jueves, 22 de marzo de 2012

Un paraíso terrenal, entre el cielo y la tierra, paraje La Zanja – Chicoana


Los pequeños productores de la zanja, del Municipio de Chicoana realizaron su primera feria de productos campesinos, el día domingo 18 de marzo.
Con una nutrida concurrencia de pequeños productores, docentes, niños, turistas, autoridades locales, acompañados por el equipo del Programa y  un sol intenso, se desarrolló la primera feria.

Entre el aroma de los frutos recién cortados de manzanos, duraznos, choclos, arvejas, ancos, nueces , huevos de todos los colores, la diferentes obras de arte hechas en cuero, lana, hilos multicolores  daban armonía al paisaje.

No faltó la comida típica, humitas, tamales, empanadas, choclo con queso de cabra, asado de cordero, dulces y confituras.

La música envolvente ejecutada por los artistas locales se oían y hacían eco en los cerros cercanos imitando la salamanca, violines, guitarras, sikuris, erkes, bombos y bandoneón. Gatos, chacareras, zambas, escondidos, bailecitos y bailarines de todas las edades le dieron el marco cultural de una auténtica fiesta popular.

También se desarrolló el primer taller de Marca colectiva, una herramienta diseñada por el MDS de la Nación para poner en valor la producción local y comunitaria, nos acompañaron en esta oportunidad Andrea y Rafaela.

La feria traspasó de esta manera una mera acción económica transformándose en  un espacio de encuentro, de fiesta, de intercambio y de amistad.

Los rostros curtidos, las manos trabajadores, la transparencia y la bondad de nuestros pobladores rurales una vez más se puso en valor en la primera feria de la Zanja.

Nos quedaron muchos desafíos planteados por pobladores, seguirlos acompañando en las ferias, realizar talleres para ir mejorando los dulces y conservas, apoyar la gestión de la tierra.


Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora Provincial
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario