jueves, 28 de abril de 2016

"Niños aprendiendo a sembrar" Visita del Colegio Santa María en el Centro Demostrativo Agroecológico, INTA Salta


Los alumnos del colegio Santa María de Salta,  visitaron el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA) en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Salta, en Cerrillos.

Más de 60 alumnos de primer grado junto a sus docentes aprendieron cómo sembrar, preparar la tierra, el abono orgánico, y cuidados que necesita la huerta orgánica.


Los chicos además recorrieron el lugar y conocieron los cinco módulos del predio, fueron recibidos por el responsable del Centro Demostrativo Agroecológico, Téc. Leonardo Fernandez,, por el RHyST Raúl Zarate y por el Sr. Genaro Chachagua quienes les mostraron los sectores de lombricultura, granja, huerta, vivero, invernadero y sistemas hídricos.

Al finalizar la jornada, Milagros Rey, docente que acompaño al grupo, nos decía:"Nos vamos entusiasmados con lo que conocimos, tenemos el proyecto de realizar una huerta en nuestra escuela" .



¡Muchas gracias por la visita!
.
Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA 
(INTA-MDS)

Capacitación docente sobre la importancia del agua en la huerta agroecológica, Santa Victoria Este

 Se realizó el viernes 22 de abril  el curso de capacitación docente con resolución Ministerial No. 102, en el paraje HITO Uno del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, con la concurrencia de maestros, agrónomos, huerteros y jóvenes estudiantes.

Se desarrollo en la jornada el tercer Modulo correspondiente a la importancia del agua en la huerta agroecológica, a cargo del tec. Miguel Boasso, previamente se hizo un repaso del modulo anterior referido a la huerta y se mencionaron las especies que se pueden cultivar en la temporada otoño-invierno a cargo del tec. Jose Pintado.

Por tratarse de una temática sentida en el chaco salteño, los participantes describieron sus principales sistemas de agua, las dificultades que se presentan diariamente, y se plantearon las alternativas posibles para mejorar el sistema. Se destaca la importancia de la cosecha de agua de lluvia para el consumo humano, de los animales y las plantas, ya que el agua en muchos lugares de ese municipio es salada y en otros casos contiene  arsénico.

Se comenta asimismo que se ha enviado un proyecto de cosecha de agua de lluvia a la fundación Huerta niño que se instalaría en la escuela de Hito Uno y se esta a la espera de financiamiento.

Se entrego material didáctico,  semillas de temporada,  La E.E.C.T.Yuto hizo llegar 3 cajones con frutas cítricas para los 20 niños que asisten a la escuela de  Hito  Uno, los mismos  no tienen acceso ni disponibilidad de las mismas, en la zona, quienes quedaron agradecidos por los aportes de la Institución.

Los participantes aseguraron que son muy útiles los talleres y pidieron la continuidad de las jornadas de capacitación, intercambio y encuentro para ir mejorando la producción de alimentos que se está haciendo en el paraje. 

Prohuerta se suma a la campaña contra el dengue en el norte de Salta



Se están desarrollando en los municipios de Oran, H. Irigoyen, Colonia Santa Rosa,  desde la Aer Oran, la coordinación provincial y el equipo técnico de zona norte, una serie de acciones para contrarrestar los efectos devastadores del dengue, junto a los equipos de salud y educación.


Entre las acciones que realiza tenemos la participación en reuniones inter institucionales, colaboración en deschatarrado de casas, elaboración con escuelas y las que participan del proyecto escuelas saludables de talleres de repelentes naturales con hierbas medicinales, también con promotores de la salud y jóvenes que participan en los entrenamientos laborales.

La promoción de las huertas orgánicas en terrenos baldíos, la implementación de parcelas de aromáticas, especialmente las que sirven como repelentes naturales de insectos, y como un modo de fomentar la biodiversidad. La promoción de venta y compra  de plantines aromáticos de los viveros locales a un precio accesible y fomentando espacios de venta local. Entrega solidaria de plantines, etc.

Una vez más el Programa como su slogan lo dice… Junto a la Gente, pasa a ser letra viva, ya que la enfermedad del dengue está afectando a una gran cantidad de  pobladores, y muchos de los cuales vienen trabajando con el programa. Comprendiendo también que la batalla del dengue debe ser llevada a cabo con diversas estrategias, con la participación de los diferentes organismos públicos y privados,   especialmente con las áreas de educación y salud.



Teniendo como meta la  formación en el cuidado de la alimentación sana,   la salud de las personas, el cuidado  de la naturaleza y el fomento de  la biodiversidad. 

TALLER CON SUPERVISORAS DEL NIVEL PRIMARIO E INICIAL SOBRE IMPORTANCIA DE LA HUERTA ESCOLAR



Se realizó días pasados un taller de sensibilización sobre la importancia de la huerta escolar con la participación de los supervisores del nivel primario e inicial de la provincia de Salta.

Con entusiasmo y gran expectativa se cumplieron los objetivos de la jornada, que fue poner en valor e importancia la realización de la huerta en los establecimientos educativos. Esta actividad es llevada a cabo a través de los maestros agrónomos designados todos los años desde el Ministerio de Educación de la Provincia, apoyados en muchos casos desde el Programa Prohuerta (INTA-MDS).  

En las escuelas que no cuentan con dicho personal, se encuentran algunos docentes, directivos, padres, etc.,  que llevan adelante la iniciativa.

Cabe destacar que cerca de 400 escuelas, la mayoría rurales, realizan la huerta en el periodo lectivo. La misma se realiza con fines pedagógicos y como una manera de disponer de alimentos frescos para los comedores escolares, complementando la dieta diaria con aporte de vitaminas y minerales que proveen el consumo de las verduras frescas entre los niños.

El taller consto de dos partes, por un lado los supervisores se reunieron en grupos con dos consignas, debían dibujar una huerta y en el segundo punto destacar la importancia de la huerta en la escuela. 

Luego se hizo una exposición de los trabajos, con amplia participación de los grupos. En la segunda parte se trabajo sobre las fortalezas y las dificultades con las que se encuentran al momento de incentivar las huertas. Resaltando la importancia de que el tema huerta este incluido en la curricula, para lo cual se debería modificar la actual agregando esta temática de gran interés para las escuelas y que muchas veces al no estar legalmente incorporada, queda a la voluntad y disposición de los Directivos, docentes o agrónomos que presentan la iniciativa.


Otro tema propuesto fue el de capacitar a los agrónomos en forma integral es decir que se profundicen aspectos agronómicos y pedagógicos como una manera de incentivar el trabajo y la formación de los mismos y puedan asi ser reconocimos en la junta de clasificación.

También se sugirió afianzar el trabajo conjunto con el Plan Nutricional escolar para apuntalar el trabajo.

Tanto las supervisoras como el personal del Programa Pro-huerta (INTA-MDS) agradecieron el espacio para trabajar la temática y se comprometieron a ahondar las actividades y la articulación.





martes, 26 de abril de 2016

Capacitando para la CRIA DE CONEJOS PARA AUTOCONSUMO "Curso-taller en el Centro Demostrativo Agroecológico, INTA EEA Salta


El 21 de Abril de 2016, se llevó a cabo la capacitación teórico-práctico sobre cría de conejos para autoconsumo.

El Med. Vet. Javier Ortega a cargo del curso,  comenzó con una parte teórica sobre Cría de Conejo para el autoconsumo,  iniciándose la charla sobre la producción de conejos a nivel familiar, se trabajó sobre manejo, alimentación, reproducción e instalaciones.



Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta

(INTA-MDS)

lunes, 25 de abril de 2016

CUPO COMPLETO para la capacitación PREPARACIÓN DE CONSERVAS DULCES en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA)


Informamos que para la capacitación de PREPARACIÓN DE CONSERVAS DULCES del día martes 26 de Abril de 9:00 a 12:00 hs en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA) el cupo esta completo, por razones presupuestarias, PARA LOS QUE SE INSCRIBIERON LES PEDIMOS TRAER LO SIGUIENTE:
  • FRASCOS VACÍOS 
  • AZÚCAR
  • MANZANAS , PERAS U OTRA FRUTA QUE DESEEN 
  • CUCHARAS, CUCHILLOS, TABLA, BANDEJAS

Alcira Figueroa
Coordinación
PROHUERTA Salta
(INTA.-MDS)

jueves, 14 de abril de 2016

Profunda tristeza por la muerte de nuestra compañera MELISA BOGARIN


Acompañamos a familiares y compañeros de Melisa Bogarin, nuestra compañera del Prohuerta Chaco, quien perdió la vida el pasado martes 12 de Abril, una trabajadora incansable que trabajo en pos de las familias y escuelas huerteras a través de la comunicación, acompaño el surgimiento de una red de radios escolares en zonas rurales e incentivo la participación comunitaria de los pequeños productores y campesinos para la resolución de sus diversas              
                    necesidades.
               
Hoy hacemos nuestro sentido homenaje a su labor, quienes trabajamos para que haya vida digna, por ella y por todos los trabajadores llevaremos siempre en alto esos ideales por los que tanto lucho Melisa en su corta vida.                                                                      

Coordinación PROHUERTA Salta.

viernes, 8 de abril de 2016

Estudiantes universitarios realizan prácticas de formación en dependencias del Centro Demostrativo Agroecológico del INTA Salta

Alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Salta comenzaron a cursar la materia “Prácticas de formación II” en el Centro Demostrativo Agroecológico. (C.D.A)



El equipo técnico de Pro Huerta, (INTA-Ministerio de Desarrollo Social) recibió a los estudiantes en (C.D.A) en la Estación Experimental Agropecuaria (E.E.A) INTA Salta, ruta 68, km 172, Cerrillos.

La actividad se desarrolla en el marco del convenio firmado entre el INTA y la Universidad Nacional de Salta que permite desarrollar un programa conjunto de cooperación y complementación académica, científica y técnica para realizar actividades de investigación, experimentación, capacitación y extensión.

Leonardo Fernandez, responsable del C.D.A sostuvoestas instancias de formación tienen como objetivo que los alumnos adquieran conocimientos técnicos desde la práctica y herramientas en el manejo agroecológico en la producción hortícola, frutícola y granja”.

En la primera jornada los alumnos realizaron un recorrido por el predio y visualizaron los cuatro módulos donde realizarán las prácticas:

-Huerta y cultivo bajo cubierta.
-Lombricultura
-Fruticultura y aromáticas
-Granja

Estas acciones conjuntas son muy importantes, ya que promueven el fortalecimiento y enriquecimiento mutuo a través de espacios de aprendizaje compartido.

Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

10° Feria campesina y muestra ganadera de Cuchiyaco, Valle de Luracatao


Las Comunidades Unidas de Molinos -CUM- invitan a  a compartir a su 10º FERIA CAMPESINA Y MUESTRA GANADERA Cuchiyaco 2016. 

Un espacio de encuentro, intercambio e integración social. Se realizará los días 23 y 24 de abril en Cuchiyaco, departamento Molinos, Provincia de Salta. 
Se compartirán productos, artesanías, música, saberes que son la esencia de su identidad. Se realizarán talleres, intercambios de conocimientos y prácticas; fondas de comidas regionales, exposición y concursos de reproductores, remate de animales e intercambio. El día sábado 23 se llevara a cabo un Festival Cultural con música, danzas y coplas.

jueves, 7 de abril de 2016

Capacitación PREPARACION DE CONSERVAS DULCES en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA) en el INTA Salta


Los invitamos a todos a participar de la Capacitación de PREPARACION DE CONSERVAS DULCES el martes 26 de ABRIL  de 9:00 a 12:00 en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA) en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos...

Capacitación de COSECHA DE HUMUS en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA) en el INTA Salta


Los Invitamos a todos a participar de la Capacitación de COSECHA DE HUMUS  el jueves 28 de ABRIL de 9:00 a 12:00 en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA)  en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos...

Capacitación de CRIA DE AVES PARA AUTOCONSUMO en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA) en el INTA Salta


Los Invitamos a todos a participar de la Capacitación de CRIA DE AVES PARA AUTOCONSUMO el miércoles 27 de ABRIL  de 9:00 a 12:00 en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos...

Capacitación sobre CRIA DE CONEJOS para autoconsumo en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta


Los Invitamos a todos a participar de la Capacitación de CRIA DE CONEJOS PARA AUTOCONSUMO el jueves 21 de ABRIL de 9:00 a 12:00 en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos...

Capacitación CONSTRUCCION DE INVERNADERO RUSTICO en el Centro Demostrativo Agroecológico (CDA) en el INTA Salta


Invitamos a todos a participar de la Capacitación de CONSTRUCCION DE INVERNADERO RUSTICO el martes 19 de ABRIL de 9:00 a 12:00 en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos!

Capacitación teórico-práctica en LOMBRICULTURA SIMPLE en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta


Los invitamos a todos a participar de la Capacitación de LOMBRICULTURA SIMPLE el jueves 14 de ABRIL  de 9:00 a 12:00 en el (CDA) Centro Demostrativo Agroecológico en el INTA Salta, ruta 68 Km 172, Cerrillos. Los esperamos...

Capacitación de HUERTA ORGÁNICA en el Consejo Barrial del BARRIO LAS TUNAS

Los invitamos a todos a participar de la Capacitación de HUERTA ORGANICA  a realizarse el sábado 09 de ABRIL de 9:00 a 12:00 en el Consejo Barrial del Barrio Las Tunas. Los esperamos.......


viernes, 1 de abril de 2016

Taller de recursos Hídricos en Salta.


El jueves 31 de Marzo profesionales de INTA e INTI capacitaron a pequeños productores y alumnos universitarios en tecnologías de captación, almacenamiento y uso sustentable del agua como recurso natural indispensable.

Pozo calzado - Centro Demostrativo Agroecológico - INTA EEA Salta
Esta actividad organizada por el programa PROHUERTA (INTA-MDS) en el marco del Proyecto Regional de enfoque territorial de Valles Templados en articulación con el INTI tuvo como objetivo trabajar temas básicos del agua en la Agricultura Familiar.

La capacitación teórica-práctica dictada por los técnicos Miguel Boasso y Leonardo Fernandez se centró en el estudio de casos particulares y problemas que se plantearon en relación a la oferta y la demanda del agua tanto para consumo humano, bebida para animales y riego de huertas familiares.


Se presentaron ejemplos de proyectos de captación y almacenamiento de agua, explicando las variables generales que intervienen y la simplificación de casos particulares.

Se explicó el tema de los moldes para construcción de un pozo calzado mostrando in situ el pozo que se está construyendo en el Centro Demostrativo Agroecológico en la Estación Experimental Agropecuaria Salta, sus alcances y limitaciones como así también el costo y mantenimiento del mismo.

Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
INTA-MDS