martes, 5 de julio de 2016

Por una economía social y solidaria. Feria de productos locales en Hipólito Yrigoyen

El pasado 28 de  Junio se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria de Productos locales en la Ciudad de H. Irigoyen, Dto Orán, en el marco de los festejos por el 68 aniversario de su fundación, la misma contó con la presencia de una decena de productores locales, quienes pudieron ofrecer productos frescos, elaborados en forma artesanal, familiar y comunitaria. La alta concurrencia de visitantes como de familias locales en un soleado día de invierno, le dio el marco para el desarrollo de la exitosa feria.

Entre los expositores se encontraban las mujeres que trabajan en los kioscos saludables, el grupo de entrenamiento laboral de huerteros 
agroecológicos, miembros del centro de jubilados,  emprendedores familiares,  viveristas, el grupo de jóvenes Fortaleza,  promotores de atención primaria de la salud, técnicos y profesionales.

La feria fue apoyada y auspiciada por la Municipalidad de la localidad y financiada por el programa Prohuerta (INTA-MDS).

Entre los productos que pudieron encontrar en exposición y venta a precio justo, había: plantines de aromáticas y verduras de la huerta, flores, empanadas, dulces de frutas de la zona, escabeches de verduras varias, pickes, panes saborizados, y de zapallo, maíz, batata, masas, budines de banana, naranja, mandarina, etc.,  tartas de frutas tropicales,  fideos de espinaca, remolacha, acelga, pre-pizzas de verduras, etc.

En horas de la tarde se realizó una radio abierta donde los participantes pudieron relatar que productos trajeron,  los precios y la calidad de los mismos.

Las mujeres del kiosco saludable resaltaron “nosotros hacemos alimentos sanos y los hemos traído hasta aquí, como el caso de la mazamorra, el anchi, el arroz con leche, la ensalada de fruta, tratamos que los kioscos de las escuelas tengan estas cosas para ofrecerle a los chicos, fuera de la golosina, así enseñamos a las maestras, a los chicos,  con recetas sencillas para que conozcan nuestros alimentos tradicionales y aprendan a comerlos, queremos que los niños estén bien alimentados y sin mucho gasto “.

Para algunos expositores fue su primera experiencia, tal es el caso de los participantes del proyecto del Ministerio de Trabajo de entrenamiento laboral, quienes trabajaron grupalmente ofreciendo los más variados productos de la huerta y las frutas locales, se mostraron contentos de poder desarrollar una actividad nueva y que esta les reporte un ingreso familiar, además de tener la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes.




También estuvo la Sra. Andrea, de la localidad de Pichanal, una referente de la comunidad Ava-guarani, quien felicito a los participantes y saludo con un Puama y se despidió con un Yaserupay.

Un expositor que corono el día  fue el Sr. Rios, quien llevo plantines de aromáticas para regalar a los consumidores, el relató “Nunca me dediqué a la venta, no me gusta, si me gusta compartir lo que hago, lo que sé y lo que tengo “, sumando y fortaleciendo así el sentido solidario de la feria.



¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario