lunes, 30 de mayo de 2011

Reunión en Acambuco

Breve reseña del lugar

El valle de Acambuco se corresponde con la región de las Yungas, área  de pié de monte que incluye el  Valle de Acambuco , ubicado en el municipio de Aguaray, departamento San Martín, provincia de Salta (Lat. S 22º 10’ 3,6" Long. W 63º 54’ 43,2"), a 65km de la ciudad de Tartagal. Los principales poblados son El Chorrito, Acambuco, Campo Largo y Macueta, los dos primeros insertos en la Reserva provincial de Flora y Fauna Acambuco (RFFA).  Entre los años 1.900 a 1.930 ya se registran asentamientos humanos en la zona, consolidándose con la migración de la población indígena  para ser empleada como mano de obra en la zafra de los grandes ingenios azucareros. En el año 1.932 llega a la zona la Standard Oil, para realizar actividades petrolíferas principalmente en Campo Largo. Ese año se desata la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, en el que migra gran cantidad de gente al Valle, huyendo de la misma.

En 1.935 la empresa se retira y desde entonces comienza una desmesurada explotación forestal.

En 1.979 se crea por ley provincial nº 5.360 la reserva del Valle de Acambuco, con una superficie de 8306 has, (el valle tiene en total aproximadamente 34.000 has)  declarándose las fracciones 36 y 40 del lote nº 3 del departamento San Martín como área protegida. Asimismo, en esa misma ley se declara como zona de pastoreo a favor de los residentes de estas fracciones, la zona denominada Valle de Acambuco siempre que no exista afectación de la zona boscosa.

En el año 1.992, se privatiza YPF y en la zona de Acambuco pasa a ser operada por un consorcio conformado por empresas internacionales contando con la Pan American Energy como principal inversora.

En el año 2.001 se crea un fondo fiduciario $750.000 a manera de compensación al impacto ambiental provocado por la realización de una prospección sísmica sobre el área de reserva. Se forma así un Consejo Asesor del Fondo formado por la Pan American Energy, SEMADES y las ONGs Greenpeace, Yaguareté y Pro -Yungas.

Características socioeconómicas: En el Valle de Acambuco viven alrededor de 200 familias, distribuidas en los distintos parajes.

La principal actividad es la cría de ganado de vacuno, complementado con la  cría de animales menores y  la agricultura de autoconsumo, con escasa venta de excedentes al pueblo de Aguaray y Tartagal. También se cuenta en algunas familias con ingresos extraprediales provenientes de empleos públicos (salud, educación, seguridad, etc.) o empleo temporario en la empresa petrolera.

La superficie que trabaja cada productor es de 25 ha en promedio, con un régimen de posesión veinte añal sobre lote fiscal nº 40, perteneciente a la reserva del Valle de Acambuco.

Los pobladores de Acambuco presentaron a través de la AER Tartagal un pedido de asistencia técnica para esclarecer algunos conceptos como ser:  comodatos, derechos a la tierra, etc. dada la situación en la que se encuentran actualmente como ocupantes tanto dentro de la llamada reserva como de la zona de amortiguamiento.

El Sábado 28 mayo de 2011 se llevó a cabo una primera reunión para realizar un  diagnóstico sobre la situación actual de los pobladores. La misma comenzó  con la presentación de los presentes y la delegación visitante: Martin Galarza (AER Tartagal), Alcira Figueroa Y Mariel Palombo (Pro-huerta-Salta), Abg. Verónica Molina de la ONG Miguel  Ragone, Mario Cortez de la ONG Encuentro por la Memoria, la Verdad  y la Justicia. Edith delegada municipal El Chorrito, Pedro Aguirre Presidente del centro vecinal Acambuco y vecinos.

La comunidad plantea la necesidad de informarse de que se trata el COMODATO, forma que a través de una reunión en días pasados con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico de la provincia de Salta y la Dirección de medio ambiente para que  firme la comunidad incitándolos a esta modalidad de “tenencia de la tierra” diciendo que los que firmen van a poder acceder a proyectos futuros, los que no lo hagan quedaran fuera de este beneficio.

En este contexto es que el ministerio de medio ambiente plantea un manejo especial en la zona. Ya se hicieron mediciones sin una recavada información a la comunidad, ante esta situación los pobladores están en desacuerdo ya que los dejaron con superficies menores a las necesarias.

Algunos plantean que este comodato seria por 5 o 10 años, esto último  no esta claro. Por otra parte también en dicha convocatoria asistió el abogado Alejandro Patrón Uriburu, quien les comunico que esas antes eran tierras fiscales y desde la dictadura militar del 76 se declaró reserva natural.

Como es reserva le confirman que no se puede dar títulos y que además es área de zona de frontera que hay una ley del 1950 que no permite vender estas tierras, ni entregarla a sus habitantes.

Los pobladores cuentan que desde el año 1979, con el  gobierno de facto en el país, se lo declara reserva, con las comunidades dentro, ya que los pobladores manifiestan que ellos viven ahí desde hace mas de 100 años, hasta de  tercera generación en cuanto a los criollos, y anteriormente también comunidades Guaraníes que aun hoy habitan este territorio. Ante la situación planteada la Dra. Verónica Molina explica que puede realizarse una prescripción ya que hay tratados internacionales en cuanto al derecho a la propiedad de la tierra

Uno de los campesino cuenta que tiene 76 años y nació en el lugar, se expresa también que existe un cementerio y también que hay cementerios indígenas donde luego se construyo y quedaron ocultos.

Se propone otra reunión para mediados de Junio y también  Talleres formativos: organización-leyes, Con abogados, especialistas e idóneos.

Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario