El viernes 11 de octubre las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) recibieron de manos del Vicepresidente de
Desde
el año 2001, en la búsqueda de su propio desarrollo, junto a la
AER INTA Seclantás y la
ONG Red Valles de Altura, las Comunidades
Unidas de Molinos –CUM- han concretado importantes objetivos en relación al
abordaje de problemáticas más sentidas, como son el acceso a agua de calidad para
consumo y riego, la mejora de hábitat rural a través de implementación de tecnologías
amigables con el medio ambiente, mejoras productivas agrícolas y ganaderas, agregado
de valor en origen y la creación de una marca colectiva, generación de alternativas
de comercialización en el marco de la economía social, la organización de
eventos territoriales como ferias campesinas y muestras ganaderas, entre otros.
En el marco del convenio INTA – MDS - AFSCA las
comunidades del territorio gestionaron una licencia de radio comunitaria, la
98.3, buscando fortalecer los procesos de comunicación existentes.
El viernes pasado el evento que se llevo a cabo en el
auditorio de Cultura del Tecnopolis el vicepresidente Boudou y el Titular del
AFSCA Sabatella entregaron a la CUM
el premio del concurso que se realizo a nivel nacional y que permitirá adquirir
el equipamiento de la radio para cumplir finalmente el sueño de estar en el
aire con voz propia.
Debido a la
geografía del lugar, las mayorías de las comunidades se encuentran aisladas,
con enormes distancias y caminos de difícil acceso. Todo esto dificulta los
canales de comunicación entre las comunidades del departamento y en ese sentido
los medios de comunicación cumplen un rol importantísimo para la identidad,
soberanía y la construcción de la democracia.
En ese sentido es importante el acceso a los medios de comunicación por parte de los pueblos originarios y población rural en general contribuyendo con acciones que tienen que ver con el fortalecimiento de la identidad, formación política y la capacidad de transmisión de esos procesos sociales. De esta manera son las propias comunidades las que desarrollan y fortalecen los procesos comunicativos.
Es necesario el acceso por parte de las organizaciones a los medios de comunicación y a las instancias de formación, apostando a la comunicación popular como herramienta para el fortalecimiento en el territorio, el intercambio de saberes, la socialización de logros, la problematización y la construcción de poder popular. En fin, para la transformación de las realidades en los territorios.
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