Con muchísimo agrado vemos como el objetivo de trabajar en conjunto, integrando las instituciones del medio, sobre todo en terreno, en forma mancomunada y participativa con los pequeños productores pecuarios de La Caldera, en el marco de la agricultura familiar, llega a buen fin.
“Acopio” de animales en corral municipal. Municipio La Caldera. Junio 2011.
Con muchos años de trabajo en terreno y organizando- ejecutando actividades que se enmarcan en la extensión y divulgación de estrategias productivas, siempre en el marco del desarrollo integral del medio, es que el INTA viene trabajando con los pequeños y medianos productores del Municipio La Caldera, en el marco de tres programas abarcativos: Pro Huerta, PROFAM La Caldera y Cambio Rural (grupo San Antonio). No sólo se contempla el aspecto productivo agrícola (ya que el tabaco está presente en la zona y el raigambre tabacalero de la población es importante) sino una actividad de diversificación arraigada, tradicional, cultural y, por sobre todo, que sobrevive a lo largo de los años (incluso a los períodos de mayor crisis económica y social), por transmitirse de generación en generación, como lo es la actividad pecuaria bajo contrato de pastaje, específicamente la cría de animales mestizos a monte.
Al momento de fijar los objetivos que se persiguen en los distintos proyectos (aparte de planificar para la mejora productiva, la seguridad y soberanía alimentaria, manejo racional y sustentable de la actividad, integración y uso racional de escasos y marginales recursos productivos, para las actividades ganaderas se suma el aspecto sanitario y las buenas prácticas ganaderas), se considera como elemental no sólo la capacitación como herramienta de formación sino la participación en estrategias productivas y de comercialización, distintas a las que el pequeño productor accede regularmente. En el caso del pequeño productor pecuario se ve sesgado por su escala productiva, por su tenencia precaria de tierra y eso lleva a participar sólo en canales cortos de comercialización. Lo más común es la presencia en la finca de compradores intermediarios, la venta a carniceros del medio, la venta a parientes, la venta de sub-productos de origen ganadero, entre otros.
Los pequeños productores “acopiaron” 62 animales (categoría terneros), 23 en el corral municipal del pueblo La Caldera y 39 en un corral privado en el paraje Gallinato. Cuando estuvieron concentrados los animales, con provisión de pasto y agua, se procedió a la filmación por parte del Certificador de la Consignataria Llorente e Hijos, a los fines de presentar la misma durante el Remate Televisado en la Sociedad Rural. Al mismo asistieron de tal forma que sea de conocimiento como se comercializa en otros ámbitos, y sobre todo quienes son los compradores.
La participación de los pequeños productores en capacitaciones, la apertura de sus prácticas a nuevas tendencias y mejoras productivas, la acción conjunta de técnicos de INTA junto a Instituciones (Municipalidad- SENASA) y grupos del medio, hacen que sea posible la presencia y compromiso productivo en una instancia de comercialización nueva como lo es vender terneros en los REMATES TELEVISADOS que lleva a cabo una Consignataria del medio (Llorente e Hijos) y un canal televisivo de carácter Nacional, CANAL RURAL.
No sólo se amerita la participación a los pequeños productores con sus animales, en perfecto estado sanitario y legal, sino una mención especial a Javier Cruz y del Técnico de Cambio Rural Ing. Pablo Saravia Arias, sin sus aportes, conocimientos y guía en terreno, quizás hubiera sido imposible llegar a tal fin.
Ing. Agr. Daniela Moneta
Equipo Técnico UEEA Valle de Lerma
INTA- CERRILLOS
alerma@correo.inta.gov.ar
0387 4999030
0 comentarios:
Publicar un comentario