jueves, 30 de junio de 2011

Módulo II Agroecología - Tartagal

EL día 24/06 se realizo en la AER Tartagal la segunda jornada de capacitación en el Marco del curso denominado Escuela de Agroecología. En esta Jornada el curso dictado estuvo relacionado al agua contando con la colaboración de docentes locales.

El modulo fue dividido en dos partes siendo la primera de ellas denominado “la salud del agua y su influencia en los seres vivos” a cargo de docente de la UNSa Sede regional Tartagal Lic. Alejandra Juárez y los objetivos fueron:
·         Comprender el concepto de calidad de agua
·         Conocer  parámetros que permitan medir la calidad del agua.
·         Conocer las jurisdicciones encargadas de dictar normas que establezcan mínimos de protección de los ecosistemas dulceacuícolas.
Esta primera parte contó con aportes teóricos referidos a la temática para finalizar con actividades prácticas en donde se realizaron experiencias de medición de contaminantes en agua y determinaciones de cloro.
En horas de la tarde el Técnico Miguel Boasso de la OIT Morillo y referente en Agua para el Programa ProHuerta desarrollo  una exposición en donde se trabajo en concepto de cuencas hídricas y temas vinculados como el ciclo del agua, infiltración, evaporación y evapotranspiración, el agua en la huerta. Diferentes escalas de estudio para el sistema. Los objetivos fijados por el docente fueron:
·         Ampliar conocimientos sobre el ciclo hidrológico.
·         Debatir acerca de los beneficios de comprender a la cuenca hidrológica como unidad de medida en estudios ambientales.
·         Debatir las alternativas para la captación, almacenamiento y distribución de agua en la región.
Amos docentes plantearon actividades prácticas buscando lograr la aplicabilidad de los conceptos en los lugares de trabajo de cada uno de los docentes. Luego de un taller de intercambio entre los participantes se concluyo realizando la evaluación del curso que mostró el alto grado de satisfacción de los presentes por las temáticas tratadas y en donde también se aprovecho la oportunidad para fijar fecha para el 3º Modulo siendo esta fecha el 29/07.

Ing. Agr. Aldo Omar Quintana
Técnico ProHuerta Salta
AER Tartagal

0 comentarios:

Publicar un comentario