lunes, 27 de junio de 2011

Diversificación en el marco del Desarrollo e integración Territorial

Con la finalidad de generar procesos de desarrollo territorial que incluyan la diversificación productiva a partir del conocimiento de los distintos cultivos factibles de realizar en el Valle de Lerma, como así también generar procesos de capacitación a través de la cual garantizar la soberanía alimentaria, es que la UEEA VALLE DE LERMA y el Programa Pro- Huerta, realiza una Jornada de Capacitación: “Aromáticas y cultivo de Stevia en el Valle de Lerma”.



La capacitación se lleva a cabo el día Jueves 9 de Junio, jornada completa. A los fines de la capacitación se gestiona e invita al Ing. Agr. Isaac Pozo, el mismo es Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Stevia (Stevia rebaudiana sp.) - Región NOA (CASTEVIA), con sede en San Salvador de Jujuy. La jornada se plantea no solo con conceptos inherentes al cultivo, morfología, composición química y aspectos de manejo, sino que además suma el ingrediente primordial acerca de las expectativas de comercialización.

Así mismo se promueve la participación del Técnico Simón López, perteneciente al equipo de investigación de INTA- CERRILLOS, el mismo lleva a cabo los ensayos a campo de aromáticas al igual que una serie de experiencias adaptativas a campo. En su capacitación hace referencia a tres cultivares de orégano, tomillo, cedrón, que se adaptan a nuestra zona. Brinda una amplia información acerca de los cultivares, morfología,  manejo de cultivo, características físicas- químicas del producto, cosecha, métodos de secado, comercialización.

La asistencia a la Jornada de 140 personas de diversos ámbitos laborales y productivos pone de manifiesto la importancia de la diversificación y de la posibilidad de ampliar las actividades e iniciativas aptas para la zona, como así también la consideración de la aptitud de la Stevia hacia  la salud. En el marco de la referencia de salud, se hicieron presentes Agentes Sanitarios de Atención Primaria de la Salud, autoridades del Hospital Oñativia, los mismos tienen un amplio quehacer en lo que a tratamiento de diabetes hace.

La mención más importante que se obtiene como equipo técnico es la de sentir que se recorre buenos caminos al saber que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Salta (a partir de una iniciativa de la Diputada Mónica Petrochelli) declara DE INTERÉS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS la jornada de capacitación organizada por nuestra Agencia de Extensión, POR LA IMPORTANCIA EN EL ÁREA DE SALUD QUE REVIERTE, de lo cual nos sentimos orgullosos.

Ing. Agr. Daniela Moneta
Técnica- Extensión
UEEA Valle de Lerma
INTA- CERRILLOS
alerma@correo.inta.gov.ar - 0387 4999030

0 comentarios:

Publicar un comentario