miércoles, 13 de abril de 2011

Entrega de pollitos

En un barrio de Salta Capital, Villa Esmeralda (muy próximo a la localidad de San Luis), y en el marco de las actividades planificadas por el Programa ProHuerta para el año 2011 en la promoción de la Seguridad Alimentaria.

Se asiste a familias productoras de alimentos a pequeña escala, y se llega a ellas a través de la entrega de semillas hortícolas de temporada otoño – invierno, como así también primavera – verano, la tarea se realiza en conjunto entre la técnica de ProHuerta y el Centro de Salud Nº 38, con el total apoyo del personal y jefatura del Centro Asistencial.
Así como se llega a la zona con provisión de semillas así también se tiene la posibilidad de llegar con pollitos BB, a los fines de complementar la dieta diaria con fuentes alimenticias proteicas.

El núcleo propicio para ese complemento es dado por pollitas ponedoras negra o rubia INTA; la finalidad es producir huevos a partir de los 6 meses de vida y al cabo de dos años y medio la provisión de carne; así también se entrega en el núcleo pollitos camperos, cuya finalidad es la producción rápida de carne.



El Centro de Salud organiza la entrega y determina las familias que los requieren, los aspectos nutricionales son destacables, por lo que es intencional la articulación con el centro asistencial.

A los fines de conocer “que reciben”, las familias son capacitadas con anterioridad a la fecha de recepción, así van preparados para el acontecimiento,  tan ansiado por los niños, sobre todo. Los temas son de diversa índole pero tienen mucho que ver con:
• conocer que líneas de pollitos recibidos (sobre todo por ser línea autosexante);
• el aspecto sanitario de los mismos, sobre todo las vacunas con las que son recibidos;
• los cuidados que deben tener los primeros 25 días;
• la infraestructura que debe esperarlos, sobre todo para asegurar la baja mortalidad en la primer semana de vida; 
• la capacidad de consumo de alimentos balanceados y de otras dietas alternativas, reconociendo los pro y los inconvenientes de las dietas, sobre todo los costos.
Con estos contenidos mínimos y la entrega de material impreso se garantiza los cuidados mínimos y por ende la supervivencia de los pollitos.

En Villa Esmeralda la entrega se realizó el día 23 de Marzo de 2011, en horas de la mañana (muy temprano) siempre bajo la organización del Centro de Salud y la supervisión de los Jefes del mencionado centro sanitario. Son 40 familias las que se beneficiaron en esta etapa planificada, todas capacitadas, y la entrega consistió en 400 pollitos de un día de vida.


Ing. Agr. Daniela Moneta- AER VALLE DE LERMA

0 comentarios:

Publicar un comentario