miércoles, 3 de julio de 2013

Tierra de Luz: habitantes del Departamento de Molinos organizados para acceder a un derecho

 
En el Departamento de Molinos vivimos más de 5600 habitantes, estamos organizados en comunidades campesinas y pueblos originarios, siendo más de 16 comunidades en total. Mas del 65% de la población nunca hemos contado con tendido eléctrico.
Esta necesidad es una de las más sentidas del territorio y un derecho que las familias tenemos. Necesitamos la luz para mejorar nuestra calidad de vida, poder generar oportunidades laborales en el territorio y enfrentar las migraciones forzadas, agregar valor a nuestras producciones agrícolas y ganaderas, mejorar nuestras condiciones en el estudio, incorporar tecnología en cuestiones de salud pública, diversificarnos en oficios como carpintería, herrería, etc, y concretamente, poder vivir dignamente en nuestra tierra.
 


 

 
En la CUM (Comunidades Unidas de Molinos), que es la organización intercomunitaria que nos nuclea desde hace mas de 6 años, venimos trabajando organizadamente para llevar adelante de manera conjunta gestiones con intenciones de acceder a este recurso.
Tenemos experiencia de trabajo conjunto y hemos podido resolver, en gran parte, de manera colectiva, necesidades como el agua para consumo, cuestiones productivas ganaderas y agrícolas, estamos generando alternativas justas e inclusivas de comercialización de nuestras producciones, mejoras en el hábitat rural, gestión para una radio comunitaria propia, entre otros.
Con relación a la gestión del tendido eléctrico para nuestro departamento hemos concretado 3 asambleas regionales (14 de marzo, 21 de marzo y 27 de junio del corriente año) en las que estuvimos presentes todas las comunidades e instituciones de la zona como ser el INTA, la Red Valles, las Municipalidades de Molinos y Seclantás, establecimientos educativos primario y secundario, área de salud, policía, comerciantes y representantes políticos como ser el Diputado del Departamento, Concejales, y toda la comunidad en general.
Como producto de las asambleas se retomo el pre-proyecto de tendido realizado en el año 2005 conjuntamente entre la municipalidad de Seclantás y la el gobierno de la Pcia de Salta para su actualización de presupuesto y estudio técnico y se conformó una comisión territorial con representantes de las comunidades e instituciones que han concretado reuniones con el Secretario de Obras Públicas de la Pcia de Salta.
 
 
Por otra parte se avanzó en la gestión ante organismos financiantes dispuestos a recibir proyectos para concretar las obras, y se está evaluando y revisando por organismos competentes la propuesta técnica y estudio de factibilidad.
 
 
CUM
Comunidades Unidas de Molinos
 


0 comentarios:

Publicar un comentario