martes, 20 de diciembre de 2011

Se inauguró Sistema de Agua multipropósito en la Puna Salteña: el acceso al agua como motor de nuevos desafíos de trabajo

El pasado sábado 17 de diciembre se dio por inaugurada la obra hídrica construida por la  Comunidad de Urcuro junto al acompañamiento técnico del equipo INTA – ProHuerta – AER S. A. Cobres – IPAF NOA. El festejo contó con la presencia del nuevo intendente local, Leopoldo Salva; el Director de la EEA INTA Abra Pampa, Freddy Sossa Valdéz; el coordinador del área de Desarrollo Rural de la EEA Abra Pampa, Enrique Sanmillan y la coordinadora de ProHuerta Salta, Alcira Figueroa. Asimismo, convocó a familiares y amigos de parajes cercanos y de la localidad de S. A. Cobres motivados en conocer el trabajo realizado por la Comunidad de Urcuro.



Durante la jornada se realizó el recorrido de la obra, desde su captación pasando por las diferentes  parcelas de cultivo hasta las viviendas, donde se pudo observar la tecnología incorporada para mejorar las condiciones sanitarias del agua de consumo a través de los destiladores solares. Luego, se comenzó con el acto de inauguración el cual contó con emotivas palabras de integrantes de la Comunidad y un representante del equipo técnico acompañante, quienes describieron brevemente el recorrido histórico de la obra y los diferentes desafíos atravesados durante la misma. A continuación, se realizó el corte de cinta en una parcela de alfalfa y la apertura de una llave de paso activó los aspersores que comenzaron a regar la parcela sorprendiendo a los participantes del evento. Posteriormente, se realizó el ritual de la corpachada en agradecimiento a la Madre Tierra por los logros que se vieron plasmados durante estos años y luego de ello llegó el almuerzo. Se continuó con la muestra de las semillas de papa trabajadas por la  comunidad a través de uno de los fondos rotatorios y por último, se visitó una parcela de habas regada por sistemas de goteo.

La concreción de esta obra es el fruto de tres años de trabajo conjunto entre la Comunidad y los técnicos, iniciado por la demanda concreta de acceso al agua por parte de la Comunidad que motorizó un proceso organizativo, de formación y de mucho esfuerzo que hoy se plasma en nuevos proyectos y más desafíos que contribuyan a generar mejores condiciones de vida para las familias urcureñas.

La obra hídrica culminada consiste en un sistema multipropósito que provee de agua para uso doméstico, riego y abrevado animal recorriendo una distancia de 11 km que atraviesa toda el área de quebrada habitado por la Comunidad regando 19 parcelas de cultivo y cubriendo necesidades de uso doméstico en las viviendas y puestos de forma de satisfacer los requerimientos hídricos en toda la dinámica de labores familiares.

La concretización por etapas de esta obra fue motivación para el inicio de nuevos proyectos como la construcción de un baño solar comunitario, la incorporación de paneles solares para electrificación doméstica, la recuperación y ampliación de parcelas de cultivos junto con el rescate de variedades de papa, la innovación en su manejo y la pronta construcción de un invernadero comunitario, son muestras de animación comunitaria alimentada a través de la satisfacción de necesidades reales, endógenas y de un proceso participativo revalorizador que pone en práctica la complementariedad de conocimientos comunitarios y técnicos abordando las problemáticas con carácter transdisciplinar.

El inicio de esta obra, en el año 2009, requirió la formación conjunta  de la Comunidad y los técnicos quienes participaron del proceso de formación en capacidades técnicas hídricas organizado por el IPAF NOA, ProHuerta Jujuy  y Subsecretaria de AF y DR, disparando nuevas demandas comunitarias para el abordaje de diferentes problemáticas hídricas que fueron trabajadas con metodología similar desde un abordaje práctico a escala local.

Lic. Natalia Furlan
Técnico ProHuerta Salta
AER San Antonio de los Cobres

0 comentarios:

Publicar un comentario