lunes, 19 de diciembre de 2011

Más de 500 personas disfrutaron de un Día de Campo en el INTA de Yuto

Se realizó con éxito la muestra organizada por la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto con el objetivo de compartir con la comunidad las acciones del INTA de Yuto y sus Agencias de Extensión Rural en el territorio.


Más de 500 personas visitaron la muestra “UN DÍA DE CAMPO EN INTA YUTO, un recorrido por el subtrópico argentino”. Cuyo objetivo fue compartir con productores, estudiantes, vecinos las acciones del INTA y otras instituciones amigas en el territorio e invitarlos/as a disfrutar de la diversidad que nos ofrece el subtrópico en las provincias de Salta y Jujuy.


El director de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto, Ing. Ftal. Jose Minetti, destacó la importancia de vincular más al INTA con el medio y agradeció la presencia de todos los que acompañaron este proyecto y se sumaron al evento.

La jornada contó con espacios destinados a compartir las diferentes experiencias que el INTA realiza y promueve para la región. Así tuvo una carpa de Investigación y Tecnología donde se expusieron avances en cuanto a fruticultura y floricultura tropical con degustación de frutas frescas y dulces incluida.

Avances en Horticultura, principalmente tomate para industria, solarización y tips de tapaderas para amortiguar efectos de heladas. También propuestas forestales donde además se mostraron las etapas de la cadena forestal desde el inicio hasta la transformación de la madera en muebles. Y los logros y resultados en materia de citricultura y de protección vegetal.

Otro espacio fue el de Desarrollo Territorial en las Yungas, donde cada Agencia de Desarrollo Rural mostró las experiencias que realizan los distintos grupos con los que trabajan, entre otras, en manejo forestal, organizaciones locales, horticultura, caña de azúcar, agricultura de precisión, energías renovables y alternativas de comercialización. También tecnologías apropiables para entre otras cosas la captación de agua de lluvia, el bombeo de agua de pozo (IPAF NOA) y picadora de forraje para ensilado.

Por otro lado, una carpa muy convocante fue la que albergó a las Expo Feria Locales. De la misma participaron feriantes de Fraile Pintado (Jujuy), de la cooperativa Sol de Orán (Salta), de la Feria campesina e indígena de Zanja Honda y Virgen de la Peña (Salta) y artesanos de la localidad de Morillo también de la provincia de Salta. Aquí se ofrecieron demostraciones de esterilización de envases para la conservación de productos.

Hubo un lugar para experiencias de valor agregado en origen, del cual participaron Empresas de dulces y apicultura. Y un sector destinado a los “Servicios al productor” integrado por empresas que trabajan articuladamente con INTA.
Se realizó también una conferencia sobre enfermedades y plagas más importantes para la producción agrícola y forestal del NOA. Un encuentro de promotores del Programa Pro Huerta de Salta; Se destinó un espacio para el debate a través de la proyección de documentales “Cruzando el Cerco y Monte Adentro”, entre otras propuestas que resultaron de interés para los invitados.
A su vez la muestra se organizó en seis POSTAS A CAMPO en donde los visitantes pudieron disfrutar de un recorrido organizado en el que podían observar y entrar en contacto directo con las propuestas a campo en las que el INTA de Yuto está trabajando: Posta Vivero de Frutos Tropicales, posta parcelas hortícolas e invernaderos, Banano y Flores Tropicales, Parcelas Forestales; Plantaciones de Mango y Centro de Incrementación de Yemas Cítricas CIR).

Visitaron esta Unidad más de 500 personas, la mayoría productores, técnicos, estudiantes y vecinos de las localidad vecinas y del mismo pueblo de Yuto, contingente de técnicos y productores del vecino país de Bolivia y autoridades municipales principalmente intendentes de Yuto y localidades vecinas, y autoridades provinciales como así también los directores de las otras Unidades de INTA en Salta y Jujuy y las autoridades Regionales de este organismo.

Por un último la muestra contó con un espacio de Radio Abierta pensado como espacio de vinculación y acercamiento entre los distintos participantes y entre estos y el público.

El evento cubrió las expectativas de los organizadores. El clima vivido fue cálido por la temperatura pero por sobre todas las cosas por la calidez humana, la alegría y disfrute del día como lo expresaron muchos de quienes se acercaron a esta Unidad de INTA.

Comunicación INTA Yuto
laguero@correo.inta.gov.ar
0388 4249600/15
www.inta.gov.ar/yuto
INTA Yuto

0 comentarios:

Publicar un comentario