miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Cómo encarar la salud a través de la educación?

Partiendo del concepto de SALUD es decir, del estado de bienestar general, físico, mental y social, y del de EDUCACIÓN como proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar a través de la palabra, de acciones, y de actitudes, y que uno de los objetivos de la misma es prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias nutricionales, familiares y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias, implementamos un trabajo en equipo. Este se desarrolló en la escuela N ° 4055 “José Manuel Estrada” en la localidad de San Lorenzo, provincia de Salta, departamento capital.

Desde el año 1997 en esta institución, que cuenta con una población periurbana de 480 alumnos aproximadamente, proveniente de distintos sectores sociales se trabaja con el Proyecto “Huerta Orgánica: La Enseñanza”. El mismo tiene como objetivos, entre otros: 1) desde lo PEDAGÓGICO: potenciar un trabajo interdisciplinario de áreas curriculares; 2) desde lo SOCIO- COMUNITARIO: a) brindar posibilidades de auto producción de alimentos para una mejor asistencia alimentaria, b) fortalecer las relaciones interinstitucionales y contribuir al mejoramiento de la calidad de la dieta realizando Educación Alimentaria y Nutricional.

Se trabajo en RED, con las instituciones del medio, Centro de Salud N° 24 (brindó charlas sobre el valor nutricional de las verduras) Concejo Deliberante, Escuelas del Municipio (Intercambios de experiencias educativas), vecinos (aporte de recetas autóctonas, y beneficios de hiervas aromáticas y plantas medicinales para el armado de la carpeta: “Sabiduría Popular”) y Organismos Gubernamentales como el INTA SALTA, Estación Experimental Cerrillos, en su programa PRO HUERTA.

Numerosas fueron las experiencias educativas y solidarias logradas con el apoyo del INTA a través del asesoramiento técnico de la Ingeniera Daniela Moneta y que impactaron directamente en la salud de la población destinataria. Se implementaron huertas familiares, se realizaron talleres de capacitación, encuentros de escuelas, concursos donde la INSTITUCION ESCOLAR actuó como ELEMENTO MULTIPLICADOR de la AUTOPRODUCCION NATURAL DE ALIMENTOS en pos de la SOBERANIA ALIMENTARIA.

Así mismo el programa PRO HUERTA posibilitó encuentros, intercambios de experiencias y la participación en el Congreso Internacional LA IMCRIMPO- SALUD. Este último nos permitió apropiarnos sobre conocimientos de los efectos curativos de las plantas, que fueron pasando de generación en generación por nuestros ante pasados, enriqueciendo el saber popular con el saber científico técnico.

La alimentación es una responsabilidad y un derecho del ser humano. Para ESTAR SANOS y disfrutar de una vida saludable necesitamos de COMIDA, COMER BIEN. Pero comer bien no significa comer caro… sino comer equilibrado y lo que nuestro cuerpo necesita. Esta en nosotros, y en aquellos que tienen la responsabilidad de educar para la vida el brindar las herramientas necesarias para acceder a los alimentos.

Así lo pensamos y lo pusimos en acción trabajando interinstitucionalmente Escuela 4055 e INTA.

Como lo dijo el Santo Padre Juan Pablo II en la VII JORNADA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN:

“No podemos olvidar que la tierra y los frutos de la tierra son dones de Dios para todos los hombres. Deseamos que todos puedan beneficiarse de un reparto equitativo. Imploramos la bendición de Dios Creador y Todopoderoso sobre los hombres y las mujeres que cultivan la tierra, especialmente sobre los más desprotegidos de ellos, y sobre quienes se dedican a defender su dignidad de hermanos y hermanas en humanidad, con respeto y amor.”

MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA LA VII JORNADA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Con el deseo y el compromiso de seguir difundiendo los beneficios de la implementación de las huertas que cubren en una gran medida el bienestar para gozar de salud, los invito a comenzar hoy sembrando y cosechando sus propias verduras .



Profesora y promotora PRO HUERTA: Griselda Ferrer

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Esta bueno que desde las escuelas brinden herramientas para cuidar la salud,¡MUY BUENA LA EXPERIENCIA DE sAN lORENZO!!! Matias.

    ResponderEliminar
  2. LE ESCRIBO IN ITALIANO PORQUE ME SALE MEJOR NON ESTA MI MUJER QUE ESCRIBE Y ABLA BIEN EL CASTELLANO. BEN è una di quelle iniziative molto efficaci per insegnare ai giovani a prodursi la verdura con metodi naturali ed allo stesso tempo mangiare sano ed equilibrato. In Italia esiste una cosa simile ma solo per gli anziani sono gli " Orti Comunali" (Huertas de la Municipalidad)bueno se te sirve otras noticias decimelo saludos Arsenio Bergami ferrara Italia

    ResponderEliminar