lunes, 27 de septiembre de 2010

Pueblo Guaraní, Kolla, Wichí, Diaguita y Ocloya se convocan para debatir el cambio climático y sus consecuencias en los territorios

Compartimos una nota recibida de Jacinto quien trabaja junto al programa y el proyecto del INTA PNTER 3333 como comunicador y miembro de la organización de los pueblos originarios guaraníticos

TENTA P+AU-TARTAGAL 21/09/2010


Este lunes 20 y martes 21 de septiembre se llevó a cabo el primer Taller sobre Cambio Climático y sus consecuencias en los territorios de los pueblos originarios, que se desarrolló en la Comunidad Tenta P+au (Pueblo Nuevo), a un kilómetro de la ciudad de Tartagal, en el Departamento San Martín.


El taller fue coordinado por la Agrupación Indígenas del Departamento San Martín (AIDSM), que nuclea comunidades del pueblo Guaraní, Wichí, Kolla y Tapiete, la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Dirección de Pueblos Originarios, y La Coordinadora de Comunidades del Valle del Zenta Wi.Di.Ko.Gua. (Wichí, Diaguita, Kolla, Guaraní).

En la apertura, los dirigentes Simón Catuare y Víctor Manuel Ruíz (AIDSM), Jorge Ñancucheo (presidente ONPIA) dieron la bienvenida, en idiomas originarios, a los 120 hermanos que se llegaron de las comunidades Karaparí, Campo Blanco, Campo Durán, Piquirenda Viejo, Sanja Onda, Cuña Muerta, Cumbaru, La Loma y El Ceibo, por el pueblo Guaraní. Semilar, Tescal, tres Paraíso, Tolaba, Kilómetro 6, Urundel, Cacique Cambia 2, Mistol, El Caburé, El Porvenir, 12 de Octubre, Mora 2 y Simplicio, del Pueblo Wichí. Buen Camino, Churqui Pampa, Vitiche, del pueblo Kolla. Y Laguna del Tesorero, del Pueblo Ocloya. “Nos sentimos muy contentos al ver hermanos de diferentes pueblos que se llegaron ha esta comunidad para poder hablar sobre este tema que nos preocupa a todos los pueblos originario”, expresó Catuare.

A pesar del calor ardiente que rondaron los 38º, poco común para la época, las dos jornadas del taller se desarrollaron con trabajos grupales, en las que los participantes analizaron y expusieron las causas y consecuencias que está provocando en las comunidades y en los territorios de los pueblos originarios el cambio climático. Entre las principales causas se mencionó la deforestación indiscriminada que realizan las grandes empresas de agro cultivos y mono cultivos, incendios forestales provocados intencionalmente, contaminación producida por empresas gasíferas, petroleras, por ingenios azucareros y la tala de árboles que realizan las empresas madereras.

Los pueblos originarios expresan que estas actividades está acelerando el cambio climático en los territorios y que tiene consecuencias a nivel mundial. Ya que en la actualidad son notorios y más frecuentes los fenómenos climáticos que en 15 o 20 años atrás no se tenía conocimiento. Es el caso de las temperaturas extremas. En el Departamento San Martín el calor supera los 50º centígrados, provocando sequías, muertes de animales silvestres y peces, desaparición de frutos silvestres. Las altas temperaturas están produciendo también los deshielos en los polos, las que también provocan fenómenos como tornados, creciente de los ríos, inundaciones, aludes, erosión del suelo. También provoca cambios en los meses de siembras. “Las bajas temperaturas sufrida en el último invierno es producto también del cambio climático”, afirmaron los dirigentes de organizaciones.

Ante este panorama, los pueblos Guaraní, Kolla, Wichí y Ocloya proponen, desde las organizaciones territoriales, exigir a los gobiernos provinciales y nacionales que obligue a las empresas y sectores causantes de la modificación de los fenómenos climáticos que realicen una campaña de reforestación y reparación del daño provocado al medio ambiente; mayor concientización en la sociedad, que se respeten y se haga efectivo los derechos de los pueblos originarios y que se titulen los territorios ancestrales de cada pueblo.

En el segundo día también se hicieron análisis sobre la Ley 26.160, Ley de Bosque, Ley 26.522 (Servicio de Comunicación Audiovisual), Convenio 160 de la OIT y la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, disertada por los técnicos Vanina Baraldini y Carlos Flores, de la Dirección de Pueblos Originarios de la Nación.

JACINTO ACERI (COMUNICADOR PUEBLOS ORIGINARIOS)

0 comentarios:

Publicar un comentario