viernes, 8 de octubre de 2010

Desarrollo rural desde las escuelas

Se realizó un segundo Taller de Encuentro y Capacitación con Supervisores de Educación Primaria en el año 2.010 el pasado 4 de octubre. Del mismo participó por parte del Programa Pro-huerta Salta y la Agencia de Extensión Rural Valle de Lerma, la Lic. Alcira Figueroa  y el Ing. Agr. Javier Baldi,  y por parte de  Educación Provincial se contó con la presencia de  17 supervisores de Educación Primaria.

El Taller tuvo por finalidad compartir conceptos sobre la Visión y el Enfoque de Desarrollo Territorial, de esta forma el tema central de la reunión fue el trabajo de las escuelas rurales y la relación con el Desarrollo Territorial.


Se inició con una presentación  de los técnicos de INTA sobre conceptos básicos del Desarrollo Rural Territorial, donde se expuso la temática con  información e indicadores de Desarrollo principalmente del Valle de Lerma en provincia de Salta.

A partir de la exposición como disparador del tema, se trabajo en taller en forma grupal sobre la siguiente consigna:   Cuál  podría  ser el aporte a futuro del  Supervisor y de de  la escuela  para contribuir al Desarrollo Territorial Rural.

A continuación se presenta resumen de las presentaciones grupales: 

Aportes desde el rol del Supervisor Escolar para el fomento del DRT:

·         Generar espacios para fortalecer el PEI, mediante un trabajo en red (Salud – Municipio – INTA – ONG)
·         Asesorar y motivar sobre el nuevo concepto de desarrollo local territorial
·         Participar activamente del análisis de la realidad local y de sus posibilidades
·         Apoyar y promover el trabajo de las instituciones en las diferentes áreas de conocimiento, a través de los cuales se transmite la formación de los alumnos en los procesos productivos de la zona, incentivando a futuro la conformación de circuitos productivos que lleven a la transformación territorial para evitar la pobreza rural.
·         Conformación de redes institucionales e interinstitucionales


Aportes desde las Escuelas al DRT:

·         Abordaje de proyectos institucionales que promuevan en la comunidad local el desarrollo de acciones que tiendan a fortalecer la producción regional y/o producciones alternativas que diversifiquen la actividad económica, introduzcan valor y evitar la emigración a centros urbanos
·         Construcción Colectiva del PEI con la puesta en el desarrollo local y la participación de otras instituciones
·         En el área de Ciencias Naturales o en forma transversal trabajar con un Proyecto Especifico acerca de Identidad Cultural. Concepto especifico, procesos productivos, etc.
·         Buscar las estrategias que ayuden a pensar en el progreso y crecimiento local y regional
·         Fomentar el trabajo con la comunidad, trabajo de concientización, comportamiento, responsabilidad con el otro, cuidado de los utensilios, economía familiar.

Otros temas abordados:

1) Se remarcó la importancia de incluir la agronomía como un área de la currícula para asegurar el tratamiento de la agroecología, la producción de alimentos, las huertas y las granjas como parte de las actividades instituidas en las escuelas  y que estén enmarcadas en la currícula.

2) Otro tema fue la situación de los maestros agrónomos, se planteó buscar los mecanismos de instituir los cargos en forma estable y la gestión de nuevos cargos para asegurar la continuidad de la actividad.

Javier Baldi
Técnico AER Valle de Lerma - ProHuerta Salta

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