martes, 19 de septiembre de 2017

¡Llegó el agua para Algarrobito!

Días pasados se finalizaron los últimos detalles del proyecto de agua en la comunidad guaraní de Algarrobito, un paraje a 120 kms aproximadamente de Orán, en las márgenes del rio Tarija.



El proyecto que tiene el acompañamiento directo del Tec. Antonio Sangari de la AER Orán, comprendía la construcción de 2 pozos someros para abastecer de agua para consumo humano y animal y riego para cultivos para 14 familias, y fue financiado por el MDS de la nación por un total de $102.000.


El diseño de los pozos calzados fue realizado por miembros de la comunidad Iguopeygenda de Orán, quienes también donaron los moldes, de esta manera y aplicando la metodología de enseñanza - aprendizaje de campesino a campesino, se lograron muy buenos resultados, ya que no solamente se hicieron 3 de los 2 pozos planificados, sino que se proyectan realizar 2 más, esta vez con aportes de la comunidad, de ONGs, y demás actores sociales del territorio.


A la propuesta inicial se sumó la instalación de sistema de bebederos para animales cerca del centro comunitario con bombeo solar, todas la instalación del sistema de bombeo e instalación de tanques de agua para reserva, piletas, duchas, etc. la reparación de los sistemas de paneles solares para electrificación domiciliaria estuvo a cargo del Sr. Mario Cortez de la ONG Encuentro por la Memoria, la Verdad y Justicia de Orán y demás miembros de la comunidad.


Al tener el agua disponible, se pudo resolver no solamente el hecho de contar con agua para consumo, sino también para todas las tareas cotidianas y necesarias en cada familia, como ser la higiene personal, el lavado de utensilios, de ropa, el riego de plantas ornamentales, frutales, las huertas y los cultivos que se hacían en secano.


Cabe señalar que la comunidad produce desde hace algunos años las semillas de arroz a secano y maíz en forma ecológica para las familias e instituciones que realizan huertas en la zona norte y que son adquiridas por el programa Prohuerta para su redistribución.


De esta manera, se van poniendo en práctica el acceso al agua de los pobladores rurales, un bien irreemplazable, y un derecho de todo ciudadano, del cual el Estado a través de sus Instituciones debe garantizar a todas las familias.


Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora Provincial
ProHuerta Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario