martes, 1 de noviembre de 2011

Gira técnica y comercial


Desde el día 18 de Octubre hasta el 21 del mismo mes, organizada por la coordinación de extensión de la EECT Yuto se desarrollo una gira técnica y comercial planteada con los siguientes objetivos.

  • Conocer las principales líneas de investigación de la EECT Yuto en cultivos tropicales y hortalizas.
  • Observar in situ el funcionamiento de los mercados de comercialización frutihorticola más importantes de la región.
  • Promover intercambios comerciales entre productores y operadores.
  • Conocer una experiencia de organización cooperativa.
  • Visitar las instalaciones de una planta procesadora de tomate para enlatado de tomate. 

Técnico de la EECT explicando funcionamiento del laboratorio

De esta experiencia de capacitación participaron productores de Tartagal, Oran, Colonia Santa Rosa y San Pedro junto a técnicos de la AER Tartagal y AER Oran acompañado del coordinador de la EECT Yuto. En esta gira se pudieron ver dos aspectos fundamentales de la producción hortícola. El primero de ellos aspectos técnicos que hacen al manejo de los cultivos visitando para ello distintos emprendimientos en donde técnicos o productores explicaban las principales los fundamentos técnicos de estas producciones siendo las visitadas principalmente los cultivos de tomate, pimiento, frutilla y ajíes.

Cultivo de ají de creciente inserción en el mercado

El segundo aspecto observado fue el de las formas de comercialización y los distintos modos de organización que se dan para conformar estos canales de venta. Los lugares visitados fueron el mercado Co frutos en Salta, Agroindustria la sierra como una experiencia importante de agregado de valor a la producción hortícola, Mercofrut en Tucumán y Cooperativa La Luleña. 

Participantes de la gira observando cultivo del tomate

Impresiones y comentarios de la gira

A la hora de realizar un balance se puede destacar que de acuerdo a lo expresado por lo productores la gira fue muy positiva ya que les permitió reflexionar de la importancia de la organización para comercializar las producciones y poder competir en estos mercados.
Algunas reflexiones de los productores “la gira fue importante para ver cómo nos podemos organizar y lo más importante eliminar al intermediario”.

Planta procesadora de tomate para industria

“Solo no somos fuertes sino que tenemos que unirnos para aprovechar los espacios…”
“Vimos realidades totalmente distintas sobre todo en lo que es la comercialización”.
Por todo esto se destaca que la parte que sobresalió en la gira fue el aspecto comercial y las formar de organizarse para la venta.

Ing. Agr. Aldo Omar Quintana
Técnico ProHuerta
AER Tartagal

0 comentarios:

Publicar un comentario