jueves, 30 de junio de 2016

5° Encuentro del Área Especial de Agronomía en Escuelas Primarias en Aguaray


El día 22 del corriente mes se llevó a cabo en la ciudad de Aguaray el 5° Encuentro de Escuelas del área de agronomía. Del mismo participaron Maestros, alumnos, padres, etc.,  de las escuelas de las siguientes comunidades.

Las escuelas de La Loma,  Tuyunty, Capiazuty, Tobantirenda, El Algarrobal, Campo Duran, Yacuy, Piquirenda,  Estación, Escuela Especial  de la localidad de Aguaray, Zanja Honda y Las Moras de Tartagal, Escuela Especial  Anexo  de Salvador Mazza participaron con un estand donde presentaron diversos trabajos.

La AER INTA Tartagal y la Coordinación de ProHuerta  también presentaron un stan compartido con la SAF en donde se aportó folletería y otras informaciones relacionadas al funcionamiento del programa y del INTA y su aporte técnico a los establecimientos educativos.
El encuentro dio inicio a las 9:00 de la mañana con palabras a cargo de organizadores e invitados a este encuentro que fue apoyado por la Municipalidad de Aguaray, Ministerio de educación y ProHuerta quien a su vez también actuó como organizador de este evento.



El Intendente Municipal Dr. Alfredo Darowiche se dirigió a la concurrencia en estos términos “Es en las Escuelas donde se puede brindar una mejor estimulación a los niños tras el contacto directo con la naturaleza, conocer el ambiente implica conocer seres y elementos que lo componen, respetando más que nada la vida haciendo un uso razonable y apropiado de nuestros recursos… la huerta brinda las explicaciones a muchos interrogantes que surgen en la infancia, quienes poco a poco lograran descubrir lo que nace, lo que se transforma y muere, observando, explorando, relacionando, preguntando y sobre todo cuidando el medio ambiente, por ello insto a los Docentes, Directivos, y al INTA a seguir siendo un constante colaborador en la formación de nuestra niñez”

Vale rescatar que este encuentro se trata de un espacio muy valorado por las escuelas y las instituciones que se relacionan en este evento ya que es una oportunidad para que cada una de ellas haga visible el trabajo en el territorio y sobre todo lo relacionado con el aporte al desarrollo mediante la escuela como centro representativo de la institucionalidad en varios lugares en donde cumple un rol central al ser el punto de encuentro de todas las actividades que se vinculan con las comunidades locales.

El eje temático del encuentro fue: usos y aprovechamiento de las plantas y alrededor de él se organizaron las actividades en cada uno de los stands. También por primera vez el Área operativa Aguaray del Hospital participo con un Stand y la presencia de los compañeros de APS  pudieron mostrar el trabajo que realizan habitualmente en las comunidades.
Durante la jornada los niños fueron guiando a cada uno de los visitantes por los stands y explicando procesos y técnicas de lo trabajado en las escuelas. También se contó con juegos y actividades para animar la participación y la integración de los niños.

El evento fue auspiciado por los Proyectos regionales Chaco Norte, Yungas y el Municipio de Aguaray.

Los participantes resaltaron la importancia del mismo ya que permitió el intercambio de saberes, entre los estudiantes, docentes y visitantes,  la puesta en valor de lo realizado en el año 2.015 y en el presente año en cada establecimiento escolar, y los chicos pasaron una jornada agradable de muestra y de diversión a través de los diversos   juegos que fueron preparados por los docentes y por ellos mismos.

La jornada finalizo a las 14 horas con palabras a cargo de la escuela anfitriona, del Pro Huerta y el sorteo del lugar del próximo encuentro que será la escuela López Lanci de Piquirenda Estación.

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario