miércoles, 2 de marzo de 2011

Actividades realizadas en OIT Morillo

Las acciones e intervenciones en el primer semestre de la O.I.T. Morillo tuvieron tres ejes principales:
1.       Prohuerta
2.       P.E. 291682 “Manejo integral del  agua para la agricultura familiar y productores en áreas de secano”.
3.       Refacción del edificio.
Los dos primeros se relacionan entre sí en la acciones de terreno y talleres realizados, se da así continuidad al trabajo que el técnico de Prohuerta Walter Arena ya estaba desarrollando en la zona desde hace años, con la OIT se suma otro técnico –Miguel Angel Boasso, también Prohuerta Fundación Argeninta- para trabajar el tema agua en la zona; respecto al tercer ítem, las refacciones del edificio se hicieron con fondos de Prohuerta y del P.E. 291682, con aportes de INTA (AER Tartagal, EECT Yuto y EEA Cerrillos), y con la mano de obra para las refacciones aportada por la Municipalidad de Morillo.
OFICINA DE INFORMACIÓN TECNICA EN MORILLO – DPTO. RIVADAVIA -  PROV.DE SALTA
En el primer informe que se  elevó desde la OIT Morillo, haciendo mención a la reunión en el local entre referentes de organizaciones y autoridades de Prohuerta -Nivel Provincial y Nacional, más la totalidad de técnicos del programa de Salta-  e INTA (C.R. Salta-Jujuy;  EECT Yuto y AER Tartagal), se decía lo siguiente:
“Al sólo efecto de incluir en este informe los temas que surgieron en la reunión con los pequeños productores como ejes a tratar en el futuro, se puede decir que fueron tres:
·                    Tierra (tenencia, ocupación, derechos, obligaciones, legislación )
·                    Agua (déficit, falta de infraestructura para captaciones)
·                    Organización social (fortalecimiento organizacional de lo existente)”
En relación a este tema, se concretó en diciembre de 2010 la primera parte del Módulo Tenencia y Derecho a la Tierra, con profesionales de la ciudad de Salta. El curso-taller se hizo en las instalaciones de Tepeyac (Pastoral Aborígen). Se prevé la continuación de los dos módulos restantes para febrero-marzo del corriente año.
ACCIONES EN TERRENO
Las acciones en terreno se complejizan por el marco general en el que se trabaja: los materiales a usar en una obra (por mínima que sea) son entre un 10 a 20 % más caros que en las ciudades de Salta, Orán o Tartagal; el acceso a los puestos y parajes es por caminos secundarios y/o picadas por lo que es dificultoso el traslado de los materiales para una obra; los trabajos artesanales y de oficios son, en general, sin factura, lo que complica la rendición del técnico ya que en la mayoría de los casos no justifica contratar mano de obra foránea y además la idea es trabajar con artesanos locales; es altamente heterogénea la plantilla de productores: hay pequeños productores que tienen  20 animales entre vacunos y cabras, y hay puestos/familias con rodeos de hasta 400 animales, con variada infraestructura.
Respecto a los talleres y reuniones realizados, en líneas generales existió una diferente participación de criollos y aborígenes en los mismos, la participación de los últimos es escasa o tímida ante la presencia de criollos; en cambio, si la reunión es sólo con aborígenes la participación es plena y decidida. Esto es una apreciación subjetiva que, como tal, será chequeada y confrontada con otras opiniones para el accionar futuro.
No obstante lo anterior, se destaca que la recepción de las acciones que se hicieron en terreno fue alta y mostrando interés en continuar trabajando conjuntamente con Prohuerta-INTA-SENASA. Es decir, se observa una alta demanda y reclamos de la población en general para integrar proyectos que tengan los temas arriba mencionados como prioritarios.
La mayor participación de pequeños productores y puesteros en general se dio en los trabajos propiamente dichos que se hicieron en el terreno, es decir, la construcción de un pozo, un cerramiento o un corral, que se hicieron con los elementos y trabajo concreto en el lugar cuyo final es la obra funcionando.
CONSTRUCCION DE UN POZO EN PUESTO EL ROMULO – TALLER CONJUNTO SSAFyDR; IPAF NOA; S.R.H. SALTA; PROHUERTA
EL TEMA DEL AGUA
                Debido a que la OIT aún no cuenta con un proyecto propio tipo Profeder para el financiamiento de talleres y eventos en la región (se está trabajando en la confección del mismo), se trató de poner énfasis en la articulación con otras instituciones, logrando varias acciones concretas que podrán ser continuadas  en el tiempo.
Las acciones, enumeradas a continuación, se hicieron con cargo a los gastos operativos de los técnicos de Prohuerta y con los fondos del P.E. 291682.
1.       Construcción de un Pozo somero con pala hoyera en el Puesto El Rómulo, a 20 km al sur de Morillo, gestión conjunta: Subsecretaría  de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural (SSAFyDR), el Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF-NOA), la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta (SRH) y Prohuerta-INTA OIT Morillo.

2.       Base de datos de pozos: se comenzó a georeferenciar pozos de agua y a tomar muestras que se envían al laboratorio del M.A.de Salta (Programa de Fiscalización y Control de la S.R.H. – Geólogo Jorge Torres).

3.       Asesoramiento a productor: se asesoró a un productor para la reemplazar el bombeo manual (baldeo con caballo) por un equipo de motor-generador. Este último ya está instalado y funcionando y se prevé el control de la variación de niveles freático.

FINCA “EL PALMAR” – INSTALACION DE GENERADOR MOTOR-BOMBA EN POZO CALZADO.

4.       Si bien hay mucho por hacer respecto al tema del agua ya que el mismo se constituye como prioritario, creo oportuno señalar que con los medios disponibles en la OIT no es posible evaluar el recurso hídrico en una escala de cuenca o sistema. Sin embargo, en estos primeros meses el avance –si así puede considerarse las acciones realizadas- estuvo centrado en intervenciones menores y puntuales: la construcción de pequeñas obras de abastecimiento en puestos y parajes (1/Puesto El Rómulo ya enunciado, y 2/ Un pozo en Comunidad La Paz construido con fondos de la SSAFyDR y seguimiento de los técnicos de Prohuerta), y tomas de muestras para análisis físico-químico y bacteriológico (dentro del programa de seguridad alimentaria) que integran la base de datos de hidroquímica de la S.R.H. de Salta (MAyDS).


GESTIONES

1.       Postes incautados en la Comisaría de Morillo: se elevó nota para utilizar algunos de los postes incautados por falta de guía que permanecen en la Comisaría y están sin uso. De lograr la autorización solicitada, los postes serán utilizados en la refacción y construcción de viveros en escuelas y comunidades que tengan huerta.

2.       Dentro del marco del P.E. 291682 de INTA “Manejo integral del agua…” se solicitó (inciso 4) la compra de los elementos para un laboratorio básico de análisis de agua que funcionará en el Hospital de Morillo, para lo cual se elevó una nota de pre acuerdo a la Directora, Dra. Fernanda Siuffi. El pedido tiene su fundamento en el alto costo que requiere cada análisis, cada muestra debe llevarse desde el puesto/paraje al laboratorio de la ciudad de Salta en tiempo y forma, mientras que  un laboratorio en Morillo facilitará el trabajo, lo hará más económico (en dinero y energía) y permitirá formar una base de datos conjunta con el Hospital.

3.       Semillas para productores: con fondos de INTA (AER Tartagal) y G.O. de Prohuerta se compró semilla (sorgo granífero y forrajero y alfalfa) y se entregó a varios productores de la zona para la siembra y ensilado para el invierno. El ensilado se hará con la máquina adquirida por la SSAFyDR de Tartagal.

EVALUACION DEL PREDIO PARA SIEMBRA DE FORRAJES (PUESTO T.VELIZ -NOV-2010)
REFACCION DEL EDIFICIO

1.       Se cambiaron las chapas del techo de dos habitaciones;
2.       Se cambió el caño de ingreso de agua corriente (conexión nueva desde acueducto de la calle hasta el límite municipal de edificación);
3.       Se arreglaron los sanitarios del baño.

ASIGNACION DE GASTOS

En relación al tema del edificio propiamente dicho, se señala que los arreglos del mismo fueron solventados con fondos de Fundación Argeninta (Gastos Operativos asignados a técnicos Prohuerta); fondos INTA (P.E. 291682). En los arreglos para la inauguración se contó con la colaboración de la Municipalidad de Morillo.
El arreglo de la movilidad asignada a la OIT desde la AER Tartagal se hizo con fondos del P.E.191682.
En breve se prevé hacer las gestiones con la dueña de la casa para tratar de continuar con los arreglos (techo, instalación eléctrica, pintura).

Miguel Angel Boasso
Técnico en Rec.Hídricos
Prohuerta - Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario