miércoles, 14 de octubre de 2009

Feria regional de productos artesanales en Salta Capital

Es la cuarta edición que es realizada en nuestra ciudad






Daniel M. Quiroga N.

El viernes 25 de setiembre del presente año se realizó en la plaza Güemes del centro capitalino, una nueva edición de las ferias regionales organizadas por el programa Pro-Huerta Salta, coordinado por la Lic. Alcira Figueroa. El objetivo de las mismas es que los feriantes puedan exhibir y comerciar los productos artesanales que elaboran en sus zonas de origen.
Entre la riqueza amplia de los emprendedores, los concurrentes pudieron encontrar diversas clases de elaboraciones propias que sorprendieron gratamente. Al dialogar con algunos de ellos éste noticiero pudo enterarse de lo que viene a continuación.
Virginia Costa, docente de primaria de la Escuela 7.010 de San Ramón de la Nueva Orán, mostró el trabajo desarrollado en conjunto con sus alumnos con recursos propios. Fabrican dulce de naranja, de tomate, de papaya, de cayote, pan de mandioca, de maíz y, con plantas medicinales y hierbas aromáticas de la zona, se hacen jabón de tusca, de miel, de aloe vera, loción para dolores musculares, caída de cabello, champú, cremas, talcos y jarabes antigripales. Costa y sus alumnos fueron distinguidos con el Premio Presidencial en Buenos Aires, en setiembre, por el trabajo “Los secretos de las hierbas y dones de la naturaleza y la huerta al plato”.
Asimismo trabaja desde hace 5 años como promotora docente en la Escuela nº 4.586 de Orán. Realizan huertas en los hogares de las familias de los alumnos y en la misma escuela. Se les hace conocer la nutrición, aprovechamiento y cocción de las frutas y verduras para que tengan una mejor calidad de vida. Espera que Salta convoque a un intercambio de experiencias de promotores de Pro-Huerta.
La Residencia Juvenil Esperanza que alberga a chicas adolescentes y se sitúa en calle Junín nº 74 de ésta ciudad, estuvo representada por la promotora Valeria Guardo. Elaboran repostería, poseen una huerta propia comunitaria para generar conservas. También ofrecen escabeche de poroto, de berenjena, mermelada de naranja, de zapallo y batata en almíbar.
Una visita de lujo fue la de la Dra. Elizabeth Peña, directora de un instituto de investigaciones hortícolas, dependiente del Ministerio de Agricultura cubano. La especialista es fundadora de un movimiento de agricultura urbana nacido hace 15 años en su país natal, siendo su objetivo la producción orgánica interna. Destacó la labor de Pro-Huerta en el desarrollo de alimentos que van a hacer bien a la salud en Argentina.
En cuanto a la agricultura cubana, mencionó “el valor que se le da al productor como el actor principal de todo el proceso de producción orgánica en Cuba”. Enfatizó también “la adaptación de tecnología de acuerdo a las condiciones concretas de cada país sin imponer nada, siempre valorando los conocimientos del productor. El 75 % de la producción de vegetales que se genera en Cuba es por la vía de la agricultura urbana y es totalmente orgánico, para autoconsumo. No se usan químicos en los cultivos orgánicos”.
“Alcanzar la soberanía alimentaria es tratar de poner los recursos que tiene disponible un país en función de la producción de alimentos para el bienestar de la población”, sostuvo la científica caribeña.
Otro visitante ilustre fué Francisco Roberto Caporal, ingeniero agrónomo, de Brasil, coordinador de extensión rural del Ministerio de Desarrollo Agrario, en Brasilia. El especialista brasileño elogió la labor de Pro-Huerta Salta como “una experiencia muy interesante para sacar a la gente de la pobreza y para que tenga una alimentación sana”. No olvidó mencionar la importancia que tienen para la salud los productos ecológicos.
Hernán Saravia de Coronel Moldes presentó “Yaco”, su emprendimiento familiar nacido en Cafayate. Se trata de un vino artesanal ecológico que luego fué trasladado a Coronel Moldes para su comercialización. Además trabaja con hierbas aromáticas.
El municipio de Vaqueros estuvo representado por Carlos Arias, productor independiente, que ofrecía al público Yacón, raíz andina hipoglucemiante, cuyas hojas se emplean en infusiones para tratar la diabetes, reducir la cantidad de colesterol y triglicéridos, mejorar la asimilación del calcio; entre otras bondades.
Finalmente unos alumnos de la escuela capitalina Ceferino Namuncurá realizaron una dramatización titulada “El Puchero”, sobre los hábitos sanos de alimentación con hortalizas; para crear una temprana concientización en los niños y adultos.

0 comentarios:

Publicar un comentario