jueves, 14 de marzo de 2013

Respecto al tema agua desde ProHuerta (Coordinación Provincial Salta) e INTA (AER Tartagal - EECT Yuto)

Síntesis de lo actuado (2010-2011-2012) en la Oficina de Información Técnica de Coronel Juan Solá (Estación Morillo) y proyección para 2013

Apertura de la OIT en Morillo: julio de 2010

En Cnel. Juan Solá (Estación Morillo) reside la Municipalidad de Rivadavia Banda Norte (MRBN), que incluye las localidades de Pluma de Pato, Los Blancos, Capitán Pagé, Morillo y decenas de puestos y parajes rurales con comunidades Wichí y/o campesinas y escuelas rurales.

En 2011 cambió la gestión municipal y las organizaciones campesinas adquirieron mayor protagonismo siendo éstas parte misma de la MRBN. Desde el ProHuerta-INTA (Coordinación Provincial Salta y AER Tartagal-EECT Yuto) se acompañó este proceso dinámico y movilizador social con la estrategia de trabajo propia del área de extensión del Programa (Fundación Argeninta) y de la Institución, participando conjuntamente con las demás instituciones en las reuniones convocadas desde la nueva gestión municipal.

En esas reuniones –desde noviembre de 2011- surgieron claramente las demandas del territorio, esto es, los pedidos de los pobladores rurales de la MRBN. Demandas variadas y urgentes, siendo el agua una de las principales aunque no la única. En los talleres y capacitaciones realizados se registraron pedidos de: titularización de la tierra en la que viven y trabajan los agricultores, mejoras en el acceso al agua, apoyo a las organizaciones de pequeños productores, arreglo de caminos, habilitación del matadero municipal, mejoras en la atención de la salud en puestos sanitarios rurales y en el hospital, entre las principales.


En el tema específico del agua,  con los medios disponibles y con la escala de trabajo de ProHuerta se realizaron talleres en puestos y parajes rurales construyendo pozos con el método de pala hoyera (o pala vizcachera); se hizo además un taller presentando la construcción de un pozo calzado con molde único (dimensionado por INTI Salta). Ambos tipos de pozos (pala hoyera o calzado de hormigón) son de una profundidad máxima al acuífero libre y fueron construidos a mano, sin perforadora mecánica.
Además, se elaboraron y gestionaron dos proyectos de captación de agua de lluvia que se están comenzando a construir este año 2013 con fondos del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se optó comenzar de esta forma porque aún no se contaba con los medios e infraestructura necesaria para construir otro tipo de pozos u otro proyecto de mayor exigencia. Las leyes de la Provincia de Salta respecto a pozos para captación de agua subterránea construidos con máquina mecánica exigen la presentación del anteproyecto y autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta (SRH) y posterior inscripción a dicha Secretaría con los resultados obtenidos en cantidad y calidad del agua.
A finales de 2012 –a dos años y medio de la apertura de la OIT de ProHuerta-INTA- y por iniciativa y gestión de la SSAF un grupo de Organizaciones de campesinos de la zona compró una máquina mecánica para perforar, con fondos de estas organizaciones.

Comprada la máquina, en diciembre de 2012 se hizo una primera perforación en la Comunidad Wichí Siwok (Localidad de Pluma de Pato); dicha perforación tuvo el objetivo de presentar la máquina y acordar el método a implementar y articulación de las instituciones participantes.
Por lo expuesto y como continuación y complemento de aquellos pozos hechos con pala vizcachera, en el presente el ProHuerta-INTA integra un grupo de instituciones que trabajan el tema del agua en forma articulada y con una metodología de trabajo debatida entre el grupo de trabajo y de acuerdo a la normativa vigente.

Ambas acciones tienden a complementarse: los pozos hechos con pala hoyera más otros pozos detectados desde 2010fueron registrados en una base de datos como producto de INTA P.E. 291682 “Manejo integral del agua para productores de áreas de secano y agricultura familiar”; base de datos a la que se agregarán los nuevos pozos hechos con máquina. Todos los pozos son al acuífero libre ya que la máquina adquirida puede llegar hasta 35 metros de profundidad.

De manera que el desafío  2013 para ProHuerta-INTA en Cnel. Juan Solá (Estación Morillo) es:

Continuar en la línea de trabajo comenzada en 2010 para el tema agua con las acciones concretas en terreno de:
  1. Participar, colaborar y ayudar en la construcción de los pozos solicitados por los grupos de campesinos y comunidades para proveer de agua en sus puestos y parajes rurales (SSAF, ProHuerta-INTA, INTI, MRBN, Organizaciones de base, SENASA, SRH, y otras instituciones y ONG que trabajan en la zona).
  2. Continuar con la gestión de elaboración de proyectos para captación de agua de lluvia en forma mancomunada con la MRBN y organizaciones de base (ProHuerta-INTA, Fundación Argeninta, PNSA y otras líneas de financiamiento).

Respecto a la cantidad de pozos solicitados y la agenda:

De las reuniones realizadas en el ámbito de la MRBN surgió la demanda de 105 ciento cinco solicitudes de pozos de agua, lo que obligó a debatir entre los participantes el método de trabajo y agenda para el 2013.

La mesa de discusión está formada por las siguientes instituciones, y es abierta a aquellas que quieran sumarse con aportes concretos:

Organizaciones  de base de MRBN;
Municipalidad de Rivadavia Banda Norte;
Subsecretaría de Agricultura Familiar de Salta (SSAF);
Instituto de Tecnología Industrial – Dirección Salta (INTI);
ProHuerta (MDS-INTA)-(Coordinación Provincial Salta);
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-AER Tartagal (INTA);
Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta (SRH);
SENASA (Oficina Local Morillo);
Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta (Secretaría de Desarrollo Rural).
En la última reunión, se resolvió comenzar con la construcción de 5 pozos, el primero de ellos la semana del 18 al 22 de marzo de 2013, en los siguientes parajes/puestos rurales:

A. El refugio
B. El porongal
C. Buena Vista
D. Los Tobas
E. El Palosanto

Con la siguiente articulación y responsabilidades:

1. Organizaciones de base: operación de la máquina ;
2. INTI: estudio de pre factibilidad y gestión de autorización ante la SRH de Salta; control de obra con perfilaje eléctrico y desarrollo del pozo; informe técnico final;
3. SSAF: apoyo técnico y traslado de material menor y de técnicos de INTI desde Salta hasta el Puesto rural; compra de una parte de insumos;
4. MRBN: logística, traslado de la máquina,  apoyo en terreno y compra de una parte de insumos;
5. ProHuerta-INTA (Coordinación Provincial Salta-AER Tartagal): apoyo técnico y compra de una parte de los elementos de cada pozo (bentonita, grava, caños). Los fondos serán de Fundación Argeninta y PR Chaco Norte.

PRODUCTOS FINALES

I. “N” pozos de agua funcionando en parajes, puestos y comunidades rurales de la MRBN;
II. Base de datos de pozos del acuífero libre georeferenciados, con aforo y calidad de agua para elaborar un mapa del acuífero libre de la región .

Miguel Ángel Boasso
Técnico en Recursos Hídricos
ProHuerta - Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario