lunes, 28 de junio de 2010

3º Expoferia Agroganadera de Santa Victoria Oeste 2010

En el año 2008 surgió una propuesta de realización de una exposición ganadera, que al transitar los años fue progresando y ampliando el número de concurrentes agroganaderos, artesanos e invitados.


Así es como; los pasados 17, 18 y 19 de junio del corriente año, se realizó la 3º Expoferia Agroganadera en el pueblo de Santa Victoria Oeste (ubicado a 572 km de Salta Capital, a unos 2500 msnm), donde viven numerosas comunidades originarias de pluriactividades diversas. La agricultura principal es el maíz, papa y en pequeñas escalas horticultura; los cuales son los principales alimentos para el autoconsumo familiar y cuyos excedentes son utilizados para venta o trueque. La producción pecuaria se basa esencialmente en la cría del ganado bovino, ovino y caprino y en menor medida cerdos y aves. Las artesanías constituyen también al ingreso familiar desde la confección de tejidos en telar y los curtidos de cueros.

De la expoferia participaron pequeños productores agroganaderos de diferentes sectores locales, de Nazareno, artesanos de San Antonio de los Cobres y productores agrícolas del departamento de Yavi. Fue declarada de interés cultural, municipal y general por el intendente del municipio.

El acontecimiento se desarrolló con esfuerzos de agentes de Desarrollo Rural, y junto a ellos estuvieron trabajando las siguientes instituciones:
• oficina local del SENASA
• municipalidad de Santa Victoria Oeste
• hospital Juan Carlos Dávalos
• personal del INTA Abra Pampa
• INTA AER Santa Victoria Oeste
• programa ProHuerta
• Secretaría de Asuntos Agrarios de la provincia de Salta
• Plan Ahí
• Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El evento contó con una gran convocatoria de participantes y visitantes, que no sólo comercializaron e intercambiaron sus productos, sino que este espacio permitió la interacción de los presentes, resaltando valores como: la solidaridad, generación de redes sociales e intercambios de experiencias para atesorar o acrecentar la diversidad de sus productos y fortalecer los circuitos locales de comercialización.

Méd. Vet. David Aparicio
Técnico de ProHuerta – Santa Victoria Oeste

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario