lunes, 26 de abril de 2010

4º Feria Campesina y Ganadera - Cuchiyaco 2010

Un espacio de encuentro y de integración social

El departamento de Molinos forma parte del valle calchaquí salteño y está ubicado al oeste de provincia de Salta, a unos 160 kmts aproximadamente de la ciudad.

Las numerosas comunidades campesinas que viven allí históricamente, le dan vida a este territorio y características propias, a partir del trabajo familiar en parcelas de alfalfa, maíz, papá y verduras para el consumo de la casa y la cría de rebaños de cabras y ovejas. Así como del trabajo artesanal de hilado, tejido rústicos de alta calidad como el barracan , picote y ponchos entre otros.

Desde el año 2002 aproximadamente las familias campesinas de la zona concentradas en el valle de Luracatao, Brealito, Tomuco y Churcal iniciaron un camino de organización comunitaria y formación ciudadana en conjunto con el equipo técnico de apoyo, de la AER INTA y Pro-Huerta Seclantás para la resolución conjunta de problemas como: la falta de agua para el consumo humano y riego, la falta de infraestructura productiva, el aislamiento geográfico, la migración de los más jóvenes, la falta de canales de comercialización justos, entre otros.

En este marco se conformó la CUM (Comunidades Unidas de Molinos) organización campesina del departamento, que nuclea actualmente a 14 comunidades con procesos y perspectivas comunes y que promueve espacios de encuentro, ferias y proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida rural.

Como parte de este camino recorrido nace “La feria campesina y muestra ganadera de Cuchiyaco” con la idea de poner en valor los productos de la zona y las muchas actividades emprendidas desde el trabajo conjunto para el mejoramiento de la hacienda.

El 17 y 18 de abril en conmemoración al día internacional de la lucha campesina se realizo la cuarta Feria campesina y muestra ganadera Cuchiyaco 2010. En la cual como en otros años junto a las Comunidades Unidas de Molinos y al equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural Seclantás, se involucraron de diferente manera personas e instituciones con la finalidad de apoyar y enriquecer el evento. Es así que en primer lugar se encontraron las comunidades: Refugio, Aguadita, Cieneguilla, La laguna , Patapampa, Cabrería, La Sala, Alumbre, Condorhuasi, Buena Esperanza, Churquío,Tomuco, Churcal, Brealito, el equipo de la AER, las Escuelas del lugar; los municipios de Seclantás y de Molinos, los Agentes de área de Salud y otras instituciones apoyaron este desafío. Igualmente fue necesario el aporte económico de muchas instituciones y Programas como el IPAF NOA , Pro Huerta, INTA, SENASA, Secretaria de turismo, secretaria de cultura y la Subsecretaria de desarrollo rural de la pequeña agricultura familiar.

El primer día se dio comienzo con un acto oficial a cargo de la comunidad Local, a “La 4ta Feria Campesina y Muestra Ganadera”.

Luego se dio apertura al sector de los stand comunitarios donde se encontraban todo tipo de productos como maíz tostado, frangollo, maíz pelado, harina cocida, harina cruda, dulces regionales, licores regionales, papa andina, yuyos del cerro, quesos de cabra , choclos, vinos pateros y a nivel artesanal todo tipo de tejidos,e hilos. Paralelamente se dio comienzo a los concursos de empanada, humitas e hilado, revalorizando de esta manera el saber hacer de las comunidades campesinas , premiando los primeros puestos.

Esta feria que tuvo como principal ingrediente la organización de las comunidades dio como fruto que esos días fueran una fiesta , hubo animales caprinos, ovejas, vacas, etc, lo que dio lugar a la muestra ganadera donde los productores mostraron sus animales que fueron premiados los mejores reproductores de cada raza, este espacio de la muestra se enriqueció con un pequeño taller de selección animal a cargo del Ing. Agro. Víctor Herrera del INTA Catamarca.

Luego de la muestra ganadera se realizo un taller a cargo de Natalia Quiroga, de la Universidad de sarmiento, Prov, de Bs as. Sobre economia social feminista , y de esta manera se contribuyo a caracterizar este evento en el cual se evidencia “ un espacio de encuentro donde los lazos entre las personas se valorizan aun mas que las transacciones económicas”.

Durante la noche se vivencio el festival cultural, con grupos musicales locales, copleros , bailes y Pachaymanta , que desde Salta llego aportando su música , se cerro el evento con la Furia norteña, un grupo de cumbia local.

Este espacio como muchos otros de las mismas características cuando se organiza genuinamente entre actores diversos, genera otras cosas mas allá de los objetivos propuestos al inicio, en este caso según comentaron sus participantes, no sólo les permitió mostrarse, mostrar lo que hacen, vender sus productos sino también “intercambiamos ideas, conocerse, vincularse y fortalecer los lazos comunitarios , así como hacer visible el sector campesino desde toda su integralidad.

Y como todo, cuando algo grande o chico pero que costó esfuerzo y trabajo termina las personas se juntan a conversar sobre como fue, que pasó, se recuerdan los momentos divertidos que quedan como anécdotas, y también las cosas que no salieron tan bien… así es que la CUM y el equipo técnico se juntaron luego a evaluar y vieron que:

  • Habían participado más de 400 personas ( organizadores, campesinos, directivos del INTA y otras instituciones, miembros de las entidades educativas y de salud, municipios, turistas comerciantes etc.);
  • Que se constituyó un verdadero ámbito de integración social;
  • Que hubo muchísimas operaciones de venta, intercambio y trueque;
  • Que se estimularon nuevos emprendimientos;
  • Que una feria realizada en el interior del Valle Calchaquí fue publicada en diarios de la provincia;
Por estas y otras razones la CUM –Comunidades Unidas de Molino – definió:
Continuar enriqueciendo la feria campesina y muestra ganadera año a año consolidándola como una actividad permanente de esta organización.


1 comentario: