martes, 26 de julio de 2011

Participación de pequeños productores pecuarios de La Caldera en un remate televisado

Con muchísimo agrado vemos como el objetivo de trabajar en conjunto, integrando las instituciones del medio, sobre todo en terreno, en forma mancomunada y participativa con los pequeños productores pecuarios de La Caldera, en el marco de la agricultura familiar, llega a buen fin.


“Acopio” de animales en corral municipal. Municipio La Caldera. Junio 2011.

Con muchos años de trabajo en terreno y organizando- ejecutando actividades que se enmarcan en la extensión y divulgación de estrategias productivas, siempre en el marco del desarrollo integral del medio, es que el INTA viene trabajando con los pequeños y medianos productores del Municipio La Caldera, en el marco de tres programas abarcativos: Pro Huerta, PROFAM La Caldera y Cambio Rural (grupo San Antonio). No sólo se contempla el aspecto productivo agrícola (ya que el tabaco está presente en la zona y el raigambre tabacalero de la población es importante) sino una actividad de diversificación arraigada, tradicional, cultural y, por sobre todo, que sobrevive a lo largo de los años (incluso a los períodos de mayor crisis económica y social), por transmitirse de generación en generación, como lo es la actividad pecuaria bajo contrato de pastaje, específicamente la cría de animales mestizos a monte.

Al momento de fijar los objetivos que se persiguen en los distintos proyectos (aparte de planificar para la mejora productiva, la seguridad y soberanía alimentaria, manejo racional y sustentable de la actividad, integración y uso racional de escasos y marginales recursos productivos, para las actividades ganaderas se suma el aspecto sanitario y las buenas prácticas ganaderas), se considera como elemental no sólo la capacitación como herramienta de formación sino la participación en estrategias productivas y de comercialización, distintas a las que el pequeño productor accede regularmente. En el caso del pequeño productor pecuario se ve sesgado por su escala productiva, por su tenencia precaria de tierra y eso lleva a participar sólo en canales cortos de comercialización. Lo más común es la presencia en la finca de compradores intermediarios, la venta a carniceros del medio, la venta a parientes, la venta de sub-productos de origen ganadero, entre otros.

Los pequeños productores “acopiaron” 62 animales (categoría terneros), 23 en el corral municipal del pueblo La Caldera y 39 en un corral privado en el paraje Gallinato. Cuando estuvieron concentrados los animales, con provisión de pasto y agua, se procedió a la filmación por parte del Certificador de la Consignataria Llorente e Hijos, a los fines de presentar la misma durante el Remate Televisado en la Sociedad Rural. Al mismo asistieron de tal forma que sea de conocimiento como se comercializa en otros ámbitos, y sobre todo quienes son los compradores.

La participación de los pequeños productores en capacitaciones, la apertura de sus prácticas a nuevas tendencias y mejoras productivas, la acción conjunta de técnicos de INTA junto a Instituciones (Municipalidad- SENASA) y grupos del medio, hacen que sea posible la presencia y compromiso productivo en una instancia de comercialización nueva como lo es vender terneros en los REMATES TELEVISADOS que lleva a cabo una Consignataria del medio (Llorente e Hijos) y un canal televisivo de carácter Nacional, CANAL RURAL.

No sólo se amerita la participación a los pequeños productores con sus animales, en perfecto estado sanitario y legal, sino una mención especial a Javier Cruz y del Técnico de Cambio Rural Ing. Pablo Saravia Arias, sin sus aportes, conocimientos y guía en terreno, quizás hubiera sido imposible llegar a tal fin.

Ing. Agr. Daniela Moneta

Equipo Técnico UEEA Valle de Lerma
INTA- CERRILLOS
alerma@correo.inta.gov.ar
0387 4999030

0 comentarios:

Publicar un comentario