viernes, 16 de septiembre de 2016

Curso de formación de profesionales en cultivos intensivos orgánicos


El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, realizará entre el entre el 27 y el 29 de septiembre un curso en la ciudad de Salta denominado "Formación Profesional en Producción Orgánica aplicado a los cultivos intensivos", el cual es gratuito y cuenta con cupos limitados.

El mismo está dirigido a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, técnicos en producción vegetal orgánica o carreras equivalentes, que deseen especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.
El curso es organizado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas junto con la Unidad de Cambio Rural (UCAR), a través del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta. La capacitación comprende dos etapas: una -virtual- que se desarrollará del 19 al 23 de septiembre, y otra -presencial- que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de dicho mes en la ciudad de Salta.

Los asistentes deben contar con formación previa, comprobable, en producción agrícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un plan de manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran, los objetivos y generalidades de la producción orgánica, un análisis de las estadísticas del sector orgánico nacional e internacional, las normas generales de producción orgánica vegetal. También se tratará el sistema de certificación orgánica, fiscalización y control, el manejo orgánico de suelo en cultivos intensivos orgánicos, el manejo orgánico de plagas, enfermedades y malezas en cultivos intensivos orgánicos, el control biológico y productos permitidos para la producción orgánica vegetal y se visitará un establecimiento productor de cultivos intensivos.

Cabe destacar que nuestro país se halla entre los primeros productores orgánicos del mundo. Con 1.217 productores y elaboradores, 821.000 cabezas ovinas, 42.000 vacunas, 17.000 colmenas y casi 170 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento, este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa posible, rentable y que agrega valor a nuestros alimentos. El Ministerio de Agroindustria de la Nación promueve la producción orgánica en nuestro país, que al contar hoy con más de 3 millones de hectáreas certificadas, se ubica 2° en el ranking mundial, detrás de Australia. 

Informes e Inscripción hasta el 16/09/2016 en:
Web: www.alimentosargentinos.gob.ar en la sección de Capacitación - Eventos.
Tel: 011- 4349-2026

0 comentarios:

Publicar un comentario