martes, 11 de abril de 2017

Una feria con acento en el desarrollo local y el comercio justo



El pasado fin de semana, con el marco de un imponente paisaje, tuvo lugar la 7º Feria de Pequeños Productores en el paraje Pie de la Cuesta, en plena quebrada de Escoipe, camino a Cachi.

El eje principal de estos encuentros es poner en valor los productos campesinos, desarrollar el espíritu comunitario, fortalecer la soberanía alimentaria, promover el comercio justo y fomentar el desarrollo local.
La Feria es el resultado del trabajo que llevan adelante productores y artesanos con el apoyo del INTA, mediante el programa ProHuerta (INTA-MDS), Cambio Rural II, la Agencia de Extensión Rural Valle de Lerma en el marco del Proyecto Regional de enfoque territorial de Valles Templados (PReT VT) del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes estimulan las producciones locales mediante la provisión de semillas de hortalizas, plantas frutales y pollos. Capacitaciones tanto para la mejora de la producción de sus cultivos como de los procesos de elaboración, permitiendo obtener productos frescos, sanos y con agregado de valor.

El Ing. Agr.  René Yanse, del equipo técnico del INTA Valle de Lerma, resaltó el valor que tienen estas ferias en la región. “Nos permite concretar, en un mismo lugar, el trabajo productivo que familias de distintos parajes vienen realizando durante todo el año”, sostuvo Yanse.
Estas actividades permiten a los pobladores fortalecer y afianzar el trabajo productivo. Actualmente se encuentran en ejecución dos proyectos especiales del programa Prohuerta que buscan beneficiar a los pobladores de la zona:  "Provisión de agua para consumo a las comunidades del Rodeo y La Zanja" y  "Red de radios VHF" que comunicará las 11 comunidades de la Quebrada de Escoipe.

Del productor al consumidor

La propuesta de los pequeños productores avanza año tras año, la diversidad de productos, la oferta estacional, el compromiso y la seriedad de los feriantes junto al apoyo de la comunidad permite sostener la feria en el tiempo.

Mediante estas ferias, los pequeños productores y artesanos generan trabajo y dinamizan la economía local. El Inta acompaña y asiste a los productores para promover la inclusión social con la producción de excedentes, la generación de alimentos saludables con valor agregado y un espacio de comercialización donde los protagonistas son el productor y el consumidor.

Las actividades

Se llevó a cabo la ofrenda a la Pachamama, productores, artesanos, visitantes y turistas participaron de la ceremonia ofreciendo sus productos a la madre tierra.

La feria contó con una radio abierta, los jóvenes de la Quebrada de Escoipe fueron los protagonistas, sus voces relataron en primera persona, anunciaron los productos de cada stand, entrevistaron a los productores para que cuenten sus experiencias, volcaron las opiniones de los visitantes y expresaron sus pensamientos.  Fue un espacio donde reino la espontaneidad.

Esta acción se enmarca en las capacitaciones en producción radial que se llevan a cabo en la Quebrada de Escoipe, fruto de un trabajo articulado entre el INTA, el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del programa de Entrenamientos Laborales y la Universidad Nacional de Salta.

En el stand de la biblioteca itinerante del programa Prohuerta, se realizó un concurso de lectura para niños, fomentando el hábito y placer por la lectura en los más pequeños.

Las jornadas contaron con concursos, números folklóricos, peña y toda la tradición salteña.

Los productores ofrecieron un patio de típicas comidas donde se pudieron deleitar platos regionales entre otros como: cabrito a la parrilla con choclo, papa del cerro con queso de cabra, empanadas, humitas, locro, mazamorra, dulce de cayote y los apreciados tamales de la zona.

El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Chicoana, la Secretaría de Turismo de la Provincia, la Asociación de Pequeños Productores del Pie de la Cuesta y la participación y compromiso de los pequeños productores y artesanos de la Quebrada de Escoipe.

Natalia Purtic
Comunicaciones
PROHUERTA Salta

¿Te gustó?

0 comentarios:

Publicar un comentario