miércoles, 24 de febrero de 2010

Agua para huertas en Virgen de la Peña-Tartagal


En el transcurso del año 2009 dió comienzo el proyecto de captación, almacenamiento y distribución de agua para riego en huertas de Virgen de la Peña, una comunidad ubicada a 8 km al N. de Tartagal (Prov. de Salta).

En la foto: huerta con posibilidad de ser ampliada luego del proyecto de riego.

Se trata de una zona de piedemonte (sierra de Tartagal) en la cual la Comunidad cultiva maíz, maní, zapallo, calabaza, variedades de papa, tomate, palta, mango, entre otros vegetales, en espacios ganados a fuerza de desmontes manuales y progresiva mejora del suelo.
La producción de las huertas de Virgen de la Peña es, para ellos los huerteros, muy importante: una parte de lo cosechado lo consumen en la dieta diario y el resto lo venden o intercambian entre ellos.
La isohieta de la región es de 900 mm anuales, concentrados en un 80% entre los meses de diciembre a marzo; este hecho dificulta -o imposibilita- la producción durante el invierno.
El proyecto de agua para riego intenta subsanar esta dificultad.


La toma de agua superficial es en el Arroyo Yariguarenda, conducción a una cisterna de almacenamiento y distribución desde ésta a los cercos. En la actualidad (febrero de 2010) la obra está en su primera etapa ya que los trabajos se interrumpieron por las intensas lluvias de verano.


Se prevé terminar con esta primera etapa en el primer semestre de 2010, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del programa Prohuerta de INTA; luego, la segunda etapa consistirá en la tapa de la cisterna y distribución secundaria en cada huerta, para la cual se buscará financiamiento público y/o de empresas privadas.

Izquierda: cisterna de almacenamiento y distribución.
Paralelamente a esto, en diciembre comenzó la "Feria de productores de Zanja Honda y Virgen de la Peña" que se realiza los sábados de 8:00 a 13:00 hs, actualmente frente a la AER Tartagal, hasta que la Municipalidad autorice el lugar que las dos comunidades solicitaron.
El proyecto original de riego es de los ingenieros Bruno Luis Baldi y Aldo Omar Quintana (AER Tartagal) y la reformulación, gestión y control de obra a cargo del técnico en recursos hídricos Miguel Angel Boasso.
Foto: tramo I, prueba hidráulica desde la toma superficial a la cisterna. La manguera finalmente tendrá una tapada de 40 cm.

0 comentarios:

Publicar un comentario