miércoles, 28 de julio de 2010

La nota del 2009: LAICRIMPO 2009


Con el eslogan “La salud en manos de la comunidad es otro mundo posible” tuvo lugar en nuestra provincia, en el municipio de Rosario de la Frontera, la vigésimo novena edición de Laicrimpo Salud; del 6 al 8 de noviembre del año pasado.

Entre los expositores podemos mencionar dos importantes homeópatas paraguayos, Juan Aranda oriundo del Chaco paraguayo y Abraham Rodríguez de Caaguazú.

Paraguayos. Abraham Rodríguez y
Juan Aranda (de izq. a der.) .


En declaraciones a huertasalta.blogspot.com Aranda afirmó que “Laicrimpo, es un movimiento preocupado por el tema ambiental y la salud. Gente que en forma empírica o profesional trabaja ya sea en la nutrición, la buena alimentación sana, los remedios naturales”. Además comentó que desde hace un año se encuentra participando en el mismo.

Su compañero Rodríguez se refirió a una técnica muy particular que estaban presentando en el evento. Se trata de la Sauna Paraguaya. Es un“baño a vapor con el que se consigue un lavado de sangre mediante la transpiración del cuerpo que elimina las toxinas ingeridas con la mala alimentación. Con este tratamiento un cancerígeno se queda libre en un mes. También se están tratando a enfermos de SIDA con esto y el baño de cereales. Éste es un sauna portátil, ambulante”.

En cuanto a su experiencia Abraham Rodríguez agregó que “desde hace siete años trabajo con esto y dicto capacitaciones. Esto nos lleva a hacer un servicio a los demás. Aprendí en Bolivia y lo difundimos hasta ahora en Paraguay y Brasil”. Este invento lo fabricó con “hierros, planchuelas y algunos bulones. Es desarmable y pesa seis kilos. Lleva una tela cobertora que no permite traspasar el vapor”.
Respecto a su tarea en Paraguay, el especialista destacó que al principio los médicos alópatas eran perseguidos por la medicina convencional, pero gracias a que se han convergido en una asociación, ahora pueden desarrollar su trabajo con tranquilidad.

Por su lado Juan Aranda sostuvo que “nosotros podemos transmitir nuestros conocimientos en muchas comunidades para que sientan un cambio en su salud, se sientan saludables y que ellos transmitan a otras personas. El costo es de unos 90 pesos por unos diez días”.
En representación de Pro-Huerta Salta, que estuvo involucrada en la organización, estuvieron presentes las ingenieras agrónomas Haydeé Lackner y Graciela Romero.
Asimismo los instructores provinieron de Misiones, Chaco, Santa Fé, Formosa, Salta y Paraguay.

Y en cuanto a las cursos y talleres impartidos, podemos mencionar: Elaboración de pomada de Palo Santo, Gimnasia Terapéutica, Reflexología, Alimentación Sana y plantas, Taller de prevención del dengue, Elaboración de talcos y aceites, etc.

Sin duda, eventos como éste ayudan a hermanar a los pueblos y a descubrir una medicina alternativa que puede significar la solución para muchos seres humanos que no pueden acceder a una cura de sus dolencias en la medicina ortodoxa.

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario