jueves, 21 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer


Se realizó una jornada el 8 de Marzo, en plaza San Martín de la Ciudad de Oran, Provincia de Salta. Organizado por Colectivo TAKUAPU, conjunto de organizaciones sociales del Departamento Oran.

 El objetivo de la actividad fue homenajear a las mujeres destacadas en la Ciudad y que hacen un aporte a la equidad de género, como así también visibilizar los aportes de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida social y productiva.


Las distintas organizaciones presentes tenían un espacio donde expusieron sus productos, se destacó la participación de las mujeres que trabajan como promotoras del Programa ProHuerta (INTA-MDS), huerteras, etc. Lo cual pudo lucirse en las carpas: dulces, miel, mangos, hierbas desecadas y derivados de plantas medicinales y condimenticias.
El impacto en la ciudad fue notorio, dada la participación de mujeres, jóvenes, niños, estudiantes de los distintos colegios secundarios

Entre las organizaciones participantes estuvieron: Artistas autoconvocados de Orán, Organización Juvenil Fortaleza de la comunidad la Loma, H. Irigoyen, Los compadres de la Ruta, Mujeres de distintos gremios sindicales, Mujeres de organizaciones indígenas de Barrio Estación, campo Chico, y otros, aula satelital de distintos barrios, Grupo de niñas  , niños y jóvenes  que conforman los talleres de comunicación Popular Luciano Jaime, Liga de amas de casa, biblioteca popular de Oran, Movimiento campesino Indígena de tres fronteras, concejales de distintos bloques, artistas destacados de la provincia. etc.
Participaron cerca de 1.000 personas quienes visitaron los stand y en la tarde noche se inició un festival artístico de danzas y música nativa, también engalanó la velada la orquesta sinfónica de Salta con su estelar actuación.

El broche de oro lo puso el premio Nora Cortiñas, una escultura en madera y vidrio, realizada por un artista local y entregada a Gregoria López por su lucha en defensa del territorio Guaraní en el  Departamento, con trasmisión en vivo de las palabras de felicitaciones por parte de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora.
La coordinadora del ProHuerta en Salta también fue acreedora de una mención de honor por su lucha, compromiso y trayectoria social.

Es la primera vez que se realiza esta actividad en la ciudad de Orán, con el compromiso de los organizadores de repetir el evento en el próximo año.

Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora Provincial
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario