miércoles, 29 de julio de 2015

Pequeños productores y artesanos de Salta acompañaron la fiesta de Juana Azurduy

Agricultores familiares y artesanos de Salta presentes con sus productos regionales y alimentos caseros en la plazoleta que rodea la estatua.

 


 

Miles de personas participaron del 15 al 18 de Julio de la Fiesta Popular de la Integración organizada para acompañar la inauguración del monumento a Juana Azurduy en la plazoleta trasera de la Casa Rosada.

 
Cientos de puestos de agricultores familiares de todo el país conformaron una feria con productos regionales, artesanías y alimentos caseros, comercializados de forma directa, del productor al consumidor. La feria se instalo junto a la estatua que remplazó al monumento a Cristóbal Colón. A los pies del monumento a la patriota sudamericana, se montó un escenario donde decenas de artistas actuaron en continuado.

La feria fue el lugar de encuentro los presentes expresaron su contento:
Considero muy bueno que se inaugure una estatua a una personalidad tan querida en el Noroeste como Juana Azurduy instalando una feria de productores".

Bordeando la plaza, los puestos de artesanos y productores de todo el país ofrecían sus productos, desde Salta se expusieron hilados, trabajos con cuero, madera,  dulces caseros, quinoa, porotos, maní, conservas, condimenticias, vinos, etc .
 
 
Es el caso de Vicenta, artesana de la Quebrada de Escoipe, que viajo con sus compañeros desde Salta:
 "Pudimos venir gracias a la ayuda que nos dio el INTA, con quien trabajamos cómo vender mejor y producir mejor nuestros productos"
Vicenta trabaja la lana en telar, "pero vinieron también unos chicos que trabajan el cuero; hay gente que trajo semillas, dulces, conservas, porotos, vinos,  madera, hilados y demás productos regionales."
“Para nosotros es una gran emoción estar acá, que se valore lo que hacemos, que la gente de Buenos Aires pueda conocer que hacemos, nos emociona estar en esta plaza”

 
 
El sector gastronómico también estuvo presente,  se convocaron a  cocineros y emprendedores de Perú, Bolivia, Brasil, Paragua y comida regional argentina.

Esta celebración forma parte de un conjunto de políticas impulsadas por el Estado Nacional para dar visibilidad y promover el trabajo gestado desde las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígenas", remarcó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

lunes, 27 de julio de 2015

2 ° Feria de productores campesinos y artesanos ALEMANIA-GUACHIPAS


Invitamos a todos a participar de la 2° FERIA DE PRODUCTORES CAMPESINOS Y ARTESANOS de Alemanía, Guachipas,  a realizarse el sábado 01 de Agosto de 8:00 a 18:00 hs en el predio de la vieja estación de Alemania.

TALLER SOBRE HUERTA ORGÁNICA EN B° LOS PINOS

 
El día martes 14 de julio se desarrolló un taller de capacitación sobre producción orgánica de hortalizas destinados a vecinos del Barrio Los Pinos del municipio de Cerrillos. La reunión se realizó en el domicilio de uno de los asistentes al taller y contó con la presencia de más de veinte personas.

Al inicio del taller el Ing. Hugo Yanse 
 

 
hizo mención de las ventajas que representa para las familias la producción de hortalizas en forma orgánica en la huerta familiar, ya que permite mejorar la calidad de la alimentación a partir del consumo de productos frescos y sanos.
 
Lugo de esto, se habló de los diferentes principios y técnicas de manejo que van a permitir organizar y poner en funcionamiento la huerta familiar, de las condiciones que debe reunir el terreno y de la importancia de mantener la fertilidad del suelo para asegurarnos una producción con buenos rendimientos y de calidad.

Los asistentes mostraron gran interés por los temas tratados, algunos relataron sus propias experiencias y realizaron numerosas consultas.

También, se hizo entrega de cartillas y semilla de temporada otoño invierno para que puedan ir armando la huerta familiar en sus propios terrenos.

Al final de la reunión, los vecinos plantearon la necesidad de darle continuidad a estos talleres, y también trabajar sobre otras problemáticas que afectan a los vecinos de la barriada.

“Más economía social para la INCLUSION” Capital Semilla y el apoyo a los emprendedores de ORAN

 
CAPITAL SEMILLA Y EL APOYO A EMPRENDEDORES

El Prohuerta Salta y jóvenes militantes de salta capital realizaron  el martes 8 de julio el primer taller  en el Microcine de H. Irigoyen, del Dpto Oran,   orientado a jóvenes que desean financiar su emprendimiento a través de un préstamo que otorga el Ministerio de Industria.

Más de un centenar de jóvenes, algunos de los cuales participan en la feria local que organiza el programa, siguieron con mucho interés el primer taller de capacitación, allí se les brindo información básico sobre como elaborar los proyectos productivos y de servicio.
 
 
La localidad tiene un alto índice de jóvenes desocupados, razón por la cual se priorizó ese municipio para difundir esta útil herramienta. Hay muchos jóvenes con oficios diversos como herrería artística, carpintería en bambu, elaboración de panes, pastas, trabajos en cueros, jardinería, carteleria, letristas, dibujantes, informaticos, electricistas, plomeros,  albañiles, etc., lo que propicia un ambiente adecuado y acorde para el desarrollo de diversos proyectos.

Luego de la exposición se hizo una ronde de consultas, intercambio de experiencias y dudas que surgieron sobre la operatoria de los proyectos.

Se acordó que cada emprendedor formule su proyecto para lo cual se facilito la guía, y el listado de las líneas de financiamiento y cada uno asistiría el próximo martes con un borrador de la propuesta, también se formaron grupos de ayuda mutua donde algunos desarrollan mejor el manejo de PC, otros la parte contable y otros de redacción.
 
Algunos participantes expresaron su alegría y conformidad con respecto al taller “Es la primera vez que asisto a este tipo de actividad, no sabía que era tan fácil hacer un proyecto, le tenía un poco de miedo a esto”, otros se expresaban asi “ Es bueno que haya esta oportunidad para nosotros, cuando uno pide un préstamo nos piden garante, o que seas propietario y con algunos bancos el interés es mucho, este préstamo si esta de acuerdo a lo que podemos devolver”

Las FM locales :FM del Pueblo, FM dimensión y FM Punto 1 se sumaron a la difusión y promoción en forma gratuita, como así también algunos comerciantes con acceso a internet ofrecieron el servicio para que los jóvenes carguen sus proyectos.

De esta manera se va consolidando el apoyo a los emprendedores, dando valor a las capacidades locales, integrando una red de solidaridad y apoyo mutuo, orientado a lograr una mejor calidad de vida de las familias de la localidad.

 

 

 

lunes, 13 de julio de 2015

Taller de COSECHA DE HUMUS en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta

Invitamos a todos a participar de la Taller de COSECHA DE HUMUS el jueves 20 de AGOSTO de 9:00 a 12:00 hs en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos!...



 

 

Capacitación CONSTRUCCION DE INVERNADERO RUSTICO en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta,

Invitamos a todos a participar de la capacitación CONSTRUCCION DE INVERNADERO RUSTICO el martes 18 AGOSTO de 9:00 a 12:00 hs en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos!...



domingo, 12 de julio de 2015

Taller CONSTRUCCION DE COCINAS AHORRADORAS DE LEÑA en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta,

Invitamos a todos a participar del Taller de CONSTRUCCION DE COCINAS AHORRADORAS DE LEÑA el viernes 07 de AGOSTO de 9:00 a 12:00 hs en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos!

s esperamos!

Capacitación HUERTA ORGANICA en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta,


Invitamos a todos a participar de la capacitación Teórico-práctica de HUERTA ORGANICA el martes 11 de AGOSTO de 9:00 a 12:00 hs en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos!

martes, 7 de julio de 2015

Producción Agroecológica "Mas sana y sustentable" Capacitación de LOMBRICULTURA SIMPLE" en el CDA (Centro Demostrativo Agroecológico) INTA EEA Salta

 
La lombricultura como una respuesta simple, racional y económica
al problema de contaminación.
 
Este martes 07 de Julio se llevó a cabo el taller de LOMBRICULTURA SIMPLE, organizado por el programa Pro Huerta Salta (INTA-MDS), el mismo fue dictado por el  Téc. SHyST Raúl Zarate.
 
 

 
Hoy en día la lombricultura es una biotecnología que utiliza a una especie doméstica de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto de este trabajo el HUMUS, un fertilizante de primer orden.
 
Es importante destacar que el abono orgánico se utiliza para la huerta y cualquier tipo de planta ayudando a la preservación de nuestros ecosistemas; es por esto que muchas personas están interesadas en conocer cómo realizar esta práctica en sus casas y concurren mes a mes a los talleres que se realizan en el Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA EEA Salta.
 
La jornada contó con una parte teórica con el objetivo de conocer las características de la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida); adquirir informaciones sobre la importancia de la buena utilización de los residuos orgánicos y demostrar la capacidad de estos anélidos en cuanto a la reproducción y la producción de humus.
 
 
 
 
 
En la segunda parte del curso se realizó la parte práctica, donde los presentes pudieron recorrer el módulo de lombricultura y experimentar cómo realizar el abono orgánico en sus casas. Al finalizar el encuentro se hizo entrega a los participantes de núcleos de lombrices con sustrato alimentario y humus.
 
 
 

 
 
Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

Entrenamientos Laborales, una herramienta de inclusión

 
En el mes Julio se está desarrollando el entrenamiento laboral en conservas artesanales de alimentos donde participan jóvenes de las comunidades guaraníes del Departamento Oran, como así también las mujeres, que sin contar con la beca otorgada por el Ministerio de Trabajo, asisten para implementar su emprendimiento orientado a la venta en pequeña escala.
 
Se trata de un proyecto presentado por el INAI, el INTA-ORAN, donde el Programa Prohuerta (INTA-MDS)  capacita por 8 meses al grupo de personas desocupadas, la mayoría tiene entre los 18 y 24 años.
 
Esta valiosa herramienta del Ministerio de Trabajo sirve para desarrollar capacidades locales, facilitar la organización de las comunidades, brindar una oportunidad laboral a los participantes.
En este caso, se destina cada jornada a una fruta o verdura de la zona, se realiza una pequeña presentación de las bondades nutricionales y alimenticias y las posibilidades de su uso y consumo. Se trabaja con cítricos, papayas, zapallos, bananas, mandioca, porotos, batatas, etc. De los cuales se pueden obtener dulces, jaleas, mermeladas, jugos concentrados, frutas en almíbar, pickes, escabeches, tartas, pizas, etc. Todo los productos  que se hacen en los talleres se reparte entre los participantes.
 
Se resalta la importancia de esta actividad, ya que las comunidades producen alimentos frescos y se hacen escasas actividades de agregado de valor a las producciones, la comercialización se realiza en las ferias locales, obteniendo bajos ingresos,  por ser verduras frescas con incipiente agregado de valor, la fruta o verdura que no se puede vender tampoco se aprovecha integralmente.
La incorporación de tecnologías apropiadas a las condiciones socio-productivas  facilitará una mejora en las capacidades locales, reforzará la producción y su aprovechamiento, y representará un nuevo ingreso familiar y comunitario,  redundando en una mejor calidad de vida de los participantes.

 

Por una economía social solidaria, "Las Ferias locales"



 
El día 29 de junio se realizó la 3ª Edición de la feria de los alimentos tradicionales de Hipólito Yrigoyen.  La actividad fue organizada por el Programa Prohuerta (INTA-MDS)  La AER Orán, el Hospital Eva Perón, con el apoyo de la Municipalidad.

 
La feria se realizó en el marco de los 68 años de la fundación del Pueblo de H. Yrigoyen, Departamento Orán.
Los emprendedores que expusieron sus productos son acompañados diariamente desde el programa Prohuerta con asistencia técnica y capacitación.
Los productos presentados fueron variados y a bajo costo, se podían encontrar plantines de aromáticas, verduras, flores, plantas ornamentales, dulces, pickles, escabeches, masas finas, tartas y empanadas. En el espacio institucional se expusieron libros, cartillas,  semillas locales de doca, papa del aire, achoscha, maracuyá, y verduras de la huerta.
Algunos promotores presentaron artesanías en hierro y plástico; productos reciclados. Esta tercera edición conto con el acompañamiento de los artistas de Oran, y un grupo de jóvenes en proceso de recuperación de adicciones del barrio 200 viviendas,  que junto a la Lic. Bichara y el Muralista Pablo Zarra, invitados por la Dra. Flores,  hicieron una intervención artística en la entrada del Hospital, con un mural pintado por todos ellos con temática local.
"Para mi familia es una gran oportunidad participar de la feria local, ya que podemos mostrar nuestros productos, que la gente nos conozca, ésta es nuestra actividad principal, la complementamos con changas y trabajos de jardinería, empezamos hace dos años y cada día mejoramos más nuestro emprendimiento" relataba Bladimir. Expositor de plantines.
 
El ingreso promedio de los emprendedores en la feria oscilo entre $2.000 a $3.000 pesos, pero  la feria tiene otro agregado de valor, que es el compartir con otros emprendedores, intercambiar sus productos, conocerse,  establecer vínculos solidarios y organizativos. En la feria se ofrecen productos de calidad, artesanales, del productor al consumidor, con precios justos y acordes a la economía de cada familia.

 
Uno de los emprendedores que participó de la feria recalcaba que el objetivo no era enriquecerse, sino que la gente los conozca y valore lo que hacen, "nosotros preparamos todo como para nosotros, con cariño y no mezquinamos nada en la preparación".
Por la mañana los agentes sanitarios compartieron con los feriantes un rico chocolate caliente, y al medio día los presentes se deleitaron con un locro preparado por la comunidad guaraní La Loma y Margarita, técnica del Prohuerta.
 
 
 
 
 

lunes, 6 de julio de 2015

Capacitación PREPARACION DE CONSERVAS SALADAS en el INTA Cerrillos

Invitamos a todos a participar de la Capacitación PREPARACION DE CONSERVAS SALADAS el miércoles 05 de Agosto de 9:00 a 12:00 hs en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos!