miércoles, 9 de mayo de 2012

Concurso de Huertas - Granjas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario


¿Tu escuela trabaja la producción agroecológica de alimentos? ¿Ésta se aborda desde algún contenido curricular? ¿Responde a una necesidad comunitaria?

¡Si respondes de manera afirmativa a estas preguntas te invitamos a que nos cuentes tu experiencia!
¿Quiénes organizamos este concurso?

  • El Programa ProHuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • El Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación.
  • El Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe (MAELA).
  • La Fundación ArgenINTA.


¿Cuáles son nuestros objetivos con este concurso?

El trabajo de todos los días, ideas y haceres que se van renovando con el ir y venir de los acontecimientos que atraviesan a una institución educativa necesita ser reconocido, es por esto que nos proponemos:

  • Ayudar a visibilizar experiencias educativas que relacionen el aprendizaje servicio solidario con la producción de alimentos, el cuidado del medio ambiente ó la educación alimentaria y nutricional, realizando un aporte significativo a los aprendizajes de los jóvenes y niños, a la vez que dejan una huella en la comunidad.
  • Reconocer a las instituciones educativas que mejor integren el proyecto de huerta-granja escolar con el aprendizaje curricular de los estudiantes brindando un servicio solidario a la comunidad, protagonizado por los estudiantes.

A la vez promocionamos nuestros objetivos institucionales, por eso también buscamos:

  • Promover la creación de espacios educativos que tomen a los estudiantes como protagonistas y participes activos en ejercicio de espacios ciudadanos.
  • Promover la producción de alimentos de manera sana y soberana en las escuelas, con una perspectiva educativa y solidaria, en respuesta a necesidades concretas de la comunidad.
  • Fortalecer y difundir los conceptos de soberanía alimentaria y agroecología desde una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todas las instituciones educativas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades; que estén desarrollando experiencias de huertas-granjas escolares, con una perspectiva educativa y solidaria.

¿Qué entendemos por huerta-granja escolar?

Entendemos por Huerta-Granja Escolar a toda experiencia de producción agroecológica de alimentos ó componentes relacionados que se realicen en el marco de una institución educativa. Los componentes relacionados podrán ser: la Educación Alimentaria y Nutricional, el cuidado del medioambiente, la agricultura familiar, la economía social, el rescate de saberes y especies locales, la revalorización de la cultura local, entre otros.

¿Querés saber si tu proyecto es de Aprendizaje Servicio Solidario?

Muchas experiencias trabajan desde la perspectiva del aprendizaje y servicio solidario, pero lo llaman de otra manera, o no saben que en realidad su proyecto encuadra con esta propuesta.

Consideramos que se aplica el aprendizaje y servicio solidario cuando la experiencia de huerta-granja escolar permite que los estudiantes aprendan contenidos académicos, a la vez que realizan tareas importantes y de responsabilidad en su comunidad y en la propia institución educativa, en beneficio de aquellas personas, grupos o instituciones que más lo necesitan.

Por ejemplo, puede ser la difusión de una cultura agroecológica y de soberanía alimentaria, la distribución de los beneficios o productos elaborados para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, la capacitación a otros para la generación de otras huertas familiares y/o comunitarias, etc.

¿Quiénes deben ser los protagonistas en un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario?

El servicio solidario debe ser protagonizado por los estudiantes, quienes deben participar de las decisiones y acciones que se realicen en el marco del proyecto.

¿El proyecto tiene que estar en ejecución actualmente?

Sí. Los proyectos que se presenten deben haber comenzado con anterioridad a la fecha de la convocatoria y estar en actual ejecución. Exceptuando aquellos que se desarrollaron y finalizaron durante el ciclo lectivo 2011, los cuales sí podrán presentarse.

¿Cuántas experiencias seleccionaremos?

Seleccionaremos 6 (seis) experiencias de huertas-granjas educativas solidarias.

¿Cuáles serán los premios?

Las experiencias seleccionadas formarán parte de una publicación de alcance Nacional, que se realizará en el marco de la Red de Educación del Programa ProHuerta y del Programa Nacional Educación Solidaria.

Dicho producto se confeccionará con la participación de los representantes de las 6 (seis) experiencias seleccionadas, del Programa Nacional Educación Solidaria, del MAELA, de la Fundación ArgenINTA y del Programa ProHuerta (INTA-MDS).

Las experiencias seleccionadas recibirán materiales para la biblioteca de institucional, aportados por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Programa Nacional de Educación Solidaria.

Asimismo se harán acreedoras de un reconocimiento económico para la compra de insumos que aporten al fortalecimiento del proyecto.

Si no salís seleccionado también ganás…

Todas las experiencias que se presenten en el concurso recibirán en sus escuelas materiales  bibliográficas del Programa Nacional Educación Solidaria. Por este motivo es tan importante indicar el CUE2 de la institución, así como los datos postales.

Además, todas las experiencias integrarán la Red Nacional de Pro-Huerta Educación, por medio de la cual podrán estar comunicados con diversidad de referentes institucionales que llevan adelante proyectos relacionados con el Programa, así como también podrán recibir de manera digital diversidad de materiales didácticos y estar informados acerca de todas las novedades sobre la temática.

De la misma forma todas las experiencias son sistematizadas a través de una base de datos, que queda a disposición de los organizadores para futuros contactos o convocatorias.

¿Qué debe presentar tu escuela para participar?

Para participar es requisito presentar la experiencia de acuerdo con el Formulario del Concurso de Huertas-Granjas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario 2012. La información suministrada a través del Formulario debe ser suficiente para dar cuenta acabadamente de todos los aspectos de la experiencia. Las instituciones podrán adjuntar otros materiales que consideren relevantes para ampliar su comprensión.

¿Es necesario que tu experiencia tenga avales?

Es INDISPENSABLE que la presentación del formulario esté avalada por:

  • el/la Directivo de la escuela y 
  • el/la Coordinador/a Provincial del Programa ProHuerta

Los avales podrán enviarse por medio de una nota con el material que se envíe por correo postal o bien escaneado vía correo electrónico (ver modelo de nota).

¿Qué otros datos deben consignarse?

Se deberá consignar asimismo los datos del/la docente responsable de la experiencia y del/la técnico/a del Programa ProHuerta que participa de la misma. Con quienes podremos tomar contacto en caso de necesitar ampliar la información que nos envíen.

¿Qué otros materiales se pueden agregar aparte del formulario?

Quienes lo deseen podrán adjuntar al formulario otros materiales de apoyo sobre la experiencia (fotos, documentos, proyectos, videos, etc.). En caso de que los materiales de apoyo no puedan ser enviados vía electrónica podrán enviarla junto con el formulario y avales correspondientes por correo postal. Los formularios y los materiales adjuntos enviados no serán devueltos en ningún caso.

¿Cómo consigue tu escuela el formulario?

El formulario será distribuido por el Programa ProHuerta a través de sus técnicos responsables de cada jurisdicción y por diversos medios de comunicación. Se podrá encontrar también en los sitios de Internet:


¿Cuáles son los plazos de entrega?

La recepción de las experiencias se realizará desde el día 30 de mayo de 2012 hasta el 1 de agosto de 2012.

¿Cómo enviar los formularios?

Es requisito indispensable para la participación en el Concurso, que los formularios y cualquier otra información ampliatoria, se envíen tanto por correo electrónico como por correo postal. La correspondencia debe estar dirigida al Programa ProHuerta e indicar el nombre del concurso y el nombre de la institución educativa.

Correo Electrónico: edusol-ph@correo.inta.gov.ar
Correo Postal: Güemes 6 (7020) Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires

¿Quiénes evaluarán la experiencia de tu escuela?

La experiencia transitará por un proceso de evaluación a cargo de un equipo capacitado y convocado para ese fin, quienes podrán comunicarse con los responsables de las experiencias en caso de considerarlo necesario.

El proceso de evaluación finalizará con un Jurado conformado por especialistas en la temática y representantes de las instituciones convocantes del presente Concurso.

¿Cómo y cuándo daremos a conocer los resultados del concurso?

Las experiencias seleccionadas serán publicadas en nuestras páginas webs durante el mes de octubre de 2012.

* Todas las escuelas que participen en el Concurso de Huertas-Granjas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario 2012 aceptan las bases de esta convocatoria, así como las resoluciones del Jurado, el que decidirá en instancia única y sin recurso de reconsideración ni apelación

Para consultas, dirigirse a:

Programa ProHuerta (INTA-MDS)
Güemes 6 (7020) Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires.
Teléfono-Fax: (02292) 452264
Correo electrónico: edusol-ph@correo.inta.gov.ar
Páginas Webs:
www.me.gov.ar/edusol
http://prohuerta.inta.gov.ar/
http://huertasescolares.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario