jueves, 29 de abril de 2010

Lanzamiento de Campaña 2010 - Tucumán

El pasado 24 de abril de 2010, en la ciudad de Tucumán se realizó el tradicional lanzamiento de la campaña 2010 del Prohuerta. Un espacio de encuentro, celebración e intercambio.



El acto de apertura contó con distintas autoridades nacionales, regionales y locales. Se hicieron presentes: la Sra Liliana Perioti, Subsecretaria de políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Arq. Jorge Cirigluiano, coordinador región NOA del Programa Alimentario del Plan Nacional de seguridad alimentaria, el Dr. Roberto Cittadini, coordinador del Programa Pro Huerta, el Ing. Agr. Eliseo Monti Director Regional Tucumán Santiago, LIc.Víctor Di Tella, presidente. del Consejo CIPAF, Ing. Zoot. Ruben Ricci presidente del consejo regional INTA Tucumán Santiago. la Ing. Daniela Bustos, coordinadora del Pro huerta Tucumán y distintos coordinadores, promotores y amigos del Pro Huerta.



Los discursos inaugurales resaltaron la importante construcción conjunta entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del programa PRO-HUERTA. En este 2010, al cumplirse 20 años de creación de esta política publica: el Pro-Huerta, se reafirmo con gran convencimiento que el programa es un pilar fundamental en la educación y seguridad alimentaria de todos los sectores de la población. Resaltando además, que es una tarea con una acentuada conquista de objetivos entre los sectores de menores ingresos, y se invitó a seguir trabajando en fomento de la agricultura urbana.



Por otra parte y entre las actividades organizadas en el marco del lanzamiento 2010, se destaco la feria de productos locales y regionales. En un espacio de intercambio y encuentro, se expusieron y vendieron frutas, verduras, artesanías y productos de agroindustria de distintas localidades del NOA. La feria fue un reflejo del trabajo comunitario y mancomunado de huerteros, promotores y técnicos del ProHuerta. Y fue indiscutible la muestra (en los coloridos, en la exposición, en la selección de lo presentado) del fomento al manejo agroecológico de la producción y los procesos de manofacturas de la materia prima, generada en las huertas familiares.



Es importante destacar el desarrollo de la economía social creciente que se evidencia en el grado de organización de los feriantes. Usan como herramientas: el acuerdo de precios, la verificación de la calidad de los productos a comercializar, la presentación, entre otros.



Mas allá de la compañía de la delegación de ProHuerta Salta en los actos del lanzamiento tucumano, huerteros y promotores de Rosario de la Frontera participaron de la feria a través de un stand donde expusieron el trabajo desarrollado en la zona sur de la provincia junto a la Ing. Agr. Haydeé Lackner.


Finalmente, la tarde completo su colorido con la actuación de músicos populares. Un conjunto conformado por niños, alegró con su melodía el evento, entonando chacareas, gatos, y música andina.
Nuevamente, la cita y el protagonismo fue con la gente, para la gente y por la gente. En Tucumán, el sábado 24 de abril, el lanzamiento de entrega de semillas 2010, nos reunió para volver a encontrarnos.

3 comentarios:

  1. MI NOMBRE ES TERESA HUERTAS RECIDENTE EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN Y NECESITO SABER SI ESTE AÑO TODAVIA PUEDO HACER UN CURSO DE FABRICACION DE DULCES Y MERMELADAS COMO UN MICRO EMPRENDIMIENTO ADONDE DEBO DIRIGIRME PARA MAS INFORMACION ? GRACIAS DESDE YA. .

    ResponderEliminar
  2. Estimada Tere:

    Te paso los datos necesarios para que te comuniques con los compañeros de ProHuerta Tucumán:

    Coordinadora Ing. Agr. Daniela Bustos
    Ruta Pcial N° 380 KM 31
    Famailla (4000)
    Telefax: 03863-461546/49
    phtuc@correo.inta.gov.ar

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo elena quisiera informarme sobre el cultivo de stevia ,muchas gracias

    ResponderEliminar