Un espacio de encuentro y de integración social
El departamento de Molinos forma parte del valle calchaquí salteño y está ubicado al oeste de provincia de Salta, a unos 160 kmts aproximadamente de la ciudad.
Las numerosas comunidades campesinas que viven allí históricamente, le dan vida a este territorio y características propias, a partir del trabajo familiar en parcelas de alfalfa, maíz, papá y verduras para el consumo de la casa y la cría de rebaños de cabras y ovejas. Así como del trabajo artesanal de hilado, tejido rústicos de alta calidad como el barracan , picote y ponchos entre otros.
Desde el año 2002 aproximadamente las familias campesinas de la zona concentradas en el valle de Luracatao, Brealito, Tomuco y Churcal iniciaron un camino de organización comunitaria y formación ciudadana en conjunto con el equipo técnico de apoyo, de la AER INTA y Pro-Huerta Seclantás para la resolución conjunta de problemas como: la falta de agua para el consumo humano y riego, la falta de infraestructura productiva, el aislamiento geográfico, la migración de los más jóvenes, la falta de canales de comercialización justos, entre otros.