viernes, 14 de diciembre de 2012

Taller con productores hortícolas de Vaqueros, Salta

Con fuerte presencia Institucional del INTA, la SSAF y el Municipio, se llevo a cabo el 13 de diciembre  el primer taller de diagnóstico con los productores de Vaqueros.

Se inicio con una breve presentación de lo que es el RENAF y el Monotributo social agropecuario.
Luego se realizó por finca el mapeamiento donde se describió la situación actual de cada productor, las problemáticas y las posibles vías para solucionarlas en forma conjunta.


Se pusieron en común los trabajos y luego se realizaron algunos acuerdos de cómo continuaría el trabajo conjunto de las instituciones y los productores.

Se trata de 12 productores hortícolas, que demandaron en forma conjunta diversas necesidades ante las instituciones, destacándose 2 subgrupos, los de zona baja, netamente hortícolas quienes proveen de hortalizas en el mercado central de la ciudad de  Salta, y los productores de altura, parajes Los Yacones y Potrero de Linares, con actividad ganadera predominante, trabajan principalmente para autoconsumo y venta local de quesos y carne, quienes plantearon la necesidad de infraestructura básica para continuar con la producción, para lo cual la SSAF cuenta con financiamiento y combinaron la formulación de proyectos a futuro.
Los productores  hortícolas que tienen entre 2 a 10 ha en producción,  plantearon la urgente necesidad de reducir los costos de producción, de remediar el  agotamiento de los suelos ya que cada año bajan cada vez más los rendimientos.

También se planteó la precariedad en la tenencia de la tierra y algunas problemáticas ligadas a la misma.
Entre los principales acuerdos surgió la necesidad de una planificación en forma conjunta para el año 2.013,  iniciar las actividades con una visita al predio de la huerta demostrativa del Pro-huerta en el INTA Salta, para el miércoles 20 visitando el modulo de lombricompuesto para luego ir trabajando en cada predio la propuesta, intentando llevar gradualmente los predios con manejo convencional a un sistema de transición agroecológica.
El desafío es grande, ya que en esa zona el programa trabajó solamente  con huertas y granjas agroecológicas para autoconsumo, interesante desde el momento en que surge de los mismos productores y alentadores porque en esa tarea estaremos involucradas varias instituciones, con fuerte presencia del municipio.

Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora Provincial
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario