lunes, 25 de abril de 2011

1ª Feria de pequeños productores de Pie de la Cuesta (Quebrada de Escoipe) Departamento Chicoana – Salta

En el mes de febrero de 2011 se desarrolló la Feria de Agua Negra en su séptima edición, a la cual asistieron, entre otros los  Productores de los parajes de La Zanja, Rodeo y El Maray.

Es así que en distintas reuniones y con la participación de los mismos surgió la idea de fundar una nueva Feria en Pie de la Cuesta (Quebrada de Escoipe). Motivados fundamentalmente por la búsqueda de formas alternativas de venta de sus productos, propiciando un comercio justo garantizando de esta manera un precio mínimo de sus productos, que muchas veces pierden  valor en el mercado tradicional debido a una fuerte intermediación y problemas de acceso a centros receptivos.

Como estrategia para fomentar el agregado de valor de la producción primaria se trabajó en el procesamiento de productos de la zona (frutas y verduras) en forma de conservas dulces y saladas a través de  un taller de capacitación.  El mismo se dictó en la Escuela Albergue del paraje San Martín con participación de alumnos, docentes y la comunidad.

Para  este evento se articuló con  la Municipalidad de Chicoana, el Ministerio de Turismo de la provincia de Salta, la Asociación de Pequeños Productores del Maray , el INTA,  y la AER Valle de Lerma con sus programas Cambio Rural y Pro-Huerta,  cada uno con sus aportes tanto en recursos humanos como monetarios. 

El resultado de todo este trabajo de integración interinstitucional para promover el desarrollo productivo de toda una región, fue la 1º Feria de Pequeños Productores de Pie de la Cuesta, realizada los días 3 y 4 de abril del corriente año en  un lugar estratégico, paso obligado de turistas y salteños que a través de agencias de viajes, difusión electrónica, cartelería y folletería se acercaron  y disfrutaron  de la puesta de 30 feriantes con frutas y verduras con el sabor de esas tierras, licores de menta, cedrón, muña-muña, hierbas medicinales, quesos de cabra, carne de cordero, artesanías, comidas regionales elaboradas a la vista, números artísticos, música, locución, premios a la mejor empanada, tortilla, humita, coplas y al mejor stand.


Como invitados especiales concurrieron  las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) con sus artesanías, condimentos y semillas locales en un esfuerzo de articulación entre las Agencias de extensión de  Seclantás y Valle de Lerma.
Fueron dos  jornadas, que comenzaron con la bendición del párroco del lugar y el  agradecimiento a la madre tierra PACHAMAMA y a partir de allí todo trascurrió en un clima muy  agradable de revalorización cultural, compañerismo y hermandad, en el marco de un paisaje excepcional.

Ing. Ftal. Diana Durante
Ing. Agr. César R. Yanse
Ing. Agr. Rafael Saldaño (Fotos y videos)

0 comentarios:

Publicar un comentario