viernes, 15 de octubre de 2010

Proyecto de Agua Potable - La Poma Salta

La Comunidad Atacameña de Rangel - Dpto. La Poma, Pcia. Salta - se encuentra ejecutando un proyecto que permitirá el acceso a agua potable, riego y consumo animal a las familias que la integran.

El proyecto consiste en la construcción de cuatro sistemas hídricos, los cuales beneficiaran a los diferentes grupos familiares que integran esta organización indígena. Estos sistemas fueron diseñados para su ubicación en diferentes quebradas, las cuales son habitadas en algunos casos por 5 grupos mientras que en el menor de los casos se encuentra solo un grupo familiar.

Este trabajo se inició a mediados del año 2009, con una demanda concreta de la Comunidad de Rangel, comenzando un proceso de formación acompañado por el equipo técnico de INTA- ProHuerta AER San Antonio de los Cobres.

Este proceso comenzó con el diagnóstico del recurso hídrico, el diseño de sistemas y la formulación del proyecto, etapas en las cuales la participación comunitaria fue substancial.

Es así como, en el mes de abril del presente año este proyecto cuenta con su financiamiento y se da continuidad al proceso de formación, con una serie de talleres que integran conocimientos sobre tecnologías de extracción de agua, captaciones y manejo del recurso hídrico, permitiendo de esta manera acompañar y fortalecer el proceso comunitario de acceso al agua.
Hasta el momento se ha avanzado en la construcción de dos sistemas hídricos, mientras que a fines del mes de septiembre del corriente año, la comunidad ha comenzado la construcción del tercer sistema con la captación hídrica correspondiente al paraje Corral Grande, el cual proveerá de agua a las dos familias que habitan el paraje. La toma se encontrará ubicada en un área de manantial difuso ó vega y la tecnología incorporada para la extracción de agua es a través de un caño filtrante ó Dren.

Es de destacar que esta experiencia de solución de problemáticas estructurales, como lo es el acceso a los recursos hídricos  básicos, esta posibilitada por un avance en las políticas institucionales de intervención con sectores sociales rurales postergados.  Desde donde se viene haciendo mayor hincapié en la respuesta a las problemáticas que en los indicadores cuantitativos de evaluación utilizados como criterios de otorgamiento de financiamientos.

Como es el caso de Rangel donde unos pocos grupos de unidades rurales accedieron a los montos necesarios para dar solución a nada menos que el acceso a fuentes de agua seguras, mejorando su habitabilidad.

Lic. Natalia Furlan
Técnica San Antonio de los Cobres
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario