miércoles, 24 de febrero de 2016

Un encuentro con valor agregado, 2° Feria de pequeños productores del Sunchal.


Fomentando un consumo sano y solidario en nuestros territorios.

Con el fin de promover la venta directa entre productores rurales y consumidores. Las ferias solidarias permiten desarrollar la oferta de productos sanos con identidad territorial y cultural, tejer relaciones sociales y fortalecer la construcción de redes locales sobre modelos de producción y consumo de alimentos.



El 20 y 21 de Febrero se vivió una fiesta en el paraje EL SUNCHAL, el predio de la Asociación Civil Sunchal (Malcante) de descendientes indígenas fue el marco para que productores y artesanos de la Quebrada de Escoipe, Chicoana,  se unieran con el fin de compartir sus experiencias, conocimientos y vender sus productos.

El evento fue organizado de manera articulada por el PRET Valles Templados, el programa ProHuerta Salta (INTA-MDS), la Agencia de Extensión Rural Valle de Lerma (INTA) la Municipalidad de Chicoana y la Asociación Civil Sunchal (Malcante) de descendientes indígenas.


El objetivo principal de estos encuentros es desarrollar el espíritu comunitario, fortalecer la soberanía alimentaria, promover el comercio justo y fomentar el desarrollo local de las economías regionales. Estas actividades permiten a los pobladores fortalecer y afianzar el trabajo productivo.

El ingeniero agrónomo Rene Yanse, técnico del programa ProHuerta del INTA, resaltó el valor que tienen estas ferias en la región. “Nos permite concretar, en un mismo lugar, el trabajo productivo que familias de distintos lugares vienen realizando durante todo el año”, sostiene Yanse.

Los productos

Los pequeños productores de los parajes del Sunchal, Pie de la Cuesta, La Zanja, El Rodeo, Potrero de Díaz y San Martín ofrecieron sus productos regionales y artesanías a los visitantes que asistieron a la feria, se  pudieron encontrar artesanías, dulces, escabeches, conservas saladas y dulces, masas, frutas y hortalizas de estación, entre otros.

Las actividades

Se llevó a cabo la ofrenda a la Pachamama, productores, artesanos, visitantes y turistas participaron de la ceremonia ofreciendo sus productos a la madre tierra.


La feria conto con una radio abierta, los jóvenes de la Quebrada de Escoipe fueron los protagonistas, sus voces relataron en primera persona, anunciaron los productos de cada stand, entrevistaron a los productores para que cuenten sus experiencias, volcaron las opiniones de los visitantes y expresaron sus pensamientos.  Fue un espacio donde reino la espontaneidad.



Esta actividad se enmarca en las capacitaciones en producción radial que se llevan a cabo en la Quebrada de Escoipe, fruto de un trabajo articulado entre el INTA, el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del programa de Entrenamientos Laborales, la Universidad Nacional de Salta y Radio Nacional.


Los productores brindaron un patio de comidas donde se pudieron encontrar platos regionales como el cabrito a la parrilla con papas y choclo, papa del cerro con queso de cabra, empanadas, humitas, locro, mazamorra y dulce de cayote y cordero a la parrilla con papas, empanadas y los apreciados tamales de la zona.




Hubo mateada con bollos caseros y concursos gastronómicos y los presentes pudieron disfrutar de la música, las jornadas contaron con números folkloricos y peñas.




Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta


(INTA-MDS)

0 comentarios:

Publicar un comentario