonces un contrato informal.

Seguido a eso por su parte Cristina Rossetto revisó los animales del lugar, quienes tomaron una conducta atípica desde el desmonte. Contaron que las cabras corren de un lado a otro,  cuando están en reposo permanecen mucho tiempo alrededor de la casa de familia ya que el monte lugar donde permanecían la mayor parte del tiempo se vio reducido, ello llevó a que las cabras consuman restos de basura y plásticos, lo que trajo problemas digestivos en los rumiantes llevando a la muerte de muchas de ellas.

Se observan también abortos frecuentes. Cristina medicó y orientó sobre algunas prácticas de los productores y se comprometió a realizar otra visita para efectuar extracciones de sangre de una muestra representativa de animales sobre los que realizará los análisis de brucelosis con el equipo de sanidad animal del INTA.
 
 

En cuanto a la actividad hortícola se recorrió el área donde se quiere trabajar, se entregaron semillas para la producción de huertas familiares y se pensó la idea de realizar una huerta comunitaria.

Se realizó la entrega de un cartel de Pro-Huerta lo que mostrará presencia institucional.
 
 

Todas las partes se comprometieron a seguir adelante con posteriores visitas y talleres que den continuidad principalmente a las actividades productivas y a la orientación jurídica.
 
Vale aclarar que se entregaron semillas para huertas familiares y solicitaron conejos para la granja familiar con la capacitación correspondiente.
Así también minutos antes de la reunión prevista, se realizó una reunión con la directora Beatriz Rodriguez de la escuela Saucelito la cual posee ya una huerta escolar y se acordó futura asistencia y capacitaciones con entrega de insumos a la institución.

 
 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Capacitando para la CRIA DE CONEJOS PARA AUTOCONSUMO "Curso-taller en el CDA (Centro Demostrativo Agroecológico) INTA EEA Salta"


Este viernes 19 de Septiembre de 9:00 a 13:O0 se llevó a cabo la capacitación teórico-práctico sobre cría de conejos para autoconsumo.

Concurrieron a la misma más de cincuenta personas.  El Med. Vet. Javier Ortega a cargo del curso,  comenzó con una parte teórica sobre Cría de Conejo para el autoconsumo,  iniciándose la charla sobre la producción de conejos a nivel familiar, se trabajó sobre manejo, alimentación, reproducción e instalaciones.


Luego se continuo con la parte práctica que consistió en la faena de los conejos.


 




Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cómo construir un INVERNADERO RUSTICO "Capacitación teórico-práctica en el CDA (Centro Demostrativo Agroecológico) INTA EEA Salta

 

 
El objetivo principal de estos cursos es que las familias y pequeños productores tengan conocimiento de las posibles formas de protección para las verduras de la Huerta Orgánica.
 
Más de 50 personas asistieron este jueves 18 de Septiembre a la capacitación sobre ARMADO DE INVERNACULO RUSTICO,  a cargo del Téc. Leonardo Fernandez, que se llevó a cabo en  el CDA (Centro Demostrativo Agroecológico) predio del PROHUERTA SALTA (INTA-MDS) dentro de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerrillos.
 
La jornada contó con una parte teórica, donde se explicó detalladamente cómo armar invernáculos rústicos económicos, los materiales a utilizar, los costos y el manejo de los mismos.  Se distribuyo a los presentes el instructivo para la construcción de los mismos.
 




 

 
 
 
Luego se realizó la parte practica, para ello se trabajo sobre el módulo de INVERNACULO para ver de los contenidos antes descriptos.
 


 

Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones

PROHUERTA Salta

(INTA-MDS)