jueves, 9 de mayo de 2013

Lanzamiento marca CUM

Las comunidades campesinas del Valle Calchaquí basan su estrategia de vida en la producción para el autoconsumo de productos regionales como: maíz, papa andina, poroto, nueces, uva y derivados de la cría de ovejas y cabras. Como actividad complementaria estas familias desarrollan artesanías textiles de la mejor calidad. Sus telas son reconocidas en el mundo como una especie de denominación de origen “los teleros del Luracatao”, pero de este reconocimiento los propios artesanos apenas están enterados y por la venta de sus productos perciben un ingreso muy limitado debido a la presencia de intermediarios y la escasa articulación en la cadena de producción.

Desde el año 2002 las comunidades del Valle  de Luracato, junto a otras comunidades aledañas, comenzaron a generar acciones con la finalidad de  transformar la realidad en la que están insertas, comenzando así a generar  procesos  de organización y concretar acciones para resolver sus problemas.

Dentro de los logros alcanzados se destacan las obras de agua para consumo humano y en algunos casos para riego, la construcción de baños en las viviendas familiares y la implementación de campañas de vacunación y botiquines de sanidad animal que han conseguido disminuir notablemente la mortandad de los rebaños, pilar fundamental de estas economías familiares. Estas acciones,  fueron acompañadas por el equipo técnico de terreno de la ONG Red Valles de Altura, la  AER INTA Seclantás, y las Municipalidades de Seclantás y Molinos, quienes de manera mancomunada contribuyeron a su desarrollo.

Con esta experiencia de más de seis años en la resolución de problemáticas sentidas, se fue conformando  una organización intercomunitaria  de segundo grado denominada CUM (Comunidades Unidas de Molinos) que nuclea a 16 comunidades de la zona.

La CUM comienza a plantearse la necesidad de resolver los problemas de comercialización que atraviesan los productores individualmente y en esto algo transversal en las familias como es la migración de los jóvenes a la ciudad por falta de fuentes de trabajo.

Así se comenzó a emprender  nuevos desafíos,  como lo es superar  las dependencias y estructuras impuestas por los intermediarios que limitan mejorar los ingresos familiares para poder construir su futuro de manera equitativa y sustentable.

Hace cinco años surge la Escuela Campesina de Artesanías, un espacio inter comunitario de capacitación e intercambio de conocimientos que se da mensualmente en distintas comunidades con el fin de poner en valor el saber de los artesanos del valle. Esta escuela comenzó en 2009 con capacitaciones que han ido evolucionando desde las técnicas más antiguas como el tejido de tapiz, de poncho y telas de telar hasta la introducción de nociones de diseño, colección, marca y mercadeo para actualizar la producción local, aumentar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo y potenciar la comercialización de los productos agregándoles valor en origen y promoviendo los procesos de la economía social.

La herramienta de Marca Colectiva que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es en este caso un avance importante en el proceso que se viene dando y a la vez un puntapié inicial para la resolución de los problemas de comercialización que enfrentan estas comunidades escondidas en el territorio.

A fines de 2012, con el financiamiento del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia de Salta, se realizó una campaña fotográfica a cargo de Alejandro Chaskielberg, fotógrafo argentino ganador del Lion d’Or 2011, como insumo para el lanzamiento de una campaña de difusión del trabajo de la CUM y para la creación de un dispositivo de venta directa on line.

El evento a realizarse el día 14 de junio en la ciudad de Salta, es el lanzamiento de esta campaña que tiene por objetivo visibilizar a estas comunidades, su trabajo colectivo y comercializar su producción de manera justa para convertir su trabajo en una fuente de ingresos real que les permita afrontar el resto de sus necesidades de manera autónoma.


Programa a desarrollarse el día viernes 14 de junio en Mitre 23 Centro Cultural América

18.30 hs. Desfile presentación de la colección de indumentaria.
19:15 hs. Palabras a cargo de la organización.
19.45 hs. Apertura de salas de muestra y espacio de ventas.
20.00 hs. Catering regional.



CUM
Comunidades Unidas de Molinos

1 comentario:

  1. Importante experiencia la de CUM!!!
    Felicitaciones por el trabajo realizado y éxitos para el desafió por delante.
    Toda la predisposición para fortalecer el trabajo interinstitucional entre organismos del estado, en pos de mejorar la calidad de vida de comunidades rurales criollas y originarias.

    Saludos y un fuerte abrazo
    Gabriel López

    Parques Nacionales
    Delegación Regional NOA - Santa Fe 23 - Salta
    correo: glopez@apn.gov.ar

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