martes, 9 de octubre de 2012

Huerta Comunitaria Rancho El Ñato


La región fitogeográfica del chaco semiárido que en nuestra Provincia se la conoce como Chaco Salteño se caracteriza por poseer ecosistemas de gran fragilidad: sus suelos son mayormente arenosos y pobres en nutrientes, las precipitaciones son escasas, los vientos son fuertes, las temperaturas elevadas, y el pastoreo y la tala, excesivos. Posee bosques con vegetación predominantemente xerofítica. Las principales especies forestales están representadas por quebracho colorado, quebracho blanco, algarrobo blanco, algarrobo negro, palo santo, mistol, guayacán, palo cruz, chañar, yuchán, entre otras.



En esta región habitan familias criollas descendientes de las corrientes migratorias anteriores provenientes de Santiago del Estero y Chaco y familias de pueblos originarios con una gran diversidad étnica ya que en ella encontramos etnias como toba, chorote, wichi siendo esta ultima las más numerosas.

Esta región presenta índices NBI muy elevados con muchas familias por debajo de la línea de pobreza. En esta región y desde hace mas de 1 año se lleva adelante un trabajo que busca mejorar la alimentación de las familias Wichi del Paraje Rancho el Ñato mediante un trabajo articulado entre la Fundación Rancho el Ñato-MDS y ProHuerta siendo el Técnico José Pintado quien realiza el aporte técnico para este emprendimiento apoyado desde la AER INTA Tartagal y cuenta además con el apoyo de 2 becarios del MDS.

El lugar en donde se realiza el trabajo está ubicado al Este de la Ciudad de Tartagal a una distancia aproximada de 150 Km y desde la Localidad cabecera de Departamento que es Santa Victoria existe una distancia de 17 Km. No son tan importantes las distancias como la inaccesibilidad de los caminos que en verano por las altas precipitaciones se tornan intransitables.

Participan y se benefician 16 familias wichi que realizan la contraparte del trabajo mediante el aporte de mano de obra e insumos locales como los postes, trabillas, etc. El trabajo tuvo sus inconvenientes que este grupo supo solucionar como los cambios de lugar de la huerta, escasa participación de las familias y las distancias hasta el lugar de trabajo. El predio consta de 2 hectáreas las que actualmente se encuentran cerradas en su gran parte y cuenta con agua proveniente de un pozo comunitario perteneciente a la fundación antes mencionada.

Otro de los logros es la limpieza de todo el predio a la espera de ponerla en funcionamiento en la próxima temporada de verano. Se espera que esta Huerta además cumpla con la función de motivar a las familias del Paraje y de otros aledaños en la producción de hortalizas y cumpla el rol de demostrativa para estas actividades.

José Pintado
Técnico ProHuerta
AER INTA Tartagal
03873 421 458
aertartagal@correo.inta.gov.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario