jueves, 7 de marzo de 2013

Al comandante Hugo Chávez



La utopía existe y es el motor de los cambios contemporáneos

Desde el corazón de tu patria amada y tus hermanos latinoamericanos, nunca supimos si eras el jefe de la revolución de la milicia o un ordenador racional de los olvidos despóticos de la oligarquía,  que cambiaste por realidades hermosas para tu pueblo soberano.


Al principio de tu historia de vida, sólo querías ser, pero el talento y los ideales, conjugaron la formación  de un interrogante: ¿América latina, nace en mi país?

Fueron valiosos los aportes  y  tu búsqueda  de la identidad  de la América mestiza, con resabios del indio y de las corrientes coloniales, de los siglos de la dependencia del yugo de los descendientes de los borbones  y de los luises, que  masacraron  la América originaria.

Levantaste tu bandera nacional y con la soledad de tu carisma  casi religioso, te fuiste armando de fuerzas, con los tuyos primero, para lanzar el foco de la identidad de social y comprometida del pensamiento y la acción inconclusa de Simón Bolívar, que igual que el general San Martín en  el sur,  son los bronces eternos, que dan luz a nuestros sueños de una sociedad más justa y más humana.

La extensión de los sueños y utopías , hallaron cauce natural, como rio  incontenible, en la sensibilidad  de otros presidentes de Latinoamérica  amada, que  no se sorprendieron, con tus propuestas , porque eran iguales  los sueños y objetivos, repensados por los pueblos soberanos más allá de los siglos que pasaron desde Túpac  Amaru y todos los mártires de más de 500 años,  de sumisión, dominación e integración .
Después de tus realizaciones y el inicio del cambio de las estructuras de una sociedad injusta, para traducir un  mayor equilibrio y redistribución de la riqueza, aparecieron las luchas intestinas, junto a la resistencia de los poderosos.

Como revolucionario y amante de la paz y el trabajo, cada visita que hacías a mi argentina y mi presidente te recibía, crecía la política de poder territorial, abarcando más objetivos, con participación popular y después  los cielos de la patria latinoamericana, vieron irse a tu mejor amigo  de la UNASUR, a la utopía  del cosmos por designio de dios.

Siguieron la política soberana de América latina: Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia… sin descontar  los avances y retrocesos, en las formaciones  coyunturales  dentro del marco estratégico continental, que es la unidad de la patria latinoamericana.

Sabías que esto es un objetivo de largo plazo  y al igual que “el che “, que inició la epopeya  en la década de 1960 del siglo xx,  vos fuiste el creador del nuevo paradigma de la revolución dentro del estado sin tomar el poder, pero construyendo, alianzas por fuera y marcando la cancha des de adentro, sabias  que tu “guerrilla”  era  en las comunicaciones, para  desarticular  la “cultura” de los poderosos coaligados al gran capital extranjero.

Decías que de perón aprendiste mucho y admiras a evita y a mi presidenta, porque a pesar de la sociedad machista, mantenía  con firmeza y dignidad, la política  que ningún otro pudo sostener, tanto como ella,  en el terreno  económico, social y  político.

Sabías que en toda guerra: sobre el cuerpo del vencido, cae exhausto el cuerpo del vencedor.
Fuiste un guerrero de la paz.

Desde nuestro puesto de trabajo, te  saludamos por que vives en el corazón de tu pueblo.

Téc. Hig. y Seg. Raúl Fabián Zárate
ProHuerta Salta


2 comentarios:

  1. Habría que tener un botoncito de "me Gusta" y/o "Favorito" para publicaciones como estas!!! (ani, la becaria)

    ResponderEliminar
  2. sos un groso locovich,, te mando un beso enorme ( TACH.)

    ResponderEliminar