Los días 30 de setiembre y 1 de octubre, la ciudad de Tartagal fue sede de la 1° Feria Provincial de Semillas. En este evento se reunieron productores y productoras de distintos puntos de la provincia como Santa Victoria Oeste, Santa Victoria Este, Coronel Juan Sola, Luracatao, Aguas negras, La Zanja, El Rodeo, Vaqueros, Nazareno, Los Toldos, Orán, Güemes, El Galpón; alumnos y docentes de la E. E. T. N°3170 de La Unión, estos sumados a los participantes locales: Aguaray, Tobantirenda, La bendición, Capiazuty, Aguas Blancas, Campo Duran, Yacuy, Tranquitas y las organizaciones feria de Tartagal y Aguaray; quienes hicieron una gran y diversa concurrencia.
El evento fue organizado por INTA (AER Tartagal)-Pro Huerta, SSAF y la Municipalidad de Tartagal y los objetivos fueron:
- Generar espacios de intercambio de semillas, estacas, hijuelos, plantines y otras cimientes y el conocimiento asociado a cada una de ellas.
- Problematizar sobre la forma de producción, reproducción y conservación de las semillas y sobre la biodiversidad de las especies.
- Visibilizar a los agricultores familiares como participes necesarios en la generación de alimentos.
- Reflexionar y cuestionar las formas y los intereses que existen en las prácticas actuales y las consecuencias alimenticias y culturales que arrastran.
A partir de estos objetivos la jornada se desarrolló creando espacios para la exposición, venta, intercambios y paneles debate con relatos de los propios productores, quienes comentaron sus vivencias y experiencias asociadas a la producción, relación con la tierra y con la semillas en particular.
Mediante una radio abierta que funciono durante los 2 días de trabajo se pudieron recoger relatos que daban cuenta de que la semilla representa de muchas formas el origen de la vida y que desde tiempo remotos, las comunidades campesinas y de pueblos originarios han considerado a la semilla como un bien preciado pero que puede ser compartido para asegurar la supervivencia del núcleo familiar.
Esta feria se desarrolló también teniendo en cuenta la temporada de siembra ya que como la mayoría de los cultivos se realizan a secano, es en esta época en donde los productores empiezan a preparar sus espacios de cultivo y a buscar la semilla a sembrar.
Cabe destacar también el gran compromiso de los técnicos de las instituciones participantes pero principalmente del programa ProHuerta quienes organizaron los viajes y se encargaron de brindar a los productores el tiempo y la atención para que todos pudieran sentirse lo más cómodos posible.
Ing. Agr. Omar Quintana
Técnico de ProHuerta
AER Tartagal
No hay comentarios:
Publicar un comentario