lunes, 17 de febrero de 2014

QUEREMOS AGUA....

 

 
Solo a 30 km del ultimo pueblo de la Argentina(Aguas Blancas) bordeando el extremo sur de Bolivia y cruzando por el río Tarija se encuentra la comunidad guarani de Algarrobito que en épocas estivales se torna de dificil acceso, la persistencia de Antonio Sangari (técnico del Programa con asiento en la AER Oran) permitió que el equipo local de agua (Miguel, Fernando, Mattos), Julieta, nueva técnica del INAI, y Alcira Figueroa (Coord. De ph Salta), lleguen  entre el jueves y viernes, 13 y 14 de Febrero,  a la comunidad de Algarrobito.



En el lugar viven alrededor de 15 familias quienes desarrollan tareas de autoproducción de maíz, maní, mandioca, batata, y la cría de animales menores, también algún ganado vacuno para la subsistencia.

Hace 10 años se inició un trabajo desde el programa ProHuerta probando variedades de arroz de secano y maíz en forma orgánica, para la obtención de alimentos y de semillas, estas ultimas hasta el año 2.012 se compraron para redistribuir en la zona entre los productores cercanos con muy buenos resultados. El año pasado luego de la intensa sequia tuvieron incendios en las yungas, cuyo resultado fueron grandes pelagares alrededor de las 250 hectáreas que poseen.
 
 
 
 








La comunidad se destaca por su gran hospitalidad, sencillez y alegría a pesar de sus grandes adversidades para subsistir. Si bien políticamente pertenecen al municipio de Mosconi, tanto la salud como la educación se atiende desde Orán, dada la accesibilidad y la cercanía , el agente sanitario de la zona nos comenta que el problema sanitario principal es la parasitosis en los niños, recordemos que fue allí donde se produjo el primer brote de colera de argentina, hace unos años.
 
 
Para proveerse de agua para consumo tienen  un pequeño agujero de unos dos metros y algunos cosechan en forma precaria, agua de lluvia.

Cuentan con un centro comunitario provisto de un quincho y un par de paneles solares que sirven para la provisión de la luz, provistos por cooperantes españoles.

 
 
 
 
Luego del dialogo con las autoridades locales y miembros de la comunidad, se acordo formular y gestionar recursos de un proyecto para la provision de agua para consumo con un sistema a instalar en el centro comunitario en una primera etapa, luego continuar con los domicilios familiares. Se quedo en gestionar alambre para poder sembrar en los pelagares, Se converso sobre la problemática de los jóvenes, se comentó sobre el nuevo Plan Progresar y la posibilidad de que los jóvenes se puedan inscribir, quedando para el 13 de marzo realizar una reunión con ellos para poder apoyarlos en la terminalidad de sus estudios y en otros temas de interés.
 
 


 
Al finalizar la jornada, la gente de la comunidad nos despidió con un "yacerupay" muy afectuoso y nos acompaño hasta las orillas del río.
 
 
Lic. Alcira Figueroa
Coordinadora
PROHUERTA Salta
 

0 comentarios:

Publicar un comentario