martes, 19 de febrero de 2013

1º Muestra artesanal de Molinos


“Saberes de Mi Tierra”

…revalorizando nuestras raíces…mostrando nuestra identidad…

La Muestra Artesanal de Molinos “Saberes de Mi Tierra” estuvo presente los días 24, 25 y 26 de enero en el Paseo Abraham Fernández, ubicado entre la Plaza principal del Pueblo de Molinos y la Municipalidad, y continuará los días 31 de enero y 01 y 02 de Febrero en el mismo paseo y en instalaciones del Centro de Interpretación Indalecio Gómez.

Esta actividad, organizada por la Comisión para el Desarrollo Turístico del Molinos, conjuntamente con la Municipalidad de Molinos, la ONG Red Valles de Altura, la AER INTA Seclantás y la Fundación Naturaleza para el Futuro, está enmarcada en el Calendario de Verano Molinos 2013, acompañando la 30º edición del Festival del Poncho, la Doma y el Folclore, las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Candelaria y San Pedro Nolasco de los Molinos y otras actividades sociales, culturales y recreativas del Municipio. Tiene origen en la necesidad manifestada por artesanos locales en contar con un espacio de promoción y venta de sus productos así como del intercambio de saberes y muestra de la cultura y tradición local. Esta demanda fue visibilizada por la Comisión para el Desarrollo Turístico del Molinos, constituyéndose en una de las primeras acciones llevadas adelante por la misma. La comisión fue conformada en noviembre de 2012 como un espacio de trabajo mancomunado entre instituciones, emprendedores, artesanos y vecinos del pueblo de Molinos con el objetivo de “Promover el Desarrollo Turístico Sustentable y con Equidad en el Municipio de Molinos, accionando de manera participativa y articulada entre la población local, las instituciones y actores del medio; y contribuyendo a mejorar la calidad y condiciones de vida de la población, a la vez que preservar y poner en valor los recursos naturales y culturales del territorio”.
El jueves 24 de enero se dio inicio a la primera edición de “Saberes de Mi Tierra” contando con la presencia de artesanos, autoridades e instituciones locales, organizadores y vecinos. Se comenzó por la mañana alrededor de la 10:00 hs. con la acreditación de los artesanos y el armado de la muestra artesanal en el paseo peatonal y a continuación se expusieron los productos para la venta y se genero un importante intercambio de saberes, prácticas y técnicas entre artesanos y visitantes. Durante todo el día este espacio estuvo acompañado de la trasmisión en vivo del programa radial “Rumbo al Festival” de la Radio Municipal FM Molinos 92.3 que funcionó en una carpa contigua a la muestra y a través de la cual se dio permanente difusión a esta actividad, siendo entrevistados organizadores (miembros de la Comisión para el Desarrollo Turístico de Molinos) y artesanos quienes contaron el origen de la iniciativa, la organización de la misma, a la vez que se compartieron los productos presentes en la muestra, las técnicas con que se realizan y el saber hacer.
El día viernes 25, alrededor de las 12:00 hs. del medio día, se realizó la inauguración oficial de la muestra. El acto se sucedió de la siguiente manera: presentación de la muestra, bendición por parte del párroco local, palabras del Intendente Municipal, palabras del Diputado Departamental, palabras de un miembro activo de la Comisión para el Desarrollo Turístico de Molinos, palabras de dos artesanos participantes de la muestra, bailes típicos a cargo del ballet municipal y finalmente espacio de coplas; continuando con el espacio de muestra a lo largo de todo el día.

Complementando esta actividad en el paseo peatonal, los días viernes 25 y sábado 26, coincidiendo con la realización de la 30º edición del Festival del Poncho, la Doma y el Folclore de Molinos, se montó en el predio del festival una carpa para la exposición de las artesanías locales así como para la realización de la muestra y dinámica artesanal donde dos artesanos instalaron sus telares para intercambiar con los visitantes el saber del tejido del poncho y del barracán, dos de las piezas más características y de mayor valor cultural y patrimonial artesanal de la zona.

Todos los presentes, organizadores y artesanos han quedado muy conformes con los resultados de estos primeros días de actividad, esperando que el próximo fin de semana los encuentre trabajando de la misma manera.
Por otra parte manifestaron que este es un primer paso muy importante y que el desafío ahora es poder dar continuidad a la muestra, sumar a más artesanos y organizaciones de todo el departamento y planificar nuevas actividades de manera conjunta entendiendo que el esfuerzo entre todos permite lograr los objetivos de manera más solida. En este sentido y considerando el apoyo institucional y de los vecinos recibidos, así como las demandas y expectativas generadas por el grupo es que artesanos y organizadores ya se han convocado a una próxima reunión de evaluación de esta primera edición de la muestra “Saberes de Mi Tierra” y para la planificación de otras acciones conjuntas entre las que caben mencionar: dar forma al registro municipal de artesanos, programar el calendario anual de ferias y eventos artesanales, gestionar el mejoramiento y equipamiento de los talleres artesanales, entre otras.

Natalia Rosa
Equipo AER INTA Seclantás

0 comentarios:

Publicar un comentario