miércoles, 25 de abril de 2012

La pequeña agricultura familiar en toda su diversidad


La fiesta que significó el INTA EXPONE REGIÓN NOA 2012 quedó evidenciada en los tres días en que nos convocó, con sus aromas, sabores, culturas, producciones y manifestaciones del colectivo humano que conformamos el INTA, LAS ORGANIZACIONES Y EL PUEBLO.

Se trató de una experiencia inédita de muestra, intercambio y encuentro. La tecnología, el arte, la educación, la producción se fusionaron haciendo realidad la frase de una de las remeras HAY FUTURO PORQUE HAY PRESENTE.

La agricultura familiar en su amplio espectro quedó a la vista, en las ferias que rodeaban los cuatro senderos, en los proyectos innovadores , de redes, de radios comunitarias, en los senderos de valles y puna con una amplia muestra de proyectos de captación, conducción y aprovechamiento del agua, en la llanura chaqueña con una amplia muestra de tecnologías apropiadas, las yungas mostró el cultivo de arroz de secano, maíz, batatas y una serie de cultivos para la seguridad alimentaria, en valles templados se mostró el barrio ProHuerta, acentuando las distintas alternativas para producir alimentos orgánicos en pequeñas superficies y con todas las organizaciones con las que trabajamos: centros de salud, escuelas, municipios, CIC, cooperativas, Banco popular de la buena fe, Centros de recuperación, ONG Otros territorios, Red de huerteros, etc.

No fue fácil montar la muestra, pero los resultados superaron toda expectativa en número y calidad de los participantes, para algunas familias fue la primera vez que tomaron contacto con la institución, para otras significó mostrar lo que hace años trabaja junto a nosotros.

El INTA EXPONE REGIÓN NOA 2012 fue una muestra de todo lo que somos, de lo que hacemos y de lo que podemos proyectar. El desafío está abierto, el de seguir instalando un país  con mayor inclusión, mayor participación y con muchos más alimentos de mayor y mejor calidad para la mesa de todos los argentinos, abriendo surcos para que la soberanía alimentaria sea una realidad, y no solo una frase muerta.

Un especial agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al Plan de Seguridad Alimentaria, a todos los técnicos del NOA, los expositores, los promotores, los huerteros por participar con su trabajo, y a los visitantes esperamos que se hayan llevado lo mejor de nuestro trabajo, un agradecimiento especial a los chicos de la Universidad Nacional de Salta, sin ellos no hubiéramos terminado la muestra, a los agentes sanitarios de los centros de salud,  las escuelas, y los artistas: wayra, autoconvocados de Oran , radio indígena de Pichanal, del centro de salud Palmerita, alumnos del regreso del Puchero y los guardianes de la semilla, ballet de Salta Capital,  todos y todas que con su aporte hicieron realidad nuestro sueño.

¡A SEGUIR TRABAJANDO Y APORTANDO A LA SOBERANIA ALIMENTARIA!


Más imágenes en Facebook:
Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora Provincial
ProHuerta Salta

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario