miércoles, 23 de febrero de 2011

7ª Feria de pequeños productores de la Quebrada de Escoipe

Entre los días 5 y 6 de febrero de 2011, se desarrolló en el paraje “Agua Negra”, distante a unos 20 Km. de la localidad de Chicoana, la 7º edición de la Feria de Pequeños Productores de la Quebrada de Escoipe, sobre la Ruta Provincial 33, Km. 25, camino a la localidad de Cachi.


La feria tiene como objetivos aspectos económicos, sociales y culturales, al revalorizar el saber hacer de la agricultura familiar, como así también generar, para el territorio de la Quebrada, un espacio de participación y compromiso con las ediciones de la misma.

Es organizada por la comunidad de Agua Negra y a la misma concurren aproximadamente unas 50 familias productoras de parajes cercanos, en carácter de invitadas (Agua Negra, Sunchales, La Zanja, El Maray y Potrero de Díaz). Llevan producción local como: maíz capia (choclo), poroto pallar, zapallo tronquero, arveja, frutas: pera, manzana y durazno; conservas como: dulce de cayote, dulce de durazno, dulce de pera, machacado de durazno, duraznos en almíbar, porotos en escabeche. También se comercializa artesanías, queso de cabra, lana y cueros.

A la exposición y venta de los productos se suma un patio de comidas donde se puede degustar riquísimos platos regionales: empanadas, locro, humitas; acompaña una serie de concursos y números artísticos con la presencia estelar de la bagualera Mariana Carrizo. Esta combinación de actividades permiten darle a la feria un colorido muy particular, todo ello para promover la presencia de turistas y visitantes locales.

En carácter de participantes de la organización y colaboradores, luego de una serie de reuniones entre productores locales, se destaca la presencia, en la feria, de técnicos del INTA: Agencia Valle de Lerma, Ing Agr. René Yanse (Pro Huerta, Cambio Rural), Ing. Raúl Miori (Cambio Rural) y Lic. Andrea Chávez (EEA-Salta). El INTA se compromete a brindar su apoyo en lo que se refiere a entrega de insumos y premios, apoyo en logística, y capacitación en el tema conservas dulces; todo esto a los fines de lograr no sólo un impacto socio-económico (fortaleciendo instancias organizativas, mejorando condiciones de vida), sino también una revalorización cultural, propiciando el desarrollo que rescate la dimensión humana y la sitúe en el lugar que corresponde.


Contactos
Agencia Valle de Lerma, e-mail: alerma@correo.inta.gov.ar
Ing. Agr. René Yanse, e-mail: reneyanse@yahoo.com.ar

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario