martes, 2 de diciembre de 2014

Entrenamiento laboral: Manejo Integrado de plagas en frutales en comunidad de San Antonio, departamento de SAN CARLOS



En el plan de capacitaciones integrales iniciado en julio junto a la comunidad de San Antonio en articulación con el programa de Entrenamientos laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación que tienen como objetivo generar capacidades en las familias para el manejo integrado de plagas en la producción frutal como alternativa a la elevada presencia de plagas que disminuyen la calidad y el índice de la producción. 
Las actividades desarrolladas en estos meses consistieron en talleres teóricos prácticos y acompañamiento en fincas para la mejora de las producciones frutales de pepitas, carozos y nogales que cuentan las más de 25 familias sumando unas 2500 plantas aproximadamente en total. Los talleres consistieron en el control cultural y químico de plagas, injerto para recambio varietal, preparados de bio fertilizante, preparados de remedios caseros, entre otros temas relacionados. 

Los controles químicos son realizados enmarcados en un protocolo de aplicaciones relacionadas al sistema de control y monitoreo con trampas como alternativa a la aplicación descontrolada de agroquímicos que algunas familias de la comunidad realizaban años anteriores. Para esta actividad se articula con el Senasa delegación Cafayate y con el municipio de Animaná quien aporto fondos en el marco de una gestión realizada por la OIT INTA San Carlos y la comunidad de San Antonio. 

Con los fondos gestionados se conformó un botiquín comunitario autogestivo, el cual es administrado por los jóvenes de la comunidad quienes están capacitados para el manejo de ese fondo. 

De esta manera se garantiza la sustentabilidad de la inversión dado que el fondo se mantendrá a través del cobro de las dosis y así la comunidad se beneficia en su totalidad. 


Una vez identificado el umbral de la plaga en los monitoreos se realizó la capacitación en aplicación y dosificación para la aplicación con moto mochilas que la comunidad cuenta. Esta actividad es realizada de manera comunitaria, donde las familias se capacitan acerca de la aplicación, los productos a utilizar, las medidas de higiene y seguridad, entre otros. De la misma participaron 25 personas.

OIT
San Carlos


0 comentarios:

Publicar un comentario