lunes, 29 de febrero de 2016

Una feria con acento en la diversidad y la calidad de la agricultura de los Valles Calchaquíes


La “Feria de la Agricultura Familiar” en Cafayate, provincia de Salta, un espacio de encuentro enmarcado en principios de la economía social y solidaria.

Con el fin de visibilizar la agricultura familiar en el Valle Calchaquí como modo de vida, se desarrolló la “Feria de la Agricultura Familiar”. Comunidades y organizaciones ofrecieron sus productos regionales y artesanías a los visitantes. Se realizó el 27 de Febrero de 9 a 21 hs en Cafayate.

El evento se llevó adelante en la plazoleta Güemes, la Med. Vet. Eloisa Ferro, del equipo técnico del INTA de San Carlos, resaltó que el objetivo principal de la Feria es visibilizar la diversidad y la calidad de las producciones de la agricultura del valle lo cual fortalece los ingresos económicos a los productores del territorio.
Las comunidades del Valle Calchaquí, producen a través de prácticas productivas agrícolas y ganaderas sustentables donde la mano de obra es mayormente familiar y los conocimientos son transmitidos cuidadosamente de generación en generación. Lo producido es destinado al autoconsumo y los excedentes son comercializados promoviendo el precio justo y la generación de oportunidades locales inclusivas.


Ferro destacó además que “Estos acontecimientos potencian espacios de encuentro e intercambio de prácticas y saberes locales, propiciando relaciones solidarias entre el productor y el consumidor.”

Más de 30 organizaciones y comunidades rurales de los departamentos de Molinos, San Carlos y Cafayate estuvieron representadas exponiendo y vendiendo sus producciones, luego de un proceso organizacional comunitario e intercomunitario previo, que se llevó a cabo para organizar la feria y participar de la misma, a través de una construcción colectiva territorial que busca poner en valor la organización solidaria.

Eloisa aclaró que “La Feria cumplió con los objetivos, ya que en esta oportunidad la participación de las comunidades y organizaciones fue más protagónica y eso se evidencio en las instancias de taller donde se discutieron las acciones a seguir en el futuro y sobre todo la necesidad de continuar fortaleciendo la industrialización de la ruralidad y el agregado de valor en origen”. “Otro aspecto positivo a subrayar es la articulación y la sinergia entre las instituciones que organizamos la feria y esto debemos seguir fortaleciéndolo”.


Este evento se realizó de manera articulada entre el INTA, PROHUERTA (INTA-MDS), la Municipalidad de Cafayate a través del área de Producción, Secretaría de Cultura y Obras Públicas, el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Comercio, Mi Pymes y Desarrollo Local, Secretaría de Políticas Sociales, el Programa de abordaje integral de Políticas Alimentarias,  el Centro de Actividades Infantiles, Bomberos Voluntarios y Hospital de Cafayate, el Centro de Desarrollo Vitícola del Valle Calchaquí, la Fundación Malbra y la Red Valles de Altura.

En el marco de estas actividades se organizaron talleres donde se socializaron los espacios de trabajo y se puso en acción lo que se viene desarrollando en los distintos entrenamientos laborales, coordinados entre el INTA, enmarcado en el PRET Valles Áridos, y el Ministerio de trabajo de la Nación (MTEySS) con el objetivo de fortalecer las capacidades de trabajadores y trabajadoras desocupados promoviendo su inserción laboral en sus territorios.




En esta edición de la Feria de la Agricultura Familiar se realizó un taller de cocina regional, degustación de vinos artesanales y un espacio recreativo para los niños.


Por la tarde los presentes pudieron disfrutar del Festival Cultural con artistas locales.  Desde la organización se destacó que el fin de este espacio es la valorización de la cultura vallista.

Numerosos visitantes de distintos puntos de la cuidad de Cafayate y turistas de diferentes lugares se acercaron para participar de todo lo que la jornada brindaba, recalcaron que la feria ofrecía precios más justos, productos sanos y diversas actividades que proponían alternativas atractivas.


“Nuestra producción agroecológica, realizada con conocimientos ancestrales, es una fortaleza del territorio, que en manos de los propios productores campesinos, nos permite proyectar un futuro más justo y más soberano” “En el día a día, con acciones concretas, ese futuro soñado se acerca un poco más” subrayaron desde las comunidades del Valle Calchaquí.

Lic. Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta
(INTA-MDS)

0 comentarios:

Publicar un comentario